Formar al mejor equipo para innovar


ESADECREAPOLIS acogió el pasado 28 de enero una nueva sesión del programa Innovation Best Practices Exchange (IBPE) in Innovation Management dedicado a la formación de equipos para desarrollar la innovación. El siguiente IBPE sobre Innovation Management versará sobre la servitización en productos y se hará el próximo 24 de febrero. Paralelamente se están celebrando sesiones de IBPE en Business Sustainability y en Corporate Venturing.

Artur Massana durante su ponencia.

Artur Massana durante su ponencia.

La sesión estuvo marcada por dos partes muy diferenciadas, mientras que la primera fue una ponencia realizada por el filósofo y profesor de ESADE, Artur Massana, la segunda involucró de forma mucha más directa a los presentes. Eva Garcés, socia fundadora de Mendips, pidió  los asistentes que, con la ayuda de fotos de revista y cartulinas, recortaran y pegaran imágenes para formar un mandala que reflejara como veían su innovación en 2019. El mandala estaba dividido en cuatro partes, “que veo en éste futuro”, “que he aprendido estos años para llegar a éste futuro”, “que lastres he tenido que soltar para llegar a éste futuro” y “que me da energía en éste futuro”.

Por su parte la charla de Massana trató sobre la gestión de personal en start-ups y en proyectos de innovación. Según un estudio del Boston Consulting Group (BCG), la preocupación por la innovación ha crecido en 10 puntos en los últimos años. Por su parte Mckinsey & Company realizaron un estudio tanto con trabajadores como directivos, que mostró las diferencias de ideas que hay entre los dos grupos. Mientras que el 40% de los directivos cree que el problema principal ante la falta de innovación es que no hay talento innovador en la empresa, entre los trabajadores el porcentaje baja hasta el 22%. Por su parte, un 30% de los empleados cree que el equipo es el correcto, pero es la cultura la que no les permite innovar, una afirmación que sólo es apoyada por el 12% de los directivos.

Ante estos resultados Massana planteó dos preguntas: “¿cuál es el perfil de las personas que tienen que estar en innovación y quienes deben liderar?” y “¿cómo podemos crear una cultura de innovación en las empresas?”.

Eva Gracés y parte de los participantes del IBPE durante la realización de los mandalas

Eva Gracés y parte de los participantes del IBPE durante la realización de los mandalas

Para Massana “cualquier persona independientemente de su rango y formación debe poder aportar ideas”. Además dio detalles de las principales características de los emprendedores según diferentes empresas. Por ejemplo, para Pixar deben ser especializados pero con amplitud de conocimientos, curiosos, comunicadores y colaborativos. Por su parte los líderes deben “disponer de una visión estratégica excelente focalizada en el cliente, empatía para construir un clima de confianza y seguridad psicológica.

En referencia la creación de cultura de innovación, Massana he explicado que “la innovación debe salir también de la base de las organizaciones, no sólo de la directiva”. Uno de los principales problemas para la innovación en España es la aversión a la incertidumbre, un 86%, que hace que sea la segunda más alta de Europa.

Para fomentar la innovación Massana recomienda crear procesos de abrasión creativa, en la que los participantes son capaces de escuchar pero también de defender sus ideas. Según Massana, para innovar “es importante entender que se discuten ideas, no personas, ya que el gran elemento destructivo es que la gente se identifique con sus ideas”.