“Conseguimos que cada inmovilización sea personalizada al brazo de cada paciente”


Xkelet es una de las 20 empresas que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Disruptive Technologies. La start-up, fundada por Jordi Tura y Ricardo Veiga, ha creado inmovilizaciones post-traumáticas para fracturas o lesiones fabricadas con tecnología de impresión 3D, que buscan mejorar la comodidad, funcionalidad e higiene, de las inmovilizaciones tradicionales con yeso.

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de start-ups innovadoras y de base tecnológica organizado per ESADECREAPOLIS impulsado por ACCIÓ, y con el apoyo de Catalunya Emprèn y ESADE.

¿Qué es Xkelet? ¿En qué consiste?

Ricardo: Xkelet es una empresa con base tecnológica y médica con una gran experiencia en el diseño industrial. Creamos inmovilizaciones postraumáticas a medida y personalizadas para cada paciente. Nuestro Know-how es producir inmovilizaciones con un diseño industrial muy atractivo, creando herramientas de software de captación de datos mediante el scanner XKSS-Xkelet Software Scan y desarrollando un software que construye la pieza a medida del paciente, el XKSAF-Xkelet Software Automatic Fit. Este conjunto de software se ejecuta desde una App para iPad y además permite al profesional médico generar una base de datos para sus pacientes.

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

La idea surgió hace 4 años, después de sufrir una fractura en la pierna izquierda. El malestar de no poderte duchar con normalidad, la incomodidad, el picor, etc.... Y cuando te quitan el yeso te encuentras que has perdido todo el tono muscular y empiezas una recuperación lenta y costosa.

¿Quiénes integran el equipo?

La sociedad de la empresa está formada por Jordi Tura, que es diplomado en diseño, multimedia y 3D, y yo, Ricardo Veiga, licenciado en enfermería. En el equipo también hay un software developer, un diseñador industrial y tres profesionales del sector de la ortesis, traumatología y podología.

¿Qué tipo de tecnología usáis?

Utilizamos un iPad con un escáner, desde el cual el profesional realiza todo el proceso. Comienza con la introducción de los datos del paciente, a continuación entra los datos de la lesión y procede al escaneo del miembro afectado. El momento de escaneo consiste en rotar con el iPad alrededor de la extremidad unos 15 segundos generando el volumen de la extremidad. Una vez realizado el escáner aparecerá en pantalla un modelo real en 3D del miembro afectado. A continuación el profesional acota las zonas distales y proximales de la parte afectada, escoge el sistema de cierre, escoge el color y la disposición de las aberturas para las curas si es necesario. Una vez verificado con el botón de “FIT” se genera la inmovilización mostrándola al profesional médico por pantalla yposteriormente se envía a producción. Toda esta maniobra tiene una duración de un par de minutos. La técnica de impresión 3D es SLS (sinterización por láser), con una exactitud de 0,3 micras. Una vez escaneado y enviado a producción tarda cuatro días en llegar a nuestras oficinas.

¿La aplicación es gratuita?

Si el profesional médico tiene un iPad y el escáner de Structure, se puede bajar la App gratuitamente, le permitirá ver cómo funciona, pero no podrá utilizar el escáner ni guardar o enviar piezas a producción. Para eso tendrá que abonarse a la versión Premium, que le permitirá utilizar todas las funciones. Si no tienen iPad ni escaner, facilitamos al médico el hardware con la App integrada para su utilización completa con un coste mensual.

¿De qué material está hecho?

Es un material plástico llamado PA2200 con una certificación ISO10993-1 de biocompatibilidad, creado con sinterización láser.

¿Qué beneficios tiene respecto al yeso tradicional?

Es totalmente resistente al agua, desde elprimer día el paciente puede realizar su higiene personal, el material es biocompatible y no genera ningun tipo de alergias. Gracias a su diseño puedes acceder a la articulación para realizar las curas y aplicar todas técnicas de magnetoterapia, electroterapia, ultrasonoterapia, hidroterapia acelerando la recuperación.

¿Cuánto pesa?

En la inmovilización de antebrazo unos 65/70 gramos para una medida estándar.

¿Cada inmovilización es personalizada?

Cada inmovilización está hecha a medida del paciente. Se podrá escoger el sistema de cierre, la personalización del mallado, las aberturas para poder realizar los tratamientos de fisioterapia y tener ventanas para las curas, como también la personalización del color.

¿Se puede usar para todas las partes del cuerpo?

Si, el profesional médico podrá inmovilizar las extremidades más comunes, tanto superiores como inferiores. En un futuro y basándonos en las estadísticas de lesiones, desarrollaremos algunas más específicas. También tenemos contemplado el desarrollo de las inmovilizaciones para otras áreas en el sector de la ortesis o de las prótesis.

¿A quién os dirigís? ¿Sólo a médicos y hospitales o también a enfermos que quieren un mejor servicio?

En una primera fase nuestro cliente es el profesional médico de clínica privada, mutuas, ortopedias, fisioterapeutas, centros deportivos. Siendo un producto con un buen precio, aún es más caro que un yeso, pero sabemos que seremos mucho más competitivos en un futuro próximo.

¿En qué fase está Xkelet ahora mismo?

Hemos acabado la inmovilización de antebrazo que es la más común y compleja, el software de escáner, la App y en los próximos cinco meses tendremos acabado el software como también todas las inmovilizaciones de las extremidades del cuerpo. Y estamos en la primera fase de verificación de producto con dos médicos traumatólogos, que están desarrollando la tesis doctoral con pacientes reales.

¿Cómo habéis conseguido financiación?

De momento son aportaciones de los socios. Ya tenemos planteada una ronda de financiación y estamos trabajando con varios grupos y estudiando la posibilidad de inversión.

¿Cuánto dinero os planteáis conseguir con la primera ronda de financiación?

Hemos calculado para esta primera ronda de inversión 250.000€ sobre una valoración de empresa de 1.250.000€.

¿Por qué Xkelet es un proyecto innovador?

Porque no estamos solos, no estamos locos. Hay más gente que trata de hacer lo mismo a nivel mundial. Es un proyecto que nació hace 4 años y desde entonces se ha generado movimiento en este ámbito, validando el modelo de negocio que hemos planteado inicialmente. Las expectativas de mercado son muy buenas y es un proyecto 100% escalable. Además todos los feedbacks que hemos recibido a nivel médico de diferentes grupos de profesionales del sector, nos animan a seguir adelante y creen que es muy buena solución.

 ¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en EMPENTA?

Hay una parte de innovación importante. Estamos trabajando con la tecnología 3D que está cogiendo mucha velocidad a nivel industrial y el sector médico es muy interesante para los inversores.

¿Qué esperáis de EMPENTA?

Primero aprender mucho de ellos. De los coach, los mentores y los otros participantes.... Siempre que vas a un sitio de ésta envergadura aprendes mucho y por mucho que sepas de tu proyecto siempre hay alguien con experiencia que nos ayudará en áreas que no hemos desarrollado en profundidad. Otro factor que nos motiva es el de poder acceder a grupos con potencial económico para posibles rondas de inversión.

¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos de futuro?

La primera fase es acabar la tesis del modelo de inmovilización y producto, acabar el portfolio de inmovilizaciones de todas las extremidades, acabar el software y poner el producto en el mercado médico. Paralelamente ya nos estamos introduciendo en el sector deportivo, el sector de la podología y ortopedia.

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado y a los que prevéis enfrentaros?

En una primera fase fue como fabricarlo, qué técnica utilizar. Desde hace cuatro años las técnicas de impresoras 3D han estado avanzando a pasos agigantados. Nuestro primer gran reto ha sido encontrar una técnica que nos diera fiabilidad, en cuanto a que no haya variación de lo virtual a lo físico, y con un material biocompatible. Después fue el diseño industrial, como cerrar ambas partes de la pieza para que esté integrada dentro del diseño industrial y establecer este diseño con todos los requisitos médicos que debía cumplir. Otro reto ha sido mejorar el software del escáner, realizar la App, y sobre todo desarrollar el software ya que no hay ninguna referencia a nivel mundial similar.

¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

Pensar y crear un buen proyecto no es fácil y las ideas por si solas no valen nada. Pero si tienes ilusión, trabajas duro y te rodeas de gente que te complemente lo harás realidad.