Workshop: El comportamiento y la toma de decisiones

¿Cómo la economía del comportamiento puede ayudar a mejorar los procesos de toma de decisiones en los diferentes niveles de una organización compleja? Acceso restringido a miembros del Groundbreaking Club e invitaciones.
Se ha cerrado la posibilidad de registrarse
Workshop: El comportamiento y la toma de decisiones

Horario y ubicación

29 oct. 2020 9:30 – 11:30
A determinar

Más información

La Economía del comportamiento enriquece la investigación económica con las aportaciones de la psicología, para entender que muchas de las decisiones de una organización están sometidas a las dinámicas internas de la misma, a las emociones de sus componentes y a la posibilidad de errores en la transmisión de información entre niveles jerárquicos. Centra su estudio en cómo se toman las decisiones en condiciones de incertidumbre, cuando el horizonte temporal importa y cuando las consecuencias recaen no sólo en uno mismo sino también en los demás. 

El éxito de la Economía del Comportamiento, avalado con varios premios Nobel de Economía, proviene de su capacidad para validar las hipótesis sobre cómo la psicología provoca sesgos inintencionados que afectan a la toma de decisiones y cómo éstos pueden corregirse.

La sesión incluirá ejemplos de colaboraciones recientes entre economistas del comportamiento y algunas empresas, presentación de resultados y discusión sobre mejores prácticas.

Perfil del ponente:

Pedro Rey Biel, profesor titular de Economía del Comportamiento de ESADE-URL. Es Máster en Economía y Finanzas por el CEMFI (Banco de España) y Doctor en Economía por University College London (Reino Unido). Antes de incorporarse a Esade en abril de 2018, era profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2008, es visitante de la Rady School of Management de la Universidad de California en San Diego (UCSD), donde ha impartido clases de Economía Empresarial y Estrategia en el MBA. Ha sido el principal científico del comportamiento de All of Us, la Iniciativa de Medicina de Precisión de Estados Unidos impulsada por el presidente Obama.

Su investigación combina metodologías teóricas y empíricas, con experimentos de laboratorio y de campo, con el fin de entender la toma de decisiones económicas y cómo se ven afectadas por el diseño de programas adecuados de incentivos que tengan en cuenta el complejo abanico de rasgos del comportamiento que intervienen en la motivación humana. Colabora a menudo con destacadas empresas e instituciones en el diseño de experimentos de campo, que ayudan a obtener resultados mejores. Sus trabajos también aparecen reseñados regularmente en medios tan populares como The Wall Street Journal o el Financial Times. 

Ha sido uno de los editores del blog de economía más popular de España (www.nadaesgratis.es), con quien continúa colaborando. Actualmente, es miembro del consejo editorial del Journal of Economic Behavior & Organization, NPJ Digital Medicine (Nature) y el Journal of Socio-Economics. También colabora con instituciones públicas y privadas en las aplicaciones de la economía del comportamiento al diseño organizativo óptimo, y ha realizado amplios ensayos aleatorizados (RCT) en varias empresas.

(Acceso restringido a miembros del Groundbreaking Club e invitaciones).

Se ha cerrado la posibilidad de registrarse