La empresa residente en EsadeCreapolis Epsilon Technologies ha presentado en primicia el Panel ICARUS (Q2 2017), el primer panel creado en España que mide la actividad en redes sociales de 120 compañías relacionadas con el retail. El objetivo de este panel es dimensionar el mercado en redes sociales, contextualizar los resultados de las marcas respecto a su competencia y detectar oportunidades de mejora.

El panel ICARUS surge de la dificultad que tienen las empresas para medir y valorar la actividad en redes sociales. Hoy en día, 9 de cada 10 consumidores está en redes sociales y, los anunciantes, están invirtiendo cada vez más en la publicidad en este medio.

Tal y como ha explicado Daniel Devái, Managing Director en Epsilon Technologies, los datos de engagement son demoledores, sobretodo  en Instagram, que obtiene el 42% de engagement con sus usuarios, triplicando los datos respecto el año anterior. Eso muestra que es un buen entorno para conectar con los consumidores.

La tipología de contenidos más utilizadas en redes sociales son las fotografías, links y vídeos, pero las que generan más interacción y comparticiones son el vídeo y las fotografías. Específicamente, los contenidos relacionados con las mascotas, recetas, sorteos, humor y promociones son las más virales entre los consumidores.

Los sectores que más éxito tienen en redes sociales son: distribución (supermercados y grandes almacenes), restauración (comida rápida) y moda (páginas online).

Finalmente, Devái ha desvelado el top 10 de marcas de retail en redes sociales, entre las cuales figuran: LIDL, GAME, El Corte Inglés, Carrefour y Decathlon, entre otras. Estas empresas son las que tienen una cuota de viralidad, interacción y seguidores más elevada.

Esta sesión ha permitido identificar las estrategias e inversiones necesarias para asegurar impacto en el negocio e identificar nuevos territorios de comunicación.