Idea-Labs

Encuentra ideas creativas para problemas reales

de tu empresa mediante el intercambio con estudiantes.

¿Qué son?

Los Idea-Labs son laboratorios cuya finalidad es que un equipo de pluridisciplinar de estudiantes aporte ideas innovadoras para resolver varios retos de una organización.

Los Idea-Labs ofrecen soluciones creativas para problemas reales de la empresa mediante el intercambio de ideas y contribuyen a que los estudiantes comprendan las necesidades de un cliente, fortalezcan su capacidad de planificar una hoja de ruta para lograr un objetivo y de comunicación.

Los equipos están formados por alumnos de Esade (Máster en Innovación y Emprendimiento), pero también de la UPC (Máster en Innovación e Investigación en Informática y Máster en Inteligencia Artificial), ELISAVA y IED (escuelas de diseño) u otras instituciones educativas en función del reto que se plantee.

Los equipos de estudiantes abordan un desafío especificado por una empresa o institución externa. El número de grupos y estudiantes puede variar en función de las necesidades de la organización. Los equipos diseñan, desarrollan y prueban soluciones alternativas al desafío explorando las posibilidades de nuevos productos, servicios y experiencias, encontrando formas de mejorar significativamente los existentes y desarrollando los conceptos a un nivel en el que puedan ser probados, inicialmente, con clientes potenciales.

Los Idea-Labs se basan en la metodología Design Thinking y dan una gran importancia a la exploración de necesidades e ideas alternativas y a la elección de las más relevantes mediante la creación rápida de prototipos y pruebas de usuario. Asimismo, los estudiantes realizan las implementaciones de soluciones alternativas, así como diseñan y desarrollan un prototipo funcional capaz de proporcionar una prueba de concepto.

Los Idea-Labs se realizan en nuestras instalaciones e implican la participación activa de la organización. Para los estudiantes esta es una buena oportunidad para obtener experiencia relacionada con la industria, aprender a trabajar en equipos multidisciplinarios y agregar una línea valiosa a su CV.

¿A quién van dirigidos?

A empresas e instituciones que buscan soluciones innovadoras de forma rápida gracias a la colaboración con estudiantes.

¿Qué te aportamos?

Crear nuevos conceptos e ideas. Los entornos de resolución de problemas intensos facilitan la creación de ideas y conceptos innovadores. Esto es así porque se trabaja con estudiantes de diversos campos, con múltiples intereses y habilidades, que colaboran para resolver el mismo problema. El hecho de que haya limitaciones de tiempo hace que el reto sea más emocionante y saca lo mejor de los alumnos.

Adquisición de Talento. Si una empresa organiza y patrocina el proyecto, puede aprovechar esta oportunidad para evaluar e identificar potenciales talentos de Esade y otras universidades de prestigio.

Desarrollo de productos, servicios y experiencias. La idea principal detrás de un Idea-Lab es identificar un problema y trabajar en colaboración para crear soluciones que resuelvan ese problema. Al final del proyecto las empresas descubren que tienen uno o más prototipos los cuales podrían convertirse en nuevos productos, servicios o experiencias.

Proyecto destacado
Problema

Con el auje del comercio en línea las tiendas físicas se han visto obligadas a ser  más competitivas y ofrecer experiencias de usuario más potentes. Es por ello que Fujifilm busca crear una experiencia global (online y offline) de la tienda Wonder Photo Shop que permita atraer tráfico y convertirla en un referente en el mercado de la imagen.

¿Cómo lo resolvemos?

Mediante un workshop y una fase de research, se elabora un entregable con ocho áreas de oportunidad. Este proceso se realiza gracias a los stakeholders de la organización, profesionales de ESADE y de nuestra organización y estudiantes de ESADE y otras universidades de prestigio.

Outputs

El output principal de este proyecto ha sido la obtención de una visión internacional que puede incorporarse para validar la estrategia desarrollada.

Proyecto Fujifilm:

Wonder Photo Shop

Más programas y actividades de tu interés
Espacios
Innovation
projects
Co-creation
Labs
¿Cómo puedes acceder?

Si quieres más información puedes contactar con nosotros.

Esade Creapolis

Av. de la Torre Blanca, 57; Sant Cugat del Vallès

+34 935 543 000

Política de privacidad | Aviso Legal | Información adicional RGPD

  • Icono social LinkedIn
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • YouTube