Grants4Apps, una incubadora de salud en Bayer


El pasado 18 de febrero las oficinas de Bayer en Sant Joan Despí acogieron la segunda edición de los Study Tours organizados desde ESADECREAPOLIS. El objetivo de los Study Tours es acercar a los participantes cómo las diferentes empresas gestionan la innovación y conocer sus experiencias y mejores prácticas. A este tour guiado asistieron unas 20 personas, entre las que había directivos de 12 empresas diferentes, como DKV, Mediapost, SUEZ, IE4 Partners, AXIS, Grífols o Acció. La actividad está enmarcada dentro del chapter de Corporate Venturing del Corporate Innovation Excellence Club.

El responsable del programa Grants4Apps para España y el IT Bayer Innovation Head Iberia, Roberto Martín Orallo, presentó el proyecto Grants4Apps, una aceleradora que se creó en 2013 en Berlín e invirtió 50.000 euros en cada una de las 4 Startups seleccionadas y las asesoró en diferentes ámbitos durante 100 días. Después de este periodo las Startups presentaron su proyecto a empresas e inversores durante un Demoday.

Barcelona fue la segunda de sus sedes en implantar el programa, en el año 2015. De un total de 40 proyectos, han sido seleccionadas 4 Startups que se han instalado en el espacio de Coworking de Bayer y reciben mentoring de expertos, tanto internos como externos, durante 6 meses. Finalmente, presentarán sus proyectos en un Demoday alrededor de un gran número de inversores.

Las Startups seleccionadas debían estar formadas por emprendedores tecnológicos en el ámbito de la salud, aunque no era necesario que el proyecto estuviese alineado con las estrategias de Bayer. Además Bayer no exige un porcentaje del capital de las startups del programa de incubación.

Las cuatro Startups seleccionadas son:

-     DyCare: ha desarrollado un dispositivo portátil que utiliza sensores para controlar y analizar el sistema musculo-esquelético de los pacientes, facilitando así el diagnóstico y la planificación de terapias personalizadas.

-    Hearttrack: monitoriza la activitat cardíaca en tiempo real para detectar y dar aviso ante los primeros signos de ataques al corazón y arritmias. 

-     Mint_Labs: cuenta con una tecnologia avanzada de resonancia magnética que permite crear mapas 3D del cerebro.

-     Qubiotech: ha desarrollado un nuevo software que automatiza y mejora el diagnóstico de enfermedades neurológicas gracias a la fusión integrada del mapa morfológico y funcional del cerebro.

Martín ha destacado que el uso de las TIC dentro del sector de la salud ha permitido al sistema ampliar nuevas formas de gestionar tanto a pacientes como a personas sin patologías. Dentro del sector farmacéutico, ha tenido un efecto catalizador ya que gracias al mHealth y el Big Data ha sido posible reducir los costes mejorando el servicio en pacientes con tratamientos crónicos.

Participantes del Study Tour de Bayer

Participantes del Study Tour de Bayer

Según Roberto Martín, en el 2017 se espera que el 50% de la población mundial tenga descargada almenos una aplicación en sus dispositivos móviles relacionada con la salud (ya sea para realizar ejercicio físico, apps de alimentación, rehabilitación, etc).