Como venimos diciendo desde hace tiempo, la colaboración con startups como estrategia de innovación de las grandes empresas es cada vez más popular. Innumerables ejemplos muy cercanos lo demuestran: Telefónica, Cuatrecasas, Celsa o Fluidra son alguna de las muchas empresas que se han embarcado en este tipo de proyectos. Casos tan diversos como estos demuestran que no hace falta ser un gigante para tener éxito; estar conectado a un ecosistema creciente de startups está demostrando ser una gran estrategia para la innovación disruptiva de las empresas. De hecho desde ESADECREAPOLIS hemos ayudado a 10 grandes empresas del territorio a entrar en este ámbito mediante el Corporate Acceleration Program.

A través de nuestros programas y encuentros compartiendo experiencias sobre el tema con muchas de las empresas que consideran esta opción, hemos detectado una necesidad común. El ecosistema de startups es demasiado grande como para abarcarlo desde una empresa: su alcance geográfico es global y, por el tipo de empresas de las que hablamos, está en constante movimiento. Esta rapidez de cambio hace muy difícil estar actualizado sobre el “sector” startup y complica mucho responder a esta pregunta “Si soy una gran empresa, ¿cómo encuentro a la startup adecuada?

 
photo-1450849608880-6f787542c88a.jpg
 

Desde ESADECREAPOLIS queremos ayudar a hacer esta tarea un poco menos ardua y, por eso, lanzamos el Entrepreneurship Outlook 2018. El Outlook toma forma en un estudio que ayudará a las empresas a encontrar las coordenadas clave del panorama emprendedor internacional. En el estudio analizaremos las aceleradoras e incubadoras más relevantes del mundo, así como los eventos clave del movimiento startup y las plataformas on-line más importantes. Esta información servirá como primer paso para las empresas que quieran colaborar con startups, ayudándolas a saber dónde puede encontrar la startup que necesitan y cómo llegar hasta ella. Para poder hacer un estudio más ambicioso y a la vez asequible se está buscando un grupo de empresas que co-financien el desarrollo, pudiendo añadir información de valor a medida que más empresas participen. También como complemento, se ofrecerá la posibilidad de obtener información específica, que responda a un interés individual de la empresa, combinando el Outlook con un estudio a medida para alguna de las empresas que participen. De esta manera, se puede obtener información específica sobre un sector, una tecnología o el área de interés que tenga la empresa, llegando hasta el punto de identificar a las startups que encajen mejor con las especificaciones.

El Entrepreneurship Outlook es un proyecto que llevamos a cabo en colaboración con Creafutur, una fundación creada para detectar oportunidades de negocio innovadoras a partir del análisis de las necesidades de los consumidores/ciudadanos y de las tendencias económicas, sociales y culturales. Creafutur cuenta con una comunidad internacional selecta de partners (proveedores de servicios, líderes de opinión y expertos) en el ámbito de la innovación, la investigación de mercado, el análisis de tendencias de los consumidores y la planificación de escenarios. Estas capacidades, sumadas a los vínculos con el ecosistema de ESADECREAPOLIS y ESADE Business School, aportaran las claves para la confección del Entrepreneurship Outlook 2018.

Si quieres más información, puedes descargar la presentación aquí continuación, y contactar con victor.sabater@esadecreapolis.com

 
photo-1444703686981-a3abbc4d4fe3.jpg