Glovo acude a Esade Creapolis para idear un packaging más sostenible

Glovo, una de las empresas líderes en su sector, ha acudido a la red de Esade Creapolis para idear un packaging más sostenible que tenga un menor impacto medioambiental y que se adapte a los bolsillos de los partners de la empresa. Lo ha hecho a través de un workshop en el que a partir de la co-creación, varios expertos en materiales han valorado la mejor opción para crear estis nuevos envases.


Aunque trabaja también con grandes empresas, el 97% de los partners de Glovo son pequeñas y medianas empresas cuya capacidad de innovación y búsqueda de nuevas soluciones de packaging puede ser difícil debido a su tamaño y facturación. Por ese motivo, una de las finalidades de la empresa es acercar este nuevo envoltorio a sus partners, facilitándoles así adaptarse a criterios de sostenibilidad. Carlota Marzo, del departamento de Políticas Públicas de Glovo, afirma que “es necesario repensar qué tipo de packaging usan los partners, porque son parte de Glovo”, es por eso que la plataforma tiene que valorar qué papel juega en la elección y distribución de este packaging.



“Estando en medio y siendo ellos nuestros partners podemos ayudarles a hacer esta transición, el objetivo del proyecto es que cualquier partner use un packaging con una serie de requisitos”. Además, al ser una empresa que se sitúa entre los usuarios, los comercios o partners y los repartidores, el envoltorio ideal debe ser el que se adapte a todos ellos. Ante este planteamiento, la empresa se encuentra en una fase principalmente táctica. Así lo afirma Natalia Levit, del departamento de estrategia de la empresa, que pone el foco en la importancia de un bajo coste, ya que “hoy en día hay muchos partners que eligen sus packagings en función del precio”. Por ese motivo Glovo pretende ofrecer un envoltorio que sea más accesible.


A lo largo del workshop se ha planteado el concepto de sostenibilidad como un término derivado de varios factores, concluyendo que no solamente se puede valorar la sostenibilidad desde un punto de vista sino que esta depende de varias cosas y todas ellas deben ponderarse. Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer en BIP, afirmaba que cuando tratamos de hacer un análisis de sostenibilidad de un producto es importante estudiar el ciclo de vida, que contempla la extracción de materias primas, la elaboración del producto, el uso del mismo y el fin de su vida. “Es preocupante el enfoque poco contrastado que tenemos en temas de sostenibilidad”.


Esade Creapolis ha creado The Social Breaking Lab para abordar este tipo de proyectos. El laboratorio proporciona un proceso estructurado para que las empresas puedan enfrontarse a los retos más complejos desde la creatividad y así crear prototipos innovadores para responder a estos desafíos sociales. Además, el proyecto permite poner en contacto equipos multidisciplinarios con los stakeholders de la organización para conseguir un enfoque no solamente centrado en la empresa sino también focalizado en el usuario, la sociedad y su entorno, asegurando, de esa forma, un mayor éxito de negocio.


Esta primera actividad desarrollada entre Glovo y ESADECREAPOLIS ha consistido en un Primer Challenge, en el que la finalidad ha sido desarrollar un proceso de identificación de oportunidades y conceptualización de soluciones para el reto planteado por la empresa.

Bajo la dirección de Guido Charosky, director del Innovation Lab del MBA de ESADE, el workshop ha contado con la presencia de la directora de innovación de ESADECREAPOLIS, Marta Carrió, y de Sonia Navarro, del Instituto de Innovación Social de ESADE. Además, una parte esencial del workshop han sido los expertos en materiales, entre los cuales se encontraba Javier Peña, Director Científico en ELISAVA y experto en nuevos materiales, Aleix Fortuny, Senior Packaging Engineer en BIP, Bernat Faura, Ingeniero de producto experto en materiales, y Joan Carles Sánchez, Director Creativo de STIMULO y experto en gestión de proyectos de diseño e innovación.

Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

Esade

  • Twitter
  • ESADECreapolis LinkedIn

Contacta / Contact