La micromovilidad y las ciudades, en la primera jornada BCN Micromobility Talks

Representantes de la administración pública y del ámbito privado coinciden en la necesidad de colaborar para mejorar cuestiones como la accesibilidad a servicios de micromovilidad.


La Fundación Creafutur, con nuestra colaboración, reunió el pasado martes 21 de febrero

a más de un centenar de personas en el Espacio Endesa para tratar los retos y oportunidades de la micromovilidad en el marco de la primera jornada Barcelona Micromobility Talks. Un evento que ha contado con la participación de destacados actores del sector de la micromovilidad y ponentes internacionales, mostrando hacia dónde avanza un sector que emerge como una pieza clave en el camino hacia la movilidad sostenible. Todos los actores, tanto públicos como privados, han destacado la necesidad de una regulación que impulse la micromovilidad en beneficio de los ciudadanos.



Tal como ha destacado Víctor Moyano, director de proyectos de la Fundación Creafutur: Nuestro último barómetro sobre movilidad ha puesto de relieve que en Barcelona existe un 27% de conductores que estaría dispuesto a dejar de utilizar su coche si existiera una buena combinación de servicios de movilidad y transporte público, por eso, si queremos contribuir a la mejora de la calidad del aire es fundamental garantizar a los usuarios un servicio que cubra sus expectativas”. En este sentido, como ha apuntado Moyano es fundamental garantizar una mayor regulación del sector, contando con estacionamientos apropiados y un rápido acceso al servicio de sharing, ya que “hay estudios que indican que, a partir de 300 m de distancia respecto a la estación, la probabilidad que un ciudadano utilice un servicio de bike sharing, por ejemplo, se reduce considerablemente”.

Cuestiones como la seguridad o la existencia de aparcamiento regulado tienen una gran importancia para los ciudadanos que están interesados en soluciones de micromovilidad. Así, por ejemplo, según datos de la Fundación Creafutur, un 65,8% de los ciudadanos de la región metropolitana de Barcelona demandan áreas de aparcamiento delimitadas para potenciales servicios de sharing de patinetes eléctricos.

La primera jornada Barcelona Micromobility Talks ha mostrado distintas experiencias nacionales e internacionales en el ámbito de la micromovilidad, debatiendo temas como las mejores soluciones de transporte personal para primera y la última milla, la conexión con el transporte público, la convivencia con el resto de los modos de transporte, las opciones de servicios de sharing, las tecnologías facilitadoras como la Inteligencia Artificial o el Geoposicionamiento, así como su vinculación a otros operadores y a sistemas MaaS (Mobility as a Service).

Desde el Ayuntamiento de Madrid Lola Ortiz, Directora General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad, ha destacado que “actualmente el sistema de sharing de patinetes no es rentable para las propias compañías que están operando en Madrid, los trayectos son caros y por eso baja el uso. Estamos recibiendo propuestas de los ciudadanos y de las empresas para mejorar y poder incluirlas en la Ordenanza de Movilidad Sostenible en la que estamos trabajando. En este sentido, será fundamental una regulación armonizada a nivel nacional, aspecto que se está trabajando ya desde la DGT”. De cara a este 2020 el Ayuntamiento de Madrid va a ampliar la red de BICIMAD.



Por su parte Adrià Gomila, director de Serveis de Mobilitat de l’Ajuntament de Barcelona, ha puesto el acento en la apuesta de Barcelona por mejorar la movilidad en la ciudad y la calidad del aire, teniendo en cuenta las oportunidades y potenciales problemas que plantea la micromovilidad. Tal como ha destacado: “Nuestro objetivo es que la movilidad sea más segura, sostenible, saludable, equitativa e inteligente”. Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha destacado que actualmente se está estudiando el sharing de vehículos de movilidad personal aprendiendo de la experiencia acumulada en la ciudad con las experiencias de los servicios de bicicleta y moto.


Carles Conill, director de Serveis de Mobilitat Sostenible de AMB ha comentado que “existe una preocupación por el uso del espacio público, especialmente por cuestiones de seguridad, conectividad y aparcamiento”. “Estamos abiertos y preparados para liderar regulaciones de ámbito metropolitano, y como siempre nos podemos a disposición los ayuntamientos para que se sumen a proyectos y servicios metropolitanos que supongan un paso más en la movilidad sostenible”, ha añadido.


Xavier Sanyer, jefe del Servei de Mobilitat de ATM ha destacado que se han “registrado crecimientos de cerca del 200% en vehículos de movilidad personal”, hecho que evidencia el potencial de sector. En su opinión algunos de los principales proble

mas ligados al uso del patinete es que “en muchas ocasiones los usa gente que no conoce las normas de circulación, fomentan el sedentarismo y es un sistema frágil que conlleva una cierta siniestralidad”.


Joan Prat, director general de AMTU ha manifestado que “hay potenciales problemas que plantea la micromovilidad en las grandes ciudades que para poblaciones más pequeñas no lo son. Tenemos que ver todo su potencial, las oportunidades que plantea para el ciudadano, pero es fundamental una regulación. Delimitar las zonas de aparcamiento, por ejemplo, contribuirá de forma decisiva a la intermodalidad”.


El evento ha contado con la presencia organizaciones dedicadas a la investigación e innovación en movilidad como EIT Urban Mobility, CARNET o la propia Fundación Creafutur; con expertos como Esteve Almirall, profesor de Esade; representantes de plataformas especializadas en servicios de micromovilidad como Pedalem Barcelona, Scoot, Circ, Swiftmile, Circ, Reby o Wind; empresas tecnológicas como Pildo Labs o BICO; miembros de Sagalés y RENFE; así como representantes de compañías como Endesa, RACC o SABA.



Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

Esade

Contacta / Contact