La tecnología en retail es crucial para mejorar la experiencia del cliente

El pasado 8 de octubre tuvo lugar en Esade Creapolis la sesión de Retail Intelligence, acto en el que se habló de cómo las tendencias tecnológicas están cambiando el sector retail.


El primer ponente, Ezequiel Duran, de Shoppertrak, explicó lo importante que es entender las necesidades de los clientes para identificar de qué forma podemos obtener la máxima rentabilidad del punto de venta. “El consumidor cada vez demanda más, y no será fiel de por vida, sino que tenemos que estar trabajando para él de forma permanente. Lo que más valoran los clientes es la experiencia”. Duran asegura, además, que el retail intelligence nos ayuda a entender el comportamiento de los consumidores, lo cual mejora la experiencia del cliente. “Es importante crear experiencias de compra diferenciadoras”, dice el representante de Shoppertrak.



Los asistentes hicieron networking durante la sesión.


Más allá de lo que se pueda pensar, los cambios que se producen por la tecnología, no solamente se pueden apreciar de cara al cliente, sino que estos se aplican también en el funcionamiento de todo el punto de venta. La gestión inteligente del inventario no solamente ayuda a la organización, también mantiene a los empleados más motivados, ya que se eliminan las tareas más rutinarias. La tecnología es de importante aplicación en retail porque se ha producido un augmento del 295% de las ventas (respecto a la competencia) en establecimientos que han implementado la inteligencia artificial en sus puntos de venta.


Ante estas cifras, es evidente que este tipo de tecnología aporta grandes beneficios al sector del retail. “Hace unos años las empresas de comercio digital tenían un gran margen, ya que disponían de herramientas que las empresas físicas no tenían”, dice Duran. Hoy en día, el comercio electrónico está muy extendido, por eso es importante que en los puntos de venta físicos se proporcione una buena experiencia de usuario.


Manu Carrincano habló sobre la personalización para ofrecer un mejor servicio al cliente.

Tras la ponencia de Ezequiel Duran, llegó el momento de Manu Carricano, profesor del departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE y Director del Data Driven Decision Institute.


Carricano se centró en analizar estrategias de personalización a través del análisis de información de negocio y de la información generada por los clientes. Se presentaron experiencias de compañías nacidas en el entorno digital y como apalancan su estrategia en los datos para generar valor.


El primer caso de uso presentado fue Uber, que trabaja con precios dinámicos analizando la oferta y la demanda y factores como el tiempo, eventos especiales y la zona en la que se encuentran sus usuarios. El hecho de realizar experimentos recurrentes les permite obtener un aprendizaje continuo y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Compañías como Airbnb o Netflix, también trabajan estrategias de personalización basadas en datos para augmentar el valor que aportan a sus clientes. En el caso de Airbnb, el valor aportado depende de la relación entre el precio y la demanda de un apartamento pero además se suman el número de reseñas y la puntuación media de las reseñas como factores principales. Netflix, trabaja con diferentes presentaciones del contenido para maximizar el engagement y la recurrencia de consumo de sus usuarios.


Carricano terminó su intervención analizando las claves para implementar una estrategia de personalización basada en precios dinámicos con éxito. En este sentido es relevante contar con una estrategia de compañía bien definida, una estructura de gobernanza de datos, una plataforma de control de rendimiento y, por último, herramientas de análisis que permitan generar experimentos que aporten conocimiento de valor.



¿Aún no conoces el Retail Forum? Infórmate.





Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube