Jordi Gamez fue entrevistado en la sección ‘Mentes Inquietas’ del programa Club 21.

Jordi Gamez fue entrevistado en la sección ‘Mentes Inquietas’ del programa Club 21.

Gastro Ventures se dedica a la innovación en el sector de la alta cocina con la intención acercarla y ofrecérsela a la industria gastronómica. Se trata de una empresa que recientemente se ha incorporado a nuestro sistema de residentes en el edicifio de ESADECREAPOLIS.

Jordi Gamez, CEO de Gastro Ventures, fue entrevistado en la sección “Mentes inquietas” del programa Club 21 de RNE4, presentado por David Escamilla, donde expresó el objetivo de la empresa: “En gastronomía hay dos campos claros en innovación: la alta cocina, donde la innovación es más disruptiva, y la industria. Lo que hacemos en Gastro Ventures es proveernos de la innovación de la alta cocina y transformarla para que la industria la pueda usar”.

Para llevar a cabo esta labor, Gamez asegura que la empresa tiene en cuenta aspectos como la escalebilidad, la vida útil del producto, los costes y la estandardización de los productos.

Algunos de los proyectos que se llevan a cabo en Gastro Ventures se producen en el ámbito de las bebidas alcohólicas. El cóctel 1933, tal y cómo explica Gamez, nace con la “intención de democratizar el consumo de los cócteles”. Su nombre procede del año de derogación de la ley seca en Estados Unidos, y la finalidad de esta bebida es que todo el mundo pueda consumir cócteles en cualquier lugar del mundo. “El problema de los cócteles es que no siempre se sirven con las mismas propiedades organolécticas ni con la rapidez que a nosotros nos gustaría”.

Desalcoholizar el alcohol no es una práctica común para las empresas, pero Gastro Ventures se ha iniciado en esta actividad como otro de sus proyectos para ofrecer a sus clientes bebidas con menos alcohol y calorías. A partir de un proceso que no requiere siquiera abrir la botella, son capaces de desalcoholizar el 50% de la bebida. Es una forma de acercarse a una clientela que quiere disfrutar de las bebidas alcohólicas pero que da importancia a llevar una vida más sana.

La salsa Garum se hace a partir de un proceso de economía circular, aprovechando el líquido resultante de la deshidratación de las anchoas.

La salsa Garum se hace a partir de un proceso de economía circular, aprovechando el líquido resultante de la deshidratación de las anchoas.

Otro proyecto en el que Gastro Ventures está immersa es en una Venture Builder a través de la cual lanza productos innovadores al mercado. Uno de los más exitosos es la reinterpretación de la salsa Garum o salsa de anchoa. Este producto se ha recuperado de una antigua salsa romana que se producía a partir de la fermentación del pescado. Gastro Ventures, en cambio, la fabrica a partir de un proceso de economía circular en el que se recupera el líquido resultante de la deshidratación de la anchoa. Este producto puede tener varias utilidades, pero principalmente se suele utilizar para sustituir a la anchoa o como potenciador de sabor.

“En el mercado encontramos un arroz que, desde el punto de vista gustativo, no lo consideramos así”. Jordi Gamez explica en la entrevista cómo Gastro Ventures produce un “buen arroz con diferentes sabores que puede cocerse en un minuto” a partir de un nuevo proyecto que está desarrollando la compañía. Este producto se hace entendiendo cómo afectan las tendencias del futuro en el mundo de la gastronomía, porque tal y como afirma Gamez, todos los productos que fabrica la empresa se plantean como una adaptación de esas tendencias.