“No vendemos sólo impresión de fotografía sino que hay una parte de valor, de la fotografía como regalo”


Paper Lover es una de las 20 empresas que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Innovative Solutions. La start-up, fundada por Guillermina Rosés, ha creado una app para poder imprimir las fotos de nuestro teléfono móvil de forma sencilla y recibirlas en casa en un bonito packaging.

 EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de start-ups innovadoras y de base tecnológica organizado per ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

Guillermina Rosés, creadora de Paper Lover.

Guillermina Rosés, creadora de Paper Lover.

 ¿Qué es Paper Lover?

Es una aplicación que permite imprimir las fotos que tenemos almacenadas en Instagram o en la memoria de nuestro teléfono. Las imprimes y las recibes en casa en un pack personalizado.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Detecté hace dos años y medio que mucha gente hacia fotos con el móvil, retransmitía sus vidas con sus fotos a través de las redes sociales pero después no las compartía de forma física. A mí siempre me ha gustado el mundo de la fotografía, he hecho álbumes… Y pensé ¿qué puedo hacer para ponerlo más fácil? Creo que el problema era de pereza. No tener tiempo de ir a revelarlas, tener que pasarlas a un USB, como hacerlo para pasar las fotos del móvil al ordenador. Era un lío. Entonces creé una aplicación para facilitar todo eso.

¿Tú creaste la aplicación?

Tuve la idea y se pudo llevar a cabo porque mi familia tiene una imprenta y ellos son nuestro partner industrial y además, socios. Fue viable por el apoyo de este partner en el inicio. Investigué qué hacía la competencia, en aquél momento había un referente en Estados Unidos, vi qué hacía y cómo lo hacía. Diseñé las pantallas de la aplicación o como pensaba que podrían ser, me puse en contacto con un programador y ellos me lo hicieron.

 ¿Cómo funciona Paper Lover?

Te descargas la app, que está disponible tanto para Google Play como para la App Store de Apple. Entonces seleccionas el producto que deseas, actualmente tenemos tres, la cajita de 47 fotos de 10x10, una carpeta con 47 de 10x15 y después la postal. Tenemos un servicio que permite enviar postales de forma tradicional. Seleccionas y editas las fotos, personalizas la cajita, añades los datos de envío y de pago y ya trasmitimos el pedido. A España y Portugal el producto tarda 5 días laborables en llegar pero la postal tarda un poco más.

¿Quiénes integran el equipo?

De momento estoy yo y una chica que me ayuda en tema de comunicación y redes sociales. Y después están los socios, Litografia Rosés, que ayudan a nivel de negocio también. Nos asesoran a nivel de producto, por ejemplo, y son un apoyo muy importante.

¿Cómo disteis a conocer el producto?

La verdad es que hicimos un buen lanzamiento de la aplicación. Lo lanzamos en noviembre de 2013 y lo que hicimos fue preparar un poco las redes sociales un mes y medio antes y crear un poco de intriga, para que la gente no supiese qué estábamos haciendo. Hicimos un evento al que invitamos a prensa, influencers… Les citamos en un espacio muy chulo, hubo un concierto y se presentó un vídeo promocional gravado para el lanzamiento con dos influencers que en ese momento estaban de moda. Así la aplicación la conoció más gente y más rápido, porque ellas también compartieron el producto en sus redes sociales.

¿Habéis hecho más campañas desde entonces?

Nos hemos dado a conocer mucho por Instagram, hemos hecho campañas en Facebook Ads e Instagram Ads, pero sobre todo hemos trabajado mucho con influencers. Nos han publicado y de ésta forma hemos creado una viralización en las redes. Tenemos una comunidad de 30.000 seguidores y creo que es una de nuestras fuerzas.

¿La mayoría de clientes provienen de las redes o también de la publicidad boca a boca?

Creo que es más boca a boca. Sí que tenemos muchos seguidores en Instagram y mucha actividad pero creo que el boca a boca es por donde nos hemos dado a conocer. La gente lo ha probado, le ha gustado y lo recomienda.

¿Qué tipo de cliente tiene Paper Lover?

La mayoría son mujeres entre 24 y 35 años. El hombre compra pero en momentos puntuales, San Valentín, Navidad, cumpleaños y celebraciones. Pero la mayoría son mujeres, y mujeres que están embarazadas o han tenido hijos o se casan… Los viajes son otro momento importante. Aunque hay mujeres que hacen toda la evolución, nos encargan cuando se casan, cuando tienen hijos… Tenemos un 30% de repetición en Paper Lover. Hay clientas que cada dos meses encargan una cajita.

¿Cuántos clientes tenéis cada mes más o menos?

Depende mucho del mes. Hasta hace unos meses teníamos más de 70.000 descargas de la aplicación y hasta el mes de diciembre habíamos tenido 19.000 encargos desde que empezamos hace dos años.

¿En qué fase está Paper Lover ahora mismo?

Ahora llevamos dos años y estamos en un momento en el que necesitamos cambios. Introducir producto nuevo, mejoras e incluso pensar en salir a otros países, tanto de Europa como fuera.

¿Te estas planteando hacer una ronda de financiación?

Sí, aunque aún no sabemos cuánto dinero pedir. Sería la primera, ya que antes el dinero provenía del partner industrial y socio. Ellos quieren invertir más, pero creo que si queremos crecer también tenemos que ver otras vías.

 ¿Por qué Paper Lover es un proyecto innovador?

Actualmente hay aplicaciones que hacen cosas similares, pero creo que Paper Lover a nivel de aplicaciones de impresión aporta cosas nuevas. A nivel de diseño, tipo de packaging, precio competitivo, tener un partner industrial también nos ha ayudado mucho a hacer que el proyecto sea viable.

¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en  EMPENTA?

Es un proyecto que toca cosas que están a la orden del día, como puede ser redes sociales, fotografía. No vendemos sólo impresión de fotografía sino que hay una parte de valor, de la fotografía como regalo.

¿Qué esperáis del EMPENTA y qué habéis aprovechado hasta ahora?

Un compañero que también ha entrado me lo recomendó. Estaba en un momento en el que no sabía hacia dónde tirar, yo vengo del mundo de la publicidad, tengo unos conocimientos y una capacidad pero me faltaba un poco crecer a nivel de negocio. Además buscamos financiación, vías de colaborar con otras empresas y creo que es un bueno momento para crecer.

¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos de futuro?

Queremos que Paper Lover sea un referente en fotografía y como empresa de regalo. Si quieren hacer un regalo diferente, emotivo, bien de precio y que sorprenda, pues Paper Lover.

¿Participar en EMPENTA os ha hecho cambiar los objetivos y las expectativas iniciales?

Totalmente. Ahora lo estamos redefiniendo. Pero me estoy planteando cosas que no me había planteado antes. He aprendido a saber qué tipo de perfil necesito en mi empresa, que tengo que subcontratar, que tengo que tener dentro, cuáles son mis objetivos a corto y largo plazo. En las sesiones con los mentores sales haciéndote muchas preguntas, porque has hecho las cosas de una manera y después dices ¡ostras! Te dan la vuelta a todo.

 ¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado y a los que prevéis enfrentaros?

Muchos. No sé ni por dónde empezar. Lo más complicado al principio fue hacer crecer la aplicación. Nos daba miedo que se quedase entre familia y amigos y que hiciésemos cuatro cajas de tanto en tanto. Darnos a conocer a nivel nacional y fuera ha sido un gran reto.

¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

No es fácil. Hay días que no se ve claro pero se tiene que seguir hacia adelante. Hay proyectos que salen, otros que no, pero lo importante es aprender y que no se lo tomen como un fracaso. En mi caso de momento me ha ido bien y estoy contenta, pero hay cosas que no me salen como quiero y entonces debo seguir trabajando. Y que adelante con su idea, que tienen que seguir hasta el final. Mucha gente tiene ideas y cree que no las podrá hacer realidad, pero actualmente hay muchas vías, programas de inversión o programas como éste.