IP Buoys es una innovadora empresa que produce boyas que tienen un menor impacto medioambiental y que ofrece a los usuarios de embarcaciones recreativas hacer reservas para evitar anclar en el fondo marino. Lo hace a través de unas boyas ecológicas, automáticas y autogestionables. IP Buoys es una de las empresas participantes del programa EMPENTA de esta edición, un programa de aceleración e incubación de startups que llevamos a cabo en ESADECREAPOLIS.

Oriol Mahiques , CFO y co-fundador de IP Buoys, fue entrevistada en la sección “Mentes inquietas” del programa Club 21 de RNE4, presentado por David Escamilla. Mahiques explicó cómo el turismo creciente de la náutica recreativa está destruyendo el fondo marino por el hecho, entre otros, de tirar el ancla. “Estamos destruyendo el fondo marino: la diversidad y la posidonia, que es quien nos da el oxigeno”.

Durante la época de verano la posidonia puede verse reducida en un 80% a causa de la actividad de la náutica recreativa. Las anclas de los barcos son dañinas para esta especie que se encuentra en el fondo del mar. Por eso IP Buoys presenta una innovación que permitirá a los usuarios de barcos recreativos reservar una boya ecológica, automática y autogestionable mediante una APP, lo cual hará que el numero de anclas en el fondo marino disminuya. “Los usuarios de embarcaciones de recreo sólo necesitarán realizar su reserva en el sitio que elijan, para poder disfrutar tranquilamente de su fondeo ecológico con información inmediata, sin esperas, sin problemas de pago, sin preocupaciones”.

Nosotros queremos promocionar el turismo de calidad, de llegar a un sitio y dejarlo como lo hemos encontrado
— Oriol Mahiques, CFO y co-fundador de IP Buoys
angello-lopez-obDMqhUIISU-unsplash.jpg

IP Buoys no solamente tiene el foco en tener un menor impacto medioambiental, también reduce los costes de la náutica recreativa.”Se trata de un proyecto tecnológico y la gestión de las boyas la haríamos a través de una app. Además, las boyas se pueden sumergir cuando no estén en uso, con esto ahorramos costes de personal y costes de gestión”, afirma Mahiques. Además, una de las cosas que son importantes para la empresa es que los navegantes tengan libertad, ya que cada uno podrá ser dueño de su barco y de su gestión, esta no se verá condicionada por factores externos.