SuperProta, el cuento superpersonalizado para tus pequeños


SuperProta es una de las 20 startups que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Innovative Solutions. El fundador, Jaume Homs, ha desarrollado unos cuentos personalizados que se pueden crear de forma fácil en menos de 30 segundos.

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

¿Qué es SuperProta?
 

SuperProta es un portal web donde puedes personalizar cuentos infantiles para niños y niñas de cero a nueve años, y si te gustan, los compras y te mandamos una copia impresa a casa. Esto es la esencia. SuperProta tiene como misión fomentar el hábito lector y difundir el placer de la lectura. Ahora mismo tenemos cinco cuentos. Acabamos de sacar dos para la campaña de Sant Jordi: Una aventura pirata y Una princesa muy alegre. Lo que nos hace especiales es que puedes poner una fotografía y una dedicatoria. Además, en todos lados sale el nombre del niño o su inicial.

¿Se puede cambiar la fisonomía del dibujo para que se parezca al niño?
 

Cuando empezamos pensamos en hacerlo, pero por mucho que cambies el color de pelo o de ojos, al final hay muchos niños que se parecen y era un poco complicado sentirse realmente identificado. La mejor manera de sentirse identificado es poniendo una foto de la cara del niño y esto es algo que nos hace muy únicos: la posibilidad de poder integrar la fotografía en el personaje. Los pequeños se reconocen y les hace mucha gracia. Utilizamos una técnica que se llama collage, donde mezclamos en la ilustración fotos de objetos reales por lo que la fotografía del niño, a nivel de imagen, no te choca. Además, de cada cuento se puede comprar una versión personalizada del cuento para pintar y unos adhesivos.

¿Hacéis alguna otra forma de personalización?

Sí, también tenemos otro libro para niños de cinco a nueve años, El bastón mágico. Es un cuento superpersonalizado con una dedicatoria y una fotografía como en los otros libros. El o la protagonista tiene que encontrar las piezas de un mapa para recuperar un bastón que le han robado a una abuela. Entonces si la niña por ejemplo se llama Silvia, se encuentra una sirena que le dará la primera pieza, después se encuentra una iguana... es decir los personajes y las ilustraciones dependen de las letras del nombre del niño.

¿Entonces el cuento es más largo o más corto según el nombre?
 

Sí, pero si tienes un nombre muy corto el viaje hasta que llegas al bosque de las sorpresas donde están los personajes es más largo. Para que así todos los niños tengan un cuento con un número de páginas similar. Al final del cuento hay un abecedario para que veas que personajes hay con las otras letras. Otra cosa que nos hace únicos es que puedes escoger el tipo de letra. Los niños de pequeños empiezan a leer con letra de palo y después letra ligada, de imprenta... al comprarlo puedes escoger el tipo de letra dependiendo de la fase lectora en la que estén.

¿También el tamaño?

No, el tamaño no. Lo hacemos adecuado al tamaño del libro. Pero lo que sí que puedes escoger es el idioma, tenemos los libros en catalán, castellano e inglés.

¿Qué os hace diferentes de las otras empresas que hacen libros personalizados?

Principalmente son cuatro cosas. Ofrecemos diversidad de cuentos, ahora tenemos hasta cinco. Permitimos integrar la fotografía dentro de la ilustración. Nuestra apuesta por la calidad, ofrecemos el mejor formato dependiendo de la edad. De cartón laminado y con las esquinas redondeadas para los más pequeños. Y para niños más grandes tenemos la tapa dura. Además, hemos conseguido hacer muy fácil la compra de un cuento personalizado. En otras webs el tiempo que tienes que dedicar para crear tu cuento personalizado es muy largo, te piden mucha información y es un proceso que hace que mucha gente se tire para atrás. Puedes ver el cuento personalizado antes de comprarlo gracias a un software que hemos creado y esto hace que nuestra ratio de conversión a compra sea más elevado. Empezamos en Octubre y en Noviembre estábamos en ratios de conversión de 2,7% o 2,8% y en Diciembre llegamos a ratios de conversión de 5,7% y tenemos una media de 3 y pico. La media en ecommerce no llega al 1% en España. Esto ha sido gracias a esta plataforma y esta experiencia de compra tan sencilla.

¿Quién crea las historias?

Colaboro con una empresa con la cual seleccionamos escritores, traductores, maquetadores e ilustradores. Utilizamos siempre ilustradores diferentes, todos catalanes. Yo le paso a la empresa todas las características técnicas y como me gustaría que fuera la historia  y ellos la escriben.

¿Quién forma el equipo?

En la startup estoy yo solo, pero tengo diferentes empresas que me ayudan. Una me ayuda a hacer los cuentos y me coordina los proyectos editoriales. Otra es la que lleva la plataforma de ecommerce, otra lleva la parte del marketing digital y después la imprenta y la de transportes. Yo soy el nexo entre todo, lo coordino y he conseguido que cuando tú haces una compra por Internet automáticamente el cuento pasa a la máquina de imprimir sin intervención humana. Es decir, he automatizado todo el flujo desde el proceso de compra hasta la impresión y maquetación. Es muy rápido, muy fácil y lo puedes hacer desde el móvil. 

¿Cuándo y cómo surgió la idea?

Como padre yo pensaba "¿Cuál es la mejor herencia que les puedo dejar a mis hijas?" y llegué a la conclusión que la mejor herencia son los conocimientos para que se puedan defender en este mundo tan competitivo en el que vivimos. Los conocimientos se adquieren estudiando y los estudiantes, en más de un 70%, tienen un buen hábito lector y la gente que tiene un buen hábito lector, en un 92% según el Ministerio de Cultura, de pequeños o leían o les leían cuentos infantiles. Quise escoger el mejor cuento infantil para un niño pero es imposible hacer un cuento que le guste a todo el mundo. Entonces cogimos cuentos clásicos como el de la granja o el de dormir y hemos convertido al niño en el superprotagonista de la historia. La afinidad del niño cuando ve el cuento es total, porque es su cuento: sale él y pone su nombre. En el campo de los cuentos personalizados vimos que había mucho margen de mejora y lo que hicimos fue hacer los mejores cuentos personalizados para conseguir que los niños lean, les guste y cojan un buen hábito lector. Empecé hace un año a trabajar en el proyecto pero el ecommerce empezó en Octubre de 2015 y llevamos poco más de 4.000 cuentos vendidos. 

¿Cómo te has financiado hasta ahora?

Con financiación propia. No tengo pensado hacer ninguna ronda de financiación, ya que tengo la suerte que desde el segundo mes SuperProta está con un EBITDA positivo. Estuve a punto de introducir un inversor, pero tenía un precio alto para mi empresa y lo desestimé.

¿Cómo lo hiciste para darte a conocer?

Lo que más nos está funcionando es el boca a boca. Hemos invertido mucho dinero en el producto y creo que esta es la mejor campaña de marketing, que cuando la gente reciba el producto hable de él. Hemos hecho campañas con medios digitales, Google, Facebook y redes y nos han ido saliendo oportunidades para salir en medios tradicionales.

¿De dónde son fundamentalmente los clientes?

Se concentran en Cataluña y Madrid, pero tenemos bastantes clientes en el norte de España, Andalucía... Lo tenemos bastante repartido. Es un precio para el que no hace falta tener un nivel adquisitivo elevado.

¿Porque creéis que os han seleccionado en EMPENTA?

Lo que creo que les gustó fue el crecimiento del proyecto, sobre todo el momento en el que se hacía la selección para EMPENTA, Diciembre, que es un buen mes para nosotros. Les sorprendieron mucho los ratios de conversión que estábamos consiguiendo, esto, junto con el EBITDA positivo desde el segundo mes. El primer mes gasté mucho dinero en marca, hacer branding y darme a conocer, y las ventas no pudieron igualar el gasto.

¿Qué esperáis de EMPENTA?

Espero lo que ya me está dando, apoyo y consejos de especialistas en el sector y sobre todo evitar errores. Esto al final me puede ahorrar mucho dinero. 

¿Cuáles son vuestra expectativas y objetivos de futuro?

El objetivo a corto término es posicionarnos como el número 1 de España. Aún podemos vender más y con estos dos cuentos que hemos sacado para la campaña de Sant Jordi, que se pueden comprar hasta el día 12 de abril, haremos que SuperProta vuelva a tener un empujón. Y así consolidarme en España como un referente dentro de los cuentos personalizados. 

¿Participar en EMPENTA ha hecho cambiar tus objetivos?

Me ha reafirmado que en la parte de equipo me hacía falta un apoyo femenino, una emoción que se tenía que transmitir a nuestros clientes, que sobre todo son madres y tías. Esto ha hecho que acabase de dar el paso y contratara a una chica para llevar la parte de atención al cliente.

¿En qué fase está SuperProta ahora mismo?

El producto ya está validado, se vende y es rentable y el negocio también. Ahora estoy en fase de consolidación a nivel español y creo que esto durará todo el 2016.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado con SuperProta?

La soledad. Emprender tiene cosas muy bonitas pero también tiene cosas muy duras. Yo solo tenía muchos frentes abiertos y muy pocos recursos y me tenía que enfrentar a ellos. El reto que tenía era conseguir un buen ratio de ventas y hacer un negocio provechoso y esto lo he conseguido muy rápido.

¿Qué consejo le darías a un emprendedor?

Que cuando escojan el proyecto que iniciarán sea alguna cosa que les guste mucho y crean que tienen una ventaja competitiva o que puedan conseguir una ventaja respecto a lo que ya hay. No hace falta escoger un proyecto porque este de moda o creas que pueda ser más rentable, sino uno que te guste mucho. Son tantas horas que debes dedicar que vale más que sea algo que te guste.