El pasado jueves 25 de enero tuvo lugar la sesión de State of the Art sobre Talento en Retail en el marco de las actividades del ESADECreapolis Retail Forum. En una sala llena de profesionales de diferentes firmas, cuatro ponentes explicaron sus puntos de vista sobre las tendencias en el ámbito del talento y las estrategias para ofrecer una experiencia en tienda relevante que consiga atraer al cliente.

IMG_9649.jpg

Jordi Serrano, cofundador de Future for Work Institute, abrió la sesión con su presentación una mirada al futuro del trabajo. Explicó el momento de cambio constante en el que nos encontramos, haciendo énfasis a la “explosión de innovación” y en el auge en tecnologías exponenciales. Según Serrano, las empresas hoy en día tienen que aportar agilidad y capacidad de adaptarse de forma rápida y fácil a los cambios que la sociedad vive. Además, destacó el impacto que ya ha tenido y seguirá teniendo la llegada de robots con inteligencia artificial.

IMG_9656.jpg

Ricard Santomà, Decano en Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi, tomó el relevo hablando de la hospitalidad. Santomà destacó la importancia de observar al cliente y buscar una manera creativa de ofrecerle aquello que realmente necesita, de “cambiarle la vida”. Al hablar de hospitalidad la actitud deja de estar centrada en la perfección del producto y pasa a convertirse en una actitud transformadora que provoca un cambio en la persona.

Finalmente, después de una pausa para el café en la que los asistentes pudieron conocerse e intercambiar impresiones, llegó el turno de Value Retail. Ricardo López, Deputy Retail Director y Álvaro de Viguera, HR Business Partner señalaron tres fases muy importantes en la gestión del talento y explicaron en qué consistía cada una de ellas. En la captación es importante detectar qué necesita cada firma y saber asesorar sobre los mejores candidatos según sus aptitudes y capacidades. Con su academia Value Retail Academy forman a los profesionales enseñándoles habilidades de venta, formación en hospitality y se empodera al store manager con el conocimiento. Una vez ya posees el talento y lo has formado, es importante la retención. Consideran que en España es un tema que no se trabaja lo suficiente, por ello, desde Value Retail se esfuerzan en retener a los profesionales formados mediante incentivos o la gamificación.

La sesión concluyó con un debate en el que los ponentes resolvieron diferentes cuestiones a la audiencia y se profundizó en algunos temas que se habían tratado a lo largo de la mañana.