“Nos conectamos con los equipos de emergencia del mundo para trabajar y optimizar tu rescate”


Viuho es una de las 20 empresas que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Disruptive Technologies. La start-up, formada por Marc Bassols, Gustavo Sandoval y Carles Ribot, han creado un dispositivo que mediante conexión de datos y/o satélite puede comunicarse y mandar mensajes SOS en todo el mundo.

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de start-ups innovadoras y de base tecnológica organizado per ESADECREAPOLIS impulsado por ACCIÓ, y con el apoyo de Catalunya Emprèn y ESADE.

 

¿Qué es Viuho? ¿En qué consiste?

Carles: Viuho es el nuevo servicio de localización satélite diseñado para salvar vidas. Lo que hacemos básicamente es responder a unas necesidades actuales. El 90% del planeta no dispone de cobertura móvil fiable y cuando queremos llevar a cabo cualquier actividad, ya sea de ocio, profesional o de viaje, nos encontramos que hay entornos donde no podemos comunicarnos. Al mismo tiempo si hay cualquier incidencia  o problema, ¿cómo lo hacemos para avisar a los servicios de emergencia? Viuho es un equipo de profesionales que se conecta con los equipos de emergencia del mundo para trabajar y optimizar tu rescate.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

C: En 2014, intentando buscar una opción de seguridad para el sector de la montaña y el esquí. Investigando vimos que había una opción bastante buena de hacer un producto que fuese universal y para cualquier practicante de deporte outdoor. A partir de aquí se incluyen viajeros, cualquier persona que trabaje… Y nace en toda su forma a lo largo de 2015.

 

¿Alguno de vosotros es deportista o como os surge la necesidad?

C: Con mi primo nos gusta mucho practicar esquí de montaña y existen los arvas, un dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas, muy conocidos en el mundo del esquí y de donde nos salió el primer input para crear esto.

 

¿Quiénes integran el equipo?

Marc: Ahora mismo somos los tres fundadores, Carles, Gustavo y yo Marc, más otras personas que se han incorporado como inversores y business advisors. Ellos nos aportan experiencia en distintos temas como estrategia comercial o innovación. A lo largo del 2016 tenemos pensado incorporar nuevas personas que nos ayuden en la parte de protocolo, emergencia, programación o  aplicación. Toda esta parte, que hasta ahora tenemos externalizada,  pero que es mejor ir incorporando personas e ir sumando.

 

¿Por qué Viuho es un proyecto innovador?

C: Es innovador porque damos una solución de cobertura teniendo en cuenta que la tecnología de la comunicación no te da esta cobertura en todos los lugares del mundo. Creemos que hemos encontrado una opción que es universal y que funciona para todos los practicantes. Somos personas dando servicio a personas. Son cosas clásicas, que unidas hacen un punto distintivo.

 

¿Cuándo entra en funcionamiento el servicio?

M: Nuestra idea es iniciar fabricación en marzo y poder lanzar el producto en junio de 2016, en unos meses.

C: Evidentemente se activa todo de golpe, hacemos el servicio, la venta del dispositivo, el inicio de la aplicación.

 

 ¿La aplicación es gratuita?

C: Es gratuita y se la puede descargar todo el mundo. Después contratas un plan mensual con el que tienes servicio de seguridad, en el que hace que a cualquier sitio que vayas con cobertura móvil puedas apretar el SOS.  El aparato aporta la localización, la información médica, los contactos y hay también un chat entre los usuarios de la aplicación.

M: Y si contratas el plan a 19,95€ al mes lo que tienes es cobertura satélite, además de la móvil.

 

¿Es decir mi teléfono se puede convertir en el aparato?

C: Si, utilizas el dispositivo como si fuese un modem externo.

M: Tienes una opción por si solo utilizas datos, por si no te mueves de Barcelona o por espacios donde haya cobertura, entonces contratas el plan y ya tienes el servicio activado. Pero si vas a sitios donde no hay cobertura móvil, tienes que comprar el dispositivo y se conecta con tu móvil para que éste sea un comunicador satélite. Entonces en cualquier sitio, mar, montaña, dónde quieras, puedes usarlo.

C: Puede que vayas a sitios donde no haya cobertura móvil y el componente idiomático sea un problema. Por ejemplo, si voy a Marruecos, ¿a quién aviso si tengo un problema? pues aquí tienes la figura del Viuho Service que gestiona estas incidencias. Recibimos la alerta y avisamos a los equipos de emergencia del lugar donde te encuentres. Además, desplegamos la base de datos y consultamos tu nombre, tus datos médicos y los contactos.

 Pero esto requiere que haya una persona siempre.

M: Correcto, es un servicio de 24 horas y 7 días a la semana. Si tienes un problema sabes que te lo podrán resolver desde Girona.

 

¿Cuánto tiempo puede tardar esto? He visto en vuestra página web que puede tardar entre 2 y 20 minutos para mandar un mensaje.

Gustavo: En principio un mensaje corto, en cuestión de minutos ha llegado ya. Lo que pasa que a veces puede tardar un poco más, pero estamos hablando de minutos.

C: La cosa es que tú puedes mandar y alguien puede contestar. Por eso hay ésta latencia de minutos que puede existir según el lugar en que te encuentres.

 

Si yo tengo el aparato pero mi madre no, ¿ella y yo podemos comunicarnos?

M: Sí, siempre y cuando las dos tengáis cobertura o móvil o satélite. Sobre todo lo que queremos es dar seguridad. Que quien haga la actividad y quien se quede en casa este tranquilo. Y saber que si pasa algo recibiré un mensaje para avisarme.

 

¿La cobertura depende de si estas al aire libre o no?

G: Con la comunicación satélite necesitas estar al aire libre, ver el satélite. Desde dentro del edificio puedes utilizar los datos si hay.

C: Realmente los datos satélite los usas cuando no tienes cobertura móvil. Por eso tenemos cobertura global, gracias a la cobertura GPRS y la cobertura satélite.

 

¿Hay sitios en los que no hay ningún tipo de cobertura?

G: Dentro de una cueva no hay nada, por ejemplo. Es complicado saber en cuantos espacios no hay nada de cobertura. Seria bajo el suelo y bajo el agua, gente que hace submarinismo y espeleología, cosas muy concretas.

C: Por otro lado, el dispositivo hace un rastreo y va mandando datos de la última posición periódicamente, así que habrá uno de antes de entrar en la cueva.

 

¿Cómo habéis decidido qué tipo de satélite es el que mejor os funcionaba?

G: Hicimos un estudio de los diferentes satélites que había y empezamos a trabajar con estos sobre todo por un tema de cobertura y de latencia. Nosotros necesitábamos un tiempo de cobertura lo más bajo posible. El aparato podía tener una antena pequeña y el precio. Ha sido todo un conjunto de variables.

 

¿Habéis hecho alguna prueba piloto?

G: La tecnología está probada y testada, lo que no lo hemos probado con nuestro dispositivo.

M: Estamos esperando testar la carcasa e integrar la tecnología. Tenemos pruebas de laboratorio pero tenemos que hacer con usuarios. A mediados de febrero la haremos.

 

¿Tenéis alguna unidad ya reservada?

G: Tenemos unas 50 reservas ya y un potencial distribuidor en Sudamérica y nuestro proveedor de tecnología satélite que está interesado en distribuir el producto. Hay mucho interés.

C: Lo que nos ha pasado es que desde el inicio la gente detecta que eso les podría servir en algún momento de su día a día o las vacaciones. La gente entiende la importancia de este servicio y el objetivo de la empresa es ser un salvavidas.

M: Puede usarse para cualquier viajero o gente que se desplaza por zonas remotas. El espectro de público es muy amplio, cualquiera que haga cualquiera actividad indoor o outdoor.

 

Estáis buscando 400.000 euros en una segunda ronda de financiación ¿Cómo fue la primera?

M: La primera fue en septiembre de 2015 a través de crowdfunding. El objetivo eran 100.000 y conseguimos 118.000 euros. Los seis primeros inversores aportaron más capital y se han vinculado de forma más estrecha a la empresa.

G: Participamos en el foro Catalunya Emprèn y nos seleccionaron como una de las startups con más potencial de crecimiento y esto lo precipitó todo, no habíamos pensado en hacer un crowdfunding y la oportunidad surgió a partir de una de las personas del jurado, que nos animó porque dijo que nuestro proyecto encajaba a la perfección y aprovechamos la difusión del premio para empezar. Lo que pasa que lo hicimos en agosto.

C: Y Aún y así conseguimos nuestro objetivo y allí donde nos hemos presentado como proyecto la gente ha reaccionado muy positivamente. Tanto como utilidad de producto como con el modelo de negocio.

 

¿En qué fase está Viuho ahora mismo?

M: Ahora mismo estamos en fabricación preserie, captación de canales de distribución…

G: Y búsqueda de canales de financiación para la fabricación.

 

¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en EMPENTA?

C: Entiendo que es el servicio que damos. El núcleo del negocio, que es ésta atención personalizada, donde nosotros recabamos la información del perfil médico, y el uso del satélite. Somos una ayuda de emergencia en caso que el usuario tenga algún problema.

M: Para EMPENTA es eso, el hecho de aportar diferentes componentes para que hagan un servicio nuevo. En realidad la tecnología ya existe pero la ponemos de forma que podamos ofrecer al cliente un servicio nuevo y a la vez escalable. Lo podemos ofrecer en Cataluña o en cualquier lugar del mundo.

 

¿Qué esperáis de EMPENTA?

M: Mejorar la parte de relación con partners, de posibles socios de viajes. También esperamos mejorar la parte de financiación, estamos en segunda ronda y buscamos 400.000€. Para conseguir este dinero creemos que EMPENTA es un buen programa porque nos puede enlazar con gente que esté interesada en invertir. También el aprendizaje y conocimiento que nos puedan dar los mentores.

 

¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos de futuro?

C: Vender las primeras 100 unidades

G: Sacar el producto al mercado.

C: Ver la aceptación en los diferentes canales que tenemos abiertos, empresas y viajeros. Evidentemente es ver la luz en cómo se percibe el producto.

M: El mes de junio se prevé muy interesante, sacar el producto al mercado y decir ¡éste ya funciona! Así podemos responder a gente que está a la expectativa, gente que hace deporte marítimo, viajeros…

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado y a los que prevéis enfrentaros?

G: Conseguir el financiamiento en la primera ronda fue un reto, este fue el primero que pasamos. Después el hecho de conseguir los contactos que tenemos con el proveedor de satélite, que nos posibilitó el presentar el proyecto a los directivos y creen que nuestro producto tiene mucho potencial para ellos.

M: Los retos a nivel de producto van saliendo de forma regular porque te vas marcando objetivos. Ahora es fabricar el dispositivo y empezar a venderlo.

G: Después será ser capaces de afrontar una demanda importante si firmamos el contrato con este proveedor.

 

¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

G: Empezar a buscar financiación desde el minuto cero, nosotros estuvimos mucho tiempo con el plan de negocio y empezamos a buscar financiación a partir de marzo o mayo de 2015.

C: Fue a partir de Catalunya Emprèn, pero llevábamos más de un año trabajando. Es hacerlo todo en paralelo, no esperar a tener una cosa acabada para empezar otra. Sino hacer las cosas centrándote en prioridades. Tener pequeños objetivos.

G: No planificar demasiado, porque después en la primera fase todo cambia. Es abrirse a todas las puertas, probar todo lo posible.

C: Pensar que lo que estás haciendo lo tienes que vender, pero también que te lo tienen que comprar. Pensar que quiere comprar la gente. Tener muy clara esta perspectiva de usabilidad, existen cosas similares que hemos visto, pero este arte de síntesis, de simplificar y hacer sencillo una cosa que cuando entra un momento de caos no quieres complejidad.

G: Y no olvidar nunca al usuario.