El pasado 23 de mayo tuvo lugar la segunda parte del debate sobre globalización titulado ‘Impacto de la globalización en retail’, que se produjo en el marco del Retail&City Lab del ESADECREAPOLIS Retail Forum. Este acto forma parte de un ciclo de debates en los ámbitos de globalización, sociedad y digitalización sobre los que se elaborará un documento de conclusiones.

El debate contó con la participación de miembros del equipo impulsor del proyecto y tuvo como invitado a Francesc Muñoz, Doctor en Geografia Urbana y profesor titular del Departamento de Geografia de la UAB. Además, también participaron Carmen Juanes, directora del ESADECREAPOLIS Retail Forum y Marc Soldevila, project manager del Retail Forum.

La discusión del debate se centró en temáticas como la concentración comercial y el efecto de la desertificación en determinadas zonas de la ciudad. En este sentido, se habló de la sostenibilidad del modelo urbano de los ejes comerciales y de las estrategias de ocupación comercial del territorio.

El equipo impulsor del Retail&City Lab está formado por:

  • Alessandro Scarnatto (UPC)

  • Lluís Frago (UAB-Escodi)

  • Gloria Batllori (ESADE)

  • Marc Cortés (RocaSalvatella)

  • Maria Segarra (Intueri Consulting)

  • Alex Bartomeus (McCann)

  • Pablo Bronstein (Benito Sports)

La temática de globalización se inició en un primer debate que se celebró el 21 de marzo y que contó con la participación de miembros del equipo impulsor del proyecto. Tuvo como invitados a Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta y Eva Tomás, CEO de Manzaning. Además, también participaron Marta Carrió, directora de innovación de ESADECREAPOLIS y Carmen Juanes, directora del ESADECREAPOLIS Retail Forum.

En este debate inicial se abordaron temáticas como la estandarización y homogenización del paisaje urbano y cómo impacta la pérdida de contenido enfrentada a la singularidad de la propuesta comercial globalizada. También se habló sobre la propuesta comercial orientada al turismo y el efecto de la banalización en la ciudad.

El Retail&City Lab es un espacio de reflexión plural e independiente alrededor del retail y la ciudad para analizar los modelos y referencias actuales, para inspirar y generar una transformación. La actividad del Retail&City Lab consiste en generar nuevo conocimiento, lanzar propuestas y soluciones innovadoras a retos del sector y, en última instancia, vehicular iniciativas para transformar el sector retail.