El coste de no actuar ni tomar medidas a favor de la sostenibilidad del sistema es demasiado alto como para poder permitírnoslo a largo plazo. Esta reflexión ha dado inicio a la tarde de debate en sostenibilidad impulsada conjuntamente por ESADECREAPOLIS y el Institute for Healthcare Management de ESADE.

En primer lugar, Oriol Alcoba, CEO de ESADECREAPOLIS, José María Grego, Director del Forum ITESSS, y Manel Peiró, Director del Institute for Healthcare Management de ESADE, han abierto la tarde de debate destacando la necesidad de colaborar entre instituciones como elemento clave para hacer frente al reto de la sostenibilidad del sistema. En palabras del CEO de ESADECREAPOLIS, “una sola institución no es capaz de resolver retos de tanta envergadura y complejidad. No obstante, a través de la innovación abierta aparecen oportunidades que marcan la diferencia y suponen un cambio real”. Con este objetivo, han asistido al encuentro representantes de instituciones y empresas como Farmalogic, Tunstall, Clece, Bayer, PAMEM, ICS, ACRA, BIOCAT, Uriach, Linde, Qualigen, BSA, QuironSalud, CCPC o Esteve.

Seguidamente, Albert Serra, secretario general de sanidad de la Generalitat de Catalunya y profesor en excedencia del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública (IGDP) de ESADE, ha remarcado la importancia de realizar mejoras continuas en el sistema sanitario a través de, por ejemplo, herramientas de gestión y control de la demanda de servicios, la implementación de medidas para incrementar la productividad o innovar pensando en optimizar la relación efectividad - precio de las soluciones.

A continuación, Manel Peiró, Director del Institute for Healthcare Management de ESADE, y Joan Barrubés, Director asociado de l'Executive Master en Dirección de Organizaciones Sanitarias y Director de Antares Consulting, han presentado las conclusiones del estudio Funding the gap: El futuro del sistema sanitario.  Este estudio recalca que, en España, el gasto sanitario creció a una media anual del 8% entre 1995 y 2008, año en que estalla la crisis. La evidencia hasta la fecha muestra que el gasto en salud crece a medida que los países se desarrollan y que lo hace a un ritmo mayor que el crecimiento de su PIB. En consecuencia, el porcentaje del PIB destinado a sufragar el gasto sanitario se incrementa año tras año, lo que genera el reto de hacer sostenible financieramente, a medio y largo plazo, los sistemas sanitarios. El estudio concluye que, en un plazo de diez años, el sistema sanitario español necesitará entre 32.000 y 48.000 millones más al año, lo que supone, en el peor escenario, prácticamente doblar el gasto sanitario público actual.

Finalmente, se ha abierto el debate entre los asistentes con la intención de compartir ideas y ámbitos de interés sobre los que trabajar en favor de un sistema social y sanitario más sostenible. A pesar de los distintos puntos de vista, se ha convenido que un modelo más centrado en la promoción y la prevención de la salud reforzaría la sostenibilidad. También hay consenso en que las medidas tomadas deben estar enfocadas siempre hacia la practicidad y que cualquier política implementada debe ser consensuada y aceptada legítimamente por la sociedad.

Descarga el informe - Funding the gap: El futuro del sistema sanitario