IMG_0822.jpg

El pasado 24 de mayo tuvo lugar la primera sesión Retail&City Talks en el marco de las actividades del ESADECreapolis Retail Forum. Retail&City Talks se abre como un espacio de pensamiento en el que impulsar un debate de carácter multidisciplinar orientados a la reflexión en el ámbito del comercio en el entorno de la ciudad.

El objetivo es analizar y estudiar las relaciones entre comercio y territorio y sus repercusiones en la sociedad. Debatir sobre el espacio público, la movilidad, las personas y la incorporación de la digitalización como herramienta de intercambio de experiencias. El debate se dividió en tres áreas: sociedad, empresa y ciudad. En cada una de ellas los participantes  aportaron su visión e intercambiaron opiniones de como la transformación social está impulsando un cambio de paradigma en el comercio que a su vez condiciona la oferta comercial y como esta realidad se plasma en el tejido comercial de la ciudad.

En el bloque de Sociedad moderado Pablo Bronstein (Bronstein Studio), se habló sobre las diferencias entre el consumidor local y el consumidor global, del desplazamiento de la actividad del centro de las ciudades a la periferia y de los nuevos hábitos de consumo de los consumidores. Maite Moreno (MondayHappyMonday) y Marc Cortés (RocaSalvatella) introdujeron el concepto de inmediatez como clave del nuevo consumidor y como eje de muchos de los cambios que podemos ver en nuestra sociedad, “por primera vez estamos en un entorno donde es el consumidor el que toma las decisiones”. “La estrategia de fricción cero con el consumidor, poniendo a su servicio todas las ventajas que la tecnología nos aporta, hasta donde nos conduce”. En la era del dato, Marc Cortés reclamó la ética como nueva variable competitiva para las empresas.

A continuación, el bloque de Empresa moderado por Maria Callís (Alpenstok), arrancó con las reflexiones sobre como el reparto de la riqueza afecta a la sociedad, la actividad comercial y repercute en el diseño de las ciudades. Laura García (Benitosports) y Antonio Guardia (Slang) aportaron su visión sobre la convivencia entre los comercios locales y los grandes operadores, la dependencia del factor turismo y la aparición de nuevos modelos de negocio como consecuencia de la digitalización. José Luis del Olmo (UAO-CEU) destacó la experiencia de cliente en la tienda física como clave para la competitividad del brick&mortar en el futuro. Maria Segarra (Intueri Consulting) señaló que ante la cantidad de tecnologías disponibles, el papel de las personas en el retail es clave en las experiencias que realmente aportan valor al cliente.

En el último bloque, centrado en el ámbito de la Ciudad y que fue moderado por Miquel Angel Julià (Nuklee), se discutió sobre la incidencia de la planificación urbanística en el comercio, diferentes modelos de comerciales de ciudad y el papel de los ejes comerciales de barrio y los centros comerciales. Alessandro Scarnato (UPC) introdujo el concepto del comercio como potenciador de arraigo y su visión de la evolución del centro histórico de Barcelona respecto otras ciudades como es el caso de Florencia. La reflexión sobre el diseño urbanístico de la ciudad por parte de Lluís Frago (UB) se dirigió a destacar la complejidad que supone analizar el tejido comercial de la ciudad y el perfil poliédrico de los consumidores según el momento de consumo.

Finalmente Gloria Batllori (ESADE) subrayó la importancia tener en cuenta las estrategias de grandes players como Amazon, Walmart i Alibaba y calibrar la influencia que pueden tener en el mercado local. También destacó la relevancia de Barcelona como centro de start ups e innovación tecnológica. Para concluir, Carme Juanes y Marc Soldevila por parte de ESADECreapolis, animaron a los participantes a dar a continuidad del grupo de debate en el marco del Retail Forum como espacio independiente para la reflexión y el intercambio de conocimiento.

El debate contó con la participación de las siguientes personas:

Bloque de sociedad:

  • Marc Cortes, Socio y Director General en RocaSalvatella
  • Maite Moreno, Cofundadora en MondayHappyMonday
  • Pablo Bronstein, Fundador en Bronstein Studio

Bloque de empresa:

  • José Luis del Olmo, Doctor de Investigación de Mercados y Director de Estudios Grado en Marketingen la UAO-CEU
  • Antonio Guardia, Fundador en Slang Barcelona
  • Laura Garcia, Directora General en Benito Sports
  • Maria Segarra, Socia y Directora en Intueri Consulting
  • Maria Callís, Fundadora en Alpenstok

Bloque de ciudad:

  • Alessandro Scarnato, Doctor y profesor de Historia de la Arquitectura en la UPC
  • Lluís Frago, Doctor en Geografia Humana y profesor del Dept. Arquitectura en UB i ESCODI
  • Miquel Àngel Julià, Socio y Director de Estrategia y Diseño en Nuklee

ESADE:

  • Gloria Batllori, Doctora y profesora asociada del Dept. de Economía, Finanzas y Contabilidad en ESADE
  • Carmen Juanes, directora en ESADECreapolis Retail Forum
  • Marc Soldevila, project manager en ESADECreapolis Retail Forum

A partir de esta primera sesión se plantaran las próximas actividades e iniciativas del Retail&City Talks para dar continuidad a este espacio de reflexión sobre la relación entre retail i ciudad.