En Esade Creapolis celebramos una década de innovación


El pasado martes 10 de diciembre tuvo lugar la celebración de nuestro décimo aniversario, fecha en la que nos acompañaron más de 200 personas de nuestro ecosistema. Desde la creación de la organización en 2009, hemos contribuido a la aceleración de 95 start-ups y hemos colaborado con compañías nacionales e internacionales, entre las que se encuentran cerca del 60% de las empresas del Ibex35.




Un parque empresarial único


A diferencia de los parques científicos o tecnológicos adscritos a universidades de cariz tecnológico, Esade Creapolis está abierto a todo el tejido empresarial y al ecosistema emprendedor. Promovemos y aceleramos la innovación para conseguir un desarrollo empresarial que también tenga un impacto social, liderando iniciativas en ámbitos como la economía circular y la sostenibilidad.


Las actividades, iniciativas y servicios que brinda Esade Creapolis se enfocan en los ámbitos de la innovación y el emprendimiento, ofreciendo un entorno y unas metodologías que permiten a las organizaciones explorar nuevas oportunidades y desarrollar sus nuevos futuros de negocio: los Co-Creation Labs o Laboratorios para el cambio, los Clubs y Fórums sobre Retail, Salud, Sostenibilidad y Turismo, el programa de aceleración de start-ups de base tecnológica Empenta o los espacios para empresas.




La celebración


“Nuestro objetivo es crear un entorno innovador donde empresas y emprendedores de diferentes sectores puedan detectar oportunidades, compartir conocimientos y sumar capacidades para generar ideas y desarrollar soluciones innovadoras” ha destacado Oriol Alcoba, director de Esade Creapolis.

Trabajamos e innovamos para anticiparnos al mercado y responder a los retos que nos depare el futuro”, ha explicado Alcoba, a lo que ha añadido que “en estos primeros 10 años hemos tenido la oportunidad de colaborar con más de 2.000 empresas nacionales e internacionales, entre las que se encuentran cerca del 60% de las empresas del Ibex35. Además, en los últimos ocho años hemos contribuido a la aceleración de 95 start-ups, en el marco del programa Empenta, juntamente con ACCIÓ y el Ayuntamiento de Sant Cugat”.


Por su parte Koldo Echebarria, director general de Esade y presidente de Esade Creapolis, ha resaltado la importancia de Esade Creapolis como partner de referencia para la co-innovación: “Esade impulsó la creación de Esade Creapolis, que se inauguró en 2009, en lo que era y es un proyecto único y pionero en el sector educativo. Esade creaba un parque de innovación, un ecosistema de alto rendimiento para la innovación, donde empresas de diferentes sectores conviven y comparten experiencias y conocimientos con un objetivo común: acelerar los procesos de innovación”.


El director general de Esade, además, ha recordado el papel fundamental de esta escuela de negocios: “Esade Creapolis forma parte de nuestro campus internacional de Sant Cugat, que reúne a estudiantes de más de un centenar de nacionalidades, creando una experiencia educativa enriquecedora y que, gracias a la Rambla de la Innovación, que se integra también en este campus, facilita que universidad y empresa caminen juntos. Se trata de un ecosistema de aprendizaje innovador, que concentra siete laboratorios de aprendizaje, donde la educación se funde con la innovación, el emprendimiento y la experimentación”.


De start-ups a grandes empresas


Por su parte, el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, ha destacado que “para fomentar entornos innovadores, se requieren proyectos que construyan puentes entre el mundo académico y el empresarial, como es el caso Esade Creapolis”. “Un proyecto con visión panorámica e integrador de todo el tejido empresarial, con impacto social y buen ejemplo de la colaboración público-privada, que se ha traducido en la generación de talento, nuevas start-ups y la creación de vínculos de valor entre los actores del ecosistema”, ha subrayado Romero.



La alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla, ha destacado que “Sant Cugat es un polo de atracción para grandes empresas internacionales, pero también para start-ups que quieren dar sus primeros pasos en un entorno que apuesta por el talento y la innovación como Esade Creapolis. Es un orgullo que la ciudad acoja una iniciativa tan importante como ésta, con una trayectoria de más de 10 años. Como municipio, tenemos muchos retos pendientes y un espacio con este potencial puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía”.


Guillermo Dorronsoro, profesor de Deusto y experto en competitividad territorial, ecosistemas innovadores y la conexión entre la tecnología y la prosperidad de las naciones, ha explicado la relevancia de proyectos como Esade Creapolis, que se sitúan en el corazón de los sistemas locales de innovación, facilitando la generación de modelos de negocio sostenibles para su entorno. “El papel de las escuelas de negocio es fundamental, puesto que proporcionan talento internacional y el conocimiento necesario para que los proyectos de su entorno sean innovadores y perduren en el tiempo con un impacto real en la economía y la sociedad”.



El antiguo alumno de Executive MBA de Esade y cofundador de la start-up Made of Genes, Óscar Flores, ha demostrado con su testimonio el impacto de la unión entre el conocimiento académico, el talento y el tejido empresarial de Esade Creapolis. Made of Genes, pionera en ofrecer un modelo único de secuencia del genoma completo para la implementación de protocolos de salud personalizada en la sociedad, nació como proyecto de final de curso en las aulas de Esade junto a Miquel Bru, compañero de clase en Esade, y ha sido reconocida por el MIT Technology Review o la Comisión Europea. “Si los dos cofundadores de Made of Genes no nos hubiéramos conocido y validado nuestro proyecto dentro del entorno de Esade, el componente científico-técnico del proyecto hubiera primado sobre la adaptación al mercado y cinco años después, probablemente, esta empresa no existiría”, ha explicado Flores.


Galería de fotografías




DESCARGA LAS FOTOGRAFÍAS


DESCARGA LOS CONTENIDOS

Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

Esade

Contacta / Contact