Maria Eugènia Martín, Alexandre González y Xantal Llavina, durante el programa.

Maria Eugènia Martín, Alexandre González y Xantal Llavina, durante el programa.

Tiene aplicaciones en control de calidad de alimentos, telemedicina, dermatología, industria textil… Es ColorSensing, una startup impulsada por el programa de aceleración Empenta VII de ESADECREAPOLIS, que visitó Revolució 4.0 de Catalunya Ràdio de la mano de Alexandre González, presidente de la Cámara de Emprendedores y Empresarios y colaborador del programa en la sección ‘Emprèn internet’.

Su tecnología es de utilidad tanto para el fabricante como para el consumidor. Consiste en una aplicación móvil que monitoriza la frescura de alimentos envasados a través de una etiqueta inteligente localizada en los envases. Mediante una foto que se puede realizar con cualquier smartphone sobre la superficie pixelada, ColorSensing puede determinar el estado del alimento, su nivel de sellado, su temperatura… y con ello mejorar el control de calidad de la cadena de alimentos de una forma tan sencilla como echar una foto con el móvil, de forma no invasiva y abarcando desde el post-envasado hasta la presencia en tienda. Permite así una trazabilidad envase a envase, identificarlos y aislarlos si procediera, sin afectar a lotes enteros, y reducir desperdicio en alimentos frescos asegurando una mayor calidad, según explicó su CEO, María Eugènia Martín, Ingeniera industrial y máster en Innovación y Emprendimiento.

Maria Eugènia Martín, CEO de ColorSensing

Maria Eugènia Martín, CEO de ColorSensing

DIAGNÓSTICO A DISTANCIA

Además, esta tecnología disruptiva que mide colores tiene también aplicaciones médicas, permitiendo el telediagnóstico a través de la corrección de colores de las fotos, lo que permite realizar instantáneas fiables y lograr así un diagnóstico a distancia. Martín asegura que los usos prácticos de la aplicación van en aumento, ya que la solución pivota entre diferentes sectores.

ColorSensing nace como una spin-off de la Universidad de Barcelona y es una de las start ups escogidas en 2018 para entrar en el programa de aceleración EMPENTA edición VII de ESADECREAPOLIS. Nacidos en un grupo de investigación de la facultad de Físicas de la UB, Martín destaca el valor tanto de realizar la tecnología como de buscar aplicaciones para ese descubrimiento, en un “binomio investigación-comercialización”, y equipara la dificultad del desarrollo científico con la de búsqueda de financiación. Sin embargo, no duda de su valor como start up, y defiende que se debe invertir en ColorSensing por la variedad de usos de su tecnología, desarrollada por un equipo “muy comprometido”.

Para saber más, podéis recuperar la entrevista en este enlace.