El pasado jueves 21 de septiembre tuvo lugar el acto '3 casos de éxito en el punto de venta' en el marco de las actividades del ESADECREAPOLIS Retail Forum. Asistieron a la sesión más de 30 empresas para conocer la experiencia de tres empresas de sectores muy distintos:
- Cafès Novell, empresa familiar que fabrica y distribuye café en diferentes formatos para hostelería, hogar, oficinas y para su red de cafeterías.
- Croma Pharma, empresa multinacional farmacéutica que desarrolla y comercializa productos innovadores en los campos de oftalmología, osteoartritis y dermatología estética.
- Grupo Celo, grupo de empresas familiar que diseña,  fabrica y comercializa elementos de sujeción y fijación (tornillería, fijaciones nylon, resinas y anclajes metálicos).

RetailForum_Disme_imagen8.JPG

El hilo conductor de la sesión fue el desarrollo y la comunicación de nuevos productos en tienda, que aportan innovaciones substanciales a la categoría y, a la vez, permiten a las tiendas vender de forma diferente al cliente final. Daniel Casadesús, Director General de Disme, fue el encargado de presentar las tres experiencias y el trabajo conjunto en el ámbito de la conceptualización de los espacios y los formatos de venta en tienda.

 
RetailForum_Disme_imagen2.JPG
RetailForum_Disme_imagen5.JPG
 

La primera experiencia fue a cargo de Dolors Novell de Cafès Novell, que compartió la filosofia de una empresa con más de 50 años de historia que ha ido diversificando su oferta con el tiempo, apostando siempre por innovación. Uno de los productos estrella que ha lanzado la compañía y que ha desarrollado internamente, son las capsulas biodegradables de cafè ecológico. Este producto ha permitido a la empresa afianzar su posicionamiento en el mercado y dar solución a una problemática de reciclaje en el café en cápsulas.

En segundo lugar, el turno fue para Maria Cuidero de Croma Pharma, quién expuso la problemática que detectaron en el proceso de prescripción de productos cosméticos. El hecho es que el profesional médico normalmente receta un determinado producto pero al final el consumidor final al ir a la farmacia se deja aconsejar por el farmacéutico, que a menudo prioriza los productos que le reportan un mayor margen. En el seguimiento del tratamiento, el médico se da cuenta de la situación pero le resulta difícil revertir la situación y que el paciente use el producto prescrito incialmente. En este contexto, la empresa han desarrollado un dispositivo que produce productos dermatológicos y cosméticos personalizados que se adaptan a las necesidades de cada pielen la misma consulta del médico.

Por último, José Luis Cuesta de Grupo Celo compartio la visión que tienen sobre el sector de la ferreteria y las problemáticas que existen en la compra-venta de productos en este sector. A continuación, compartió la propuesta de valor de los nuevos productos a granel que han lanzado, que permiten a los responsables de tienda una mejor gestión del producto y al cliente una mejor experiencia de compra. Concluyó su presentación, mostrando un aplicación de realidad virtual que han desarrollado internamente con el objetivo de mostrar a sus clientes de una forma muy sencilla como quedarían los muebles para vender producto a granel que estan comercializando.