Coincidiendo con la llegada del MWC en la capital catalana, los organizadores han lanzado un estudio desarrollado con la colaboración de profesionales de la innovación y del mundo del emprendimiento que da una perspectiva sobre el ecosistema de las startups. Se trata del Digital Startup Ecosystem Overview. En el informe se pone en valor la marca Barcelona, que según el estudio es el principal núcleo de startups y posee el 34% de startups del país. Gracias a la ambición y la visión global creciente de emprendedores que desarrollan sus proyectos con perspectiva global desde el inicio de la creación es lo que favorece este aumento del ecosistema emprendedor español.

Oriol Alcoba, director general de ESADECREAPOLIS ha participado en el estudio hablando sobre el papel que deben jugar las universidades en el entorno de las startups diciendo que deberían crear programas que promocionen un espíritu emprendedor y desarrollen mecanismos para convertir los resultados de sus investigaciones en proyectos empresariales sólidos.

En el informe se destacan datos como que España es el segundo país con más espacios de coworking en Europa. Gracias al aumento de estos espacios se ha constituido un ecosistema que promociona la creación de iniciativas empresariales y motiva al talento. Esto se convierte en fundamental en un momento de cambio constante en que el 80% de los españoles entre 20 y 30 años trabajarán en posiciones de trabajo emergentes o incluso algunas que todavía no se han desarrollado como tales.

Podéis encontrar el informe a continuación, donde se detalla más sobre el ecosistema empresarial español, la inversión o Barcelona como centro digital.

 
digital-startup-ecosystem.jpg