“Ahora las corporaciones tienen que luchar para captar a las mejores startups”. Esta declaración de situación ha sido uno de los puntos clave de la sesión ‘Cómo conectar con startups e innovar en retail’ que ha tenido lugar este 14 de febrero en la sede de ESADECREAPOLIS. La jornada ha tratado la necesidad de las empresas por dotarse de mecanismos de innovación y de incorporar enfoques disruptivos con talento externo procedente de empresas de nueva creación.

photo-1522165078649-823cf4dbaf46.jpg

Por qué las corporaciones deben conectar con startups y cómo, qué pueden ofrecerse mutuamente y casos prácticos de gran éxito han marcado las distintas ponencias. La primera ha ido de la mano de Marc Milián, Director de Corporate Venturing en ESADECreapolis, quien ha explicado que la colaboración entre startups y corporate debe ser vista como un ‘win win’ donde las startups son una gran fuente de oportunidad para la corporación por ser disruptivas, tener talento, poder pilotar entre áreas, no tener ataduras y ser veloces. Es esa rapidez uno de los atributos más importantes para Milián pues permite afrontar las tendencias actuales de forma más inmediata que siguiendo el proceso tradicional. Milián también ha señalado el valor de que las startups procedan de potentes ecosistemas y resaltado el la efectividad de la aceleradora EMPENTA. Por su parte, la startup se beneficia del capital de la corporate, su credibilidad, posicionamiento, conocimientos técnicos, y medios.

LOS CASOS

El primer caso práctico ha sido presentado por Mireia García, directora de innovación en Forcadell y CEO en Innomads, un hub o foro de conocimiento que plantea la transformación de los servicios inmobiliarios tradicionales y la co-creación de nuevos servicios donde se relaciona a empresas tradicionales y startups para “entender el sector, crecer de forma sostenible y tener éxito”. García marca de nuevo la velocidad, la capacidad de asumir riesgo y la alta ambición como los tres pilares que inclinan la balanza hacia una colaboración con startups. Un ejemplo de esa colaboración de Forcadell es Propcrowd. Su Operations Manager, Berta Casares, ha explicado su startup centrada en un modelo de negocio que practica la democratización del sector inmobiliario basado en la inversión accesible con una baja inversión y una rentabilidad del 10%.

El último caso práctico ha sido el de la empresa Unibail-Rodamco-Westfield, presentado por José Maria Gonzalez, PMPS & Innovation Director en URW Spain, y Mireia Armengol, Marketing & Partnerships Director en URW Spain. Los ponentes explicaron que, en su caso, buscan startups con suficiente grado de madurez para lograr una rápida aplicación en sus distintos centros comerciales como La Maquinista o Glories, en Barcelona. También explicaron su Grand Prix des Jeunes Créateurs du Commerce, un concurso donde buscan “encontrar el retail champion que rompa las reglas del retail del mañana” y donde el premio es distintos espacios acondicionados durante un año para que la startup pueda llevar a cabo su actividad. La empresa apuesta por empresas pop-up porque, consideran, puede que en un futuro sean el grueso de sus espacios.