Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

Esade

  • Twitter
  • ESADECreapolis LinkedIn

Contacta / Contact

Ya hemos seleccionado a las 10 startups que formarán parte del programa Empenta

En esta novena edición del programa de aceleración de startups que realizamos gracias al apoyo de ACCIÓ y el Ajuntament de Sant Cugat, las empresas participantes pertenecen al sector industria 4.0


El pasado mes de diciembre abrimos las inscripciones de la nueva edición de Empenta. Este año vamos a acelerar, con la colaboración de ACCIÓ y el Ajuntament de Sant Cugat, a diez empresas del sector industria 4.0 con menos de cinco años de actividad.



Las inscripciones estuvieron abiertas a candidaturas hasta finales del mes de febrero. Tras la fecha de cierre de inscripciones se inició un proceso de selección que tuvo varias fases: en primer lugar, se hizo una valoración de todas las empresas inscritas, se seleccionaron un total de 20 y se entrevistaron tanto por parte de nuestro equipo como por el de ACCIÓ.


A continuación, estas 20 candidaturas fueron evaluadas por un jurado formado por Oriol Alcoba, director general de Esade Creapolis, Fernando Zallo y Helena Naya, de Esade Ban, Susana Tintoré, del Ayuntamiento de Sant Cugat, Davide Rovera, de Esade y Xavier Jaumejoan, de ACCIÓ. Tras la evaluación de todos ellos, el martes 24 de marzo se hizo pública la lista de las diez empresas seleccionadas finalmente, que serán las beneficiarias del programa este año.



Las startups seleccionadas


123 Sonar: Fabrica localmente instrumentos musicales de fibra de carbono combinando materiales con altas propiedades acústicas y estéticas.


Balamis: Ha desarrollado un radar terrestre de apertura sintética (GbSAR) que permite adquirir imágenes del estado del suelo por teledetección independientemente de las condiciones atmosféricas o de visibilidad.


Cyberlung: Un sistema de navegación ciber-físico de broncoscopia para la biopsia en casos de cáncer de pulmón. Ofrece información de la posición y rotación obtenida de una combinación híbrida de inputs que permite planificar y ejecutar las broncoscopias con un margen de error mucho menor.


Dattium: Optimiza los procesos industriales utilizando machine learning e inteligencia artificial para el cálculo de métricas avanzadas de rendimiento.


Greenfluence: Propone una solución integral a los problemas y desafíos a los que se enfrentan las empresas y autoridades en materia de sostenibilidad, transparencia, trazabilidad y gestión eficiente de residuos para los próximos años.


Ionic.ai: Ofrece soluciones que mejoran el rendimiento de los smartphones mediante el desarrollo de una nueva generación de algoritmos que mejoran en gran medida el desempeño y la batería de los dispositivos Android.


Kibus: Es un pequeño electrodoméstico que cocina alimento saludable para perros y gatos automáticamente.


Nostrum Biodiscovery: Posee una herramienta computacional propia que permite mejorar enzimas que participan en procesos industriales o forman parte del producto final.


Prometeo platform: Es una plataforma cognitiva que monitoriza a los bomberos a tiempo real a través de señales de color y alertas, a la vez que usa algoritmos de machine learning para evaluar las medidas de toxicidad.


Sens Solutions: Posee un sistema inteligente de detección de bacterias y tratamiento de agua, especialmente para Legionela. También cuenta con un dispositivo para controlar la calidad del aire indoor y outdoor enfocado a la salud humana



Sobre el programa Empenta


Empenta es un programa de seis meses de duración, totalmente gratuito, sin exclusividad ni coste accionarial. Desde su creación, Empenta ya se han acelerado 95 start-ups, de las cuales el 86% continúa su actividad. El nuevo enfoque de esta edición requiere también que haya nuevos contenidos y mentores especializados en industria y en entornos profesionales innovadores.


De ahí que el programa contará con los mejores profesionales del sector que aportarán todo el expertise y el conocimiento para ayudar a acelerar las startups seleccionadas. Además, como novedad de la anterior edición, y en vista de los excelentes resultados, las empresas participantes obtendrán la ayuda de los mejores alumnos de Esade, que las acompañarán durante el módulo de financiación.



Consulta la última edición de Empenta