El pasado 7 de Junio se presentaron los resultados del informe “Estado de la Innovación Turística en España 2019”, realizado por ESADE con la colaboración de EY. La presentación se produjo en el marco del Aula Internacional de Turismo, organizada por ESADECREAPOLIS. El AIIT ha analizado durante los ultimos siete años el estado de innovación de las empresas del sector turístico para ofrecer datos e informaciones que impulsen nuevas iniciativas innovadoras.

jacek-dylag-579738-unsplash.jpg

El informe de este año muestra un descenso del 9,7% de la inversión en innovación de las empresas turísticas respecto el año 2018. Las categorías que más se han visto afectadas son la restauración, donde se ha disminuido un 15% de la inversión, el alojamiento, que ha sufrido una caída del 11% y las empresas de transporte de viajeros, que han visto reducida la inversión un 10%.

Esta caída generalizada se ha producido porque un 7% de las empresas que el año anterior invirtieron en la innonvación del sector turístico no lo han hecho durante este ejercicio. Aún así, el numero de empresas que invierten en inversión no ha tenido una variación tan relevante, de tan solo un 1,7%, que se traduce en una cifra de 124.837€ que se han dejado de invertir en el sector respecto el año pasado.

Según Josep-Francsec Valls, catedrático del Departamento de Dirección de Marketing de ESADE y autor del estudio, la caída de la inversión en la innovación puede ser el resultado del agotamiento de la indústria hotelera española, que en los últimos años ha crecido en este ámbito.

Ahora bien, el estudio tiene un punto positivo, y es que la innovación en la categoría de intermediación crece un 6,3% gracias a que un mayor número de empresas intermediarias han apostado por destinar entre el 2 y el 4% de su inversión a la innovación.

Xavier Trias, Socio responsable de Consultoría IT de EY, asegura que el sector turístico español tiene el talento y los recursos económicos y tecnológicos requeridos para afrontarse exitosamente a los cambios que sufrirá el sector en los próximos años. Pero destaca que "se debe reforzar la inversión en ciberseguridad y seguir trabajando para ofrecer una mejor experiencia a los clientes”.


Los hoteles lideran todo lo relacionado con el mimo de los productos, seguidos de las empresas de actividades turísticas y de los restaurantes
— Josep-Francesc Valls, autor del estudio.

Explosión de la experiencia

El profesor Josep-Francesc Valls, catedrático del Departamento de Dirección y Marketing de ESADE y autor del estudio, asegura que el sector está viviendo la explosión de la experiencia”. El interés de los empresarios del sector turístico por mejorar y desarrollar los canales de comercialización y ventas va en aumento, en concreto este año ha crecido un 14,5%. Tal y como indica Valls, este 2019 ha habido poco interés en las innovaciones relacionadas con la seguridad de los procesos de gestión y creación de nuevos modelos de negocio.

Escasa familiarización con las herramientas digitales

Otro aspecto analizado en el estudio es la percepción de los empresarios del cambio que se va a producir en sus negocios como consecuencia de las tecnologías implantadas en la era digital. Respecto a este parámetro, el 27% de los empresarios del sector turístico considera que su negocio va a sufrir cambios significativos entre los próximos 2 y 4 años, frente a un 64% de empresarios que no contemplan realizar cambios tecnológicos: o bien porque no creen que tengan que hacer cambios próximamente, los cuales suponen un 39%, o porque no vean ninguna necesidad de renovarse, el 25% de ellos.

Forma en la que las empresas del sector turístico afrontan la era digital

Forma en la que las empresas del sector turístico afrontan la era digital

Por lo general no se observa una gran familiarización con las herramientas digitales ni con sus beneficios en el sector turístico. El interés de los empresarios de este sector es bajo en relación a las tecnologías, ya que valoran la inteligencia artificial, la robótica, la realidad virtual y los big data por debajo del 3,6 sobre 7.

El sector turístico seguirá siendo rentable en los próximos cinco años

A pesar de algunas de las cifras que derivan del informe, el estudio concluye asegurando que el negocio del turismo es hoy en día un negocio rentable y que lo seguirá siendo los próximos cinco años. Además, el autor del informe afirma que hay confianza entre los empresarios del sector, aunque estos son conscientes de que aumentarán de forma moderada las exigencias de los clientes, la demanda de precios más baratos y los costes laborales y medioambientales. Por último, del estudio se extrae que los empresarios no se muestran excesivamente preocupados por el uso de las aplicaciones, los efectos del turismo low cost, ni por la limitación de las plazas hoteleras o la implantación de los robots.