Creación de experiencias, omni-canalidad, el valor del barrio o personalización del producto o servicio fueron solo algunas de las muchas ideas que se compartieron el jueves 4 de abril en las ponencias de la Retail Revolution Conference.

El evento, que acogió a más de 300 asistentes, reunió a expertos y representantes de empresas de distintos sectores del retail  como David Imbernon, Sales Expansion Manager en Ikea, o David Meire, CCO en Desigual, quienes explicaron cómo sus marcas se están orientando a un proceso de digitalización exponencial, y han destacado aspectos como el engagement, la adaptación a los procesos multicanal y la creación de experiencias interactivas para atraer a un consumidor que cada vez tiene mayores expectativas y busca una mayor personalización.

2019RETAILREVOLUTION081.jpg

Omnicanalidad. “Tres de cada cuatro compras comienzan buscando en el móvil”. Con estas palabras Maite Carillo, Executive Creative Director en MacCann, lanzaba una idea que se fue repitiendo a lo largo de toda la jornada: en un contexto de digitalización, el mundo retail necesita reinventarse. Carillo compartió cómo es el nuevo consumidor, un ente empoderado que en lugar de llamar a la recepción del hotel si se funde una bombilla, contacta con el community manager de la empresa hotelera. Un individuo, dice Carillo, con el que la marca compite por la atención de los consumidores en el mundo digital. Así, la solución es dar valor a las relaciones, pues los productos son similares. En la misma línea se pronunció Manu Monasterio, experto en el mercado chino, presidente de las 8M’s of Artificial Inteligence Marketing Think Tank, al afirmar que en China Internet no es un dispositivo, sino el onceavo dedo. El también colaborador académico de ESADE hizo reflexionar en cuanto a cómo se puede crear una experiencia si no se conoce al consumidor, y ofreció como solución la Inteligencia Artificial como soporte y apoyo en la toma de decisiones a través de logaritmos que analizan comportamientos.

2019RETAILREVOLUTION248.jpg

Tienda urbana. Tanto Sergi Ricart, Director of Retail Marketing en Nike, como David Imbernon, Sales Expansion Manager en IKEA, compartieron su apuesta por crear una tienda urbana, localizada en el centro -“el centro de la ciudad es la nueva arena”- o incluso en los barrios -”quiero tener la mejor experiencia, pero en mi barrio”-, personalizada y donde se aporta un extra. Innovar, sorprender, emocionar, lograr una conexión emocional, identificarse con la comunidad local. ¿Cómo? En el caso de Ikea, con la localización de floristerías en sus espacios o con el diseño de muebles inspirados en áreas de Madrid. En el de Nike, con tiendas urbanas donde además se ofrecen sesiones con expertos en nutrición o training, o con la posibilidad de diseñar tus propias zapatillas.

Jaime Castelló, profesor ESADE y encargado de las conclusiones

Jaime Castelló, profesor ESADE y encargado de las conclusiones

Experiencias. Enamorar, sorprender, conocer al consumidor, ofrecer algo más. La creación de experiencia como valor añadido. “El 80% de los consumidores deciden su compra según su experiencia”, declararon Guillem Gallego y David Meire, de Desigual, y “esa experiencia no comienza ante el escaparate, sino mucho antes”. De nuevo, el mundo digital ha dado lugar a un modelo de tienda distinto, a un momento “tanto complicado como divertido, que invita a innovar y ser relevantes”, según Carillo.

Marc Cortés, Director General en Roca Salvatella, defendió que “nos tenemos que dar permiso para cuestionar el modelo y entrar en diálogo” entre el mundo digital y el físico. Se trataron temas como la sostenibilidad retail local versus la globalización digital, el ciudadano versus el turista, o la generación de ciudades-destino comercial. Y es que, según indica Cortés, “Amazon no va a ser quien pague la autopista”, y por muy rápido que sea, sin carretera física, “el paquete no llega”.

2019RETAILREVOLUTION181.jpg

En el encuentro, organizado por ESADECREAPOLIS y el ESADE Alumni Marketing Club, también han participado Josep Franch, decano de ESADE Business School; Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS; Isabel Ferrer, presidenta del ESADE Alumni Marketing Club; Carmen Juanes, directora del Retail ForumKenza Bouzoubaa, cofundadora y Head of Strategy en Trivu; Ferran Jover, consejero delegado de Carnovo; Óscar Pierre, cofundador de Glovo; Santi Mier, fundador de Ocean52; Marisa Selfa, directora general de Ecoalf; Maria Segarra, socia de Intueri; Tomás Díez, urbanista e investigador de la Fab City (IaaC); Pablo Bronstein, director de Arquitectura de Benito Sports, y Jaime Castelló, profesor de Marketing de ESADE.

Esta conferencia es una de las acciones del Retail Forum, una plataforma de encuentro, intercambio y conocimiento que nace para fomentar la innovación y transformación del sector del retail. Durante el evento, Cortés ha presentado el nuevo proyecto de la plataforma, Retail&City Lab, que quiere ser un espacio de reflexión plural e independiente sobre el retail como eje vertebrador y transformador de la ciudad.

Aquí recogemos algunos enlaces a informaciones compartidas por los medios sobre la ponencia: