Wear_4.jpg

WeAR Technologies es una de las diez startups seleccionadas que participan en el programa de aceleración e incubación de startups Empenta, impulsado por Acció, el Ayuntamiento de Sant Cugat, ESADE y ESADECREAPOLIS, que tiene por objetivo acelerar el crecimiento de empresas emergentes en fases iniciales.

La startup WeAR Technologies ha creado un sistema inteligente que facilita a pacientes y terapeutas el seguimiento de la rehabilitación física. Esta solución, basada en tecnología de inteligencia artificial desarrollada por la startup, consiste en una app que se conecta a un conjunto de sensores wearables que se colocan al paciente, monitoriza los ejercicios que realiza de forma automática y los corrige en caso necesario. Al mismo tiempo, se envía información a los profesionales para ayudarles a personalizar y mejorar el tratamiento.

WeARTech.jpg

El paciente se coloca los wearables en cualquier parte del cuerpo de manera que, cuando empiece su terapia física, los sensores monitoricen sus movimientos  y los aprendan a partir de algoritmos de machine learning. Según el CTO y cofundador de WeAr Technologies, Arturo Ribes, "El sistema aprende los movimientos del usuario automaticamente y por si mismo, de modo que  es muy fácil para el terapeuta programarlo". Así, esta tecnología es capaz de reconocer si los ejercicios se están realizando correctamente o no y dar pautas al paciente para que mejore la realización. El sistema dirige principalmente a cualquier tipo de paciente del ámbito general de la fisioterápia que ha de realizar rehabilitación físcia, pero también a pacientes crónicos como a los afectados por accidentes vasculares cerebrales, enfermedades como la esclerosis múltiple o que hayan sufrido un ictus, entre otros.

Además "este sistema incorpora un avatar en 3D que imita los movimientos del paciente y reproduce las terápias que previamente ha programado el terapeuta para que las pueda realizar en casa de forma autonoma y monitorizada", explica Ribes. Estos sensores wearables se conectan con el móvil a través de dos apps, una destinada al usuario y otra, al profesional. A través de la app, los terapeutas pueden diseñar las rutinas para sus pacientes, que podrán consultarlas en todo momento.

6vrw.png

El objetivo es mejorar las terapias de rehabilitación, tanto por parte de profesionales que las diseñan como de los usuarios que las realizan. La tecnología de WeAR Technologies optimiza la tarea de los terapeutas porque puedan ofrecer más control y personalización a sus pacientes, que a su vez ganan en autonomía y reciben un soporte para realizar correctamente sus rutinas. La empresa está trabajando también en la introducción de "la realidad virtual como soporte para las terapias de pacientes más graves (como, por ejemplo, los que han sufrido un ictus), con el objetivo de utilizar la tecnología de forma empática para motivarlos a seguir sus tratamientos", asegura el CEO y cofundador de la startup, Manel Bertran.