Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

Esade

  • Twitter
  • ESADECreapolis LinkedIn

Contacta / Contact

El impacto de la globalización en el sector del retail se debate en el Retail&City Lab


El pasado 23 de mayo tuvo lugar la segunda parte del debate sobre globalización titulado ‘Impacto de la globalización en retail’, que se produjo en el marco del Retail&City Lab del ESADECREAPOLIS Retail Forum. Este acto forma parte de un ciclo de debates en los ámbitos de globalización, sociedad y digitalización sobre los que se elaborará un documento de conclusiones.


El debate contó con la participación de miembros del equipo impulsor del proyecto

y tuvo como invitado a Francesc Muñoz, Doctor en Geografia Urbana y profesor titular

del Departamento de Geografia de la UAB. Además, también participaron Carmen Juanes, directora del ESADECREAPOLIS Retail Forum y Marc Soldevila, project manager

del Retail Forum.


La discusión del debate se centró en temáticas como la concentración comercial y el efecto de la desertificación en determinadas zonas de la ciudad. En este sentido, se habló de la sostenibilidad del modelo urbano de los ejes comerciales y de las estrategias de ocupación comercial del territorio.





El equipo impulsor del Retail&City Lab está formado por:

  1. Alessandro Scarnatto (UPC)

  2. Lluís Frago (UAB-Escodi)

  3. Gloria Batllori (ESADE)

  4. Marc Cortés (RocaSalvatella)

  5. Maria Segarra (Intueri Consulting)

  6. Alex Bartomeus (McCann)

  7. Pablo Bronstein (Benito Sports)


La temática de globalización se inició en un primer debate que se celebró el 21 de marzo y que contó con la participación de miembros del equipo impulsor del proyecto. Tuvo como invitados a Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta y Eva Tomás, CEO de Manzaning. Además, también participaron Marta Carrió, directora de innovación de ESADECREAPOLIS y Carmen Juanes, directora del ESADECREAPOLIS Retail Forum.


En este debate inicial se abordaron temáticas como la estandarización y homogenización del paisaje urbano y cómo impacta la pérdida de contenido enfrentada a la singularidad de la propuesta comercial globalizada. También se habló sobre la propuesta comercial orientada al turismo y el efecto de la banalización en la ciudad.


El Retail&City Lab es un espacio de reflexión plural e independiente alrededor del retail y la ciudad para analizar los modelos y referencias actuales, para inspirar y generar una transformación. La actividad del Retail&City Lab consiste en generar nuevo conocimiento, lanzar propuestas y soluciones innovadoras a retos del sector y, en última instancia, vehicular iniciativas para transformar el sector retail.