Empieza la séptima edición de EMPENTA, el programa de aceleración y apoyo a empresas de base tecnológica, impulsado por ACCIÓ y liderado por ESADE y ESADECREAPOLIS. En esta edición, se han inscrito más de 130 proyectos, cifra que duplica el número de la pasada edición y marca un resultado récord.

Los diez proyectos con mayor potencial han sido seleccionados para participar finalmente en el programa de aceleración. Durante los próximos seis meses, más de 30 mentores y 10 ponentes colaborarán y estarán a disposición de cada emprendedor, para ayudarles a cohesionar el equipo, llegar al mercado y conseguir financiación. Gracias al soporte de ACCIÓ, ya se han llevado a cabo siete ediciones del exitoso programa de ESADECREAPOLIS, finalista del Premio a la Mejor Práctica Innovadora en parques científicos y tecnológicos de APTE.

“Este año, hemos apostado por acercar la tecnología punta al mercado”, ha asegurado Víctor Solanas, director del programa EMPENTA. “Se acerca una oleada de nuevas tecnologías nunca vistas antes”, ha señalado.

 
 

Enfoque a los proyectos I+D+I

Esta edición destaca por la calidad de los proyectos, sobre todo por su complejidad tecnológica y potencial de negocio. La gran mayoría son proyectos que han desarrollado o están pendientes de desarrollar patentes surgidas en centros de investigación como el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (UAB), la Universitat Pompeu Fabra, la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados, el Barcelona Supercomputing Center o el Instituto Catalán de Investigación Química.

La media de edad de los emprendedores ronda los 33 años y poseen una formación técnica completa, visión de negocio y experiencia en sus respectivas áreas.

Esta edición cuenta con proyectos que, a partir de una fuerte base tecnológica, han desarrollado soluciones sobre temáticas muy diversas, que van desde sistemas de detección de indicadores víricos en agua y alimentos, o que transmiten contenido sensorial por vibración, hasta membranas que separan gases y permiten reutilizarlos, entre otros.

El programa, impulsado por el centro de innovación ESADECREAPOLIS y ACCIÓ, empezó este 6 de marzo con una primera sesión sobre la gestión del equipo emprendedor. Durante seis meses, los diez proyectos podrán beneficiarse de las facilidades y los recursos que ESADECREAPOLIS, ACCIÓ y el ESADE Entrepreneurship Institute (EEI) les ofrecen para superar las fases críticas del proceso de creación de una empresa, como la formación del equipo, la definición del modelo de negocio y la obtención de financiación. Además, a partir de esta edición, y gracias a la participación del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès, las start-ups completarán la experiencia con un espacio de incubación en la Rambla de la Innovación de ESADE.

 
 

Las diez start-ups seleccionadas son:

  • Colorsensing. Ofrece una tecnología que permite medir dentro del packaging de productos alimentarios diferentes parámetros, tales como gases o temperatura, mediante el simple uso de un smartphone. Estos datos permiten mejorar la calidad y reducir el desperdicio alimentario optimizando la trazabilidad de la cadena de suministro.

  • Paperdrop. Permite analizar, a partir de una gota de sangre, de forma no invasiva y a través de un análisis multiplexado de distintos biomarcadores moleculares, si una persona padece una enfermedad que se desea detectar en cuestión de segundos.

  • Bluephage. Ofrece kits que permiten el análisis de indicadores víricos en agua, alimentos y biosólidos de una manera muy rápida, barata y segura, y así contribuye a salvar vidas al garantizar una mejor calidad del producto.

  • Mitiga. Proporciona soluciones comerciales capaces de evaluar y gestionar riesgos naturales, y mejorar la gestión de los riesgos para los clientes en muy diversos sectores. La tecnología central de Mitiga, SORT-ATM, ofrece soluciones en tiempo real para la gestión del tránsito aéreo con el fin de minimizar el impacto de los peligros volcánicos en la industria de la aviación

  • Orchestra Scientific. Ha desarrollado una membrana económica y respetuosa con el medio ambiente que permite separar el CO2 durante la emisión de gases contaminantes para aprovecharlo e inyectarlo en las redes de gas.

  • Paquer Innovations. Ha desarrollado una base robótica, con soporte para cualquier smarpthone, que puede rotar 360º en su eje vertical y balancear el teléfono en su eje horizontal, para poder grabar y seguir el movimiento del objeto o persona que desees.

  • Pista Negra. Ha diseñado una bota de esquí disruptiva con una tecnología patentada que consta de una exoestructura integrada: en modo esquí, aporta la rigidez necesaria para la transmisión de órdenes y el control del esquí y, en modo desconexión de esquí, permite realizar el mismo movimiento que con el calzado de calle puesto (la caña y la suela de la bota se flexionan, dándole toda la versatilidad necesaria).

  • Sensorial Processing Technologies Barcelona. Ha desarrollado un sistema de hardware que controla componentes electrónicos tales como vibradores corporales y transductores táctiles, que traducen el contenido audiovisual en sensorial.

  • Voice Magix. Ofrece soluciones personalizadas para la anotación automática de las voces cantadas en audio de música, mediante una automatización de la sincronización de las letras.

  • WeAR Technologies. Consiste en un sistema de monitorización que utiliza sensores wearables y una tecnología propia de inteligencia artificial para supervisar cuándo y cómo los usuarios realizan ejercicios de rehabilitación.