El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en ESADECREAPOLIS, y en el marco del Forum ITESSS, el workshop de Retos y Oportunidades en la Atención domiciliaria. El workshop, forma parte de la primera fase del proyecto de Innovación en la Atención Domiciliaria con enfoque centrado en las personas.

La jornada contó con la intervención de varios profesionales y expertos del sector, que expusieron su visión con el fin de generar debate alrededor de las distintas ópticas en el abordaje de la atención domiciliaria. Participaron representantes de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Barcelona, el Consell Comarcal del Penedès, Accent Social, Suara o Sumar, entre otros.

6.jpg

Mònica Casabayó, profesora de marketing de ESADE, abrió la jornada con la ponencia “Inspirando la atención centrada en la persona”, aportando una mirada de marketing y haciendo un recorrido por el costumer journey de la atención domiciliaria. Posteriormente, el equipo de Creafutur presentó el estudio de tendencias de futuro en atención domiciliaria, se mostraron ejemplos de diferentes iniciativas llevadas a cabo a nivel mundial, como podrían ser programas de asistencia remota para personas mayores, o el sistema “Close Care” en Suecia para evitar la descoordinación de los servicios de salud y de servicios sociales de la gente mayor a través de la creación de un equipo operativo móvil que asume toda la responsabilidad del bienestar de los ciudadanos. También tuvimos la oportunidad de conocer el futuro de la asistencia domiciliaria de la mano de los robots cuidadores.

Y finalmente contamos con Joan Carles Contel, miembro del comité operativo del PPAC y del PIAISS, encargado de presentarnos las líneas básicas del nuevo modelo de atención integrada a domicilio, la propuesta de cribaje y los próximos pasos en su implementación.

Además, a lo largo de la jornada se realizaron dos talleres. Por una parte, el use case generation, con el objetivo de realizar perfiles habituales y complejos de personas atendidas; y, por otra parte, el keep-stop-go, donde se analizaron las actuaciones y procedimientos llevados a cabo actualmente para ver que es lo que está funcionando y lo que no, y poder intervenir en consecuencia.

El proyecto seguirá a partir de ahora con el trabajo de campo para captar la voz de las personas atendidas y sus cuidadores y construir una narrativa en consonancia.