La innovación es una herramienta de competitividad que genera conocimiento. Así ha empezado el Challenges for Innovation celebrado el 3 de mayo en una nueva conferencia abierta en ESADECREAPOLIS.

En ella aportaron sus visiones Lotta Hassi, profesora del Departamento de Operaciones, Innovación & Data Science de ESADE, Ignasi Salvador, Director de Innovación de Celsa Group, Kike Nimo, Head of Marketing Sónar+D i Sebastián Mealla, project manager at MTG y Managing Partner at ProtoPixel.

Hassi ha destacado el proyecto basado en el aprendizaje y educación que realiza ESADE gracias a dos proyectos llevados a cabo en asignaturas: I2P y CBI. En ellos los alumnos trabajan en equipos para solventar retos reales de organizaciones y empresas. Estas iniciativas son buenas para captar talento, explorar una idea o proyecto y buscar una aplicación potencial para una nueva tecnología. Los grupos pasan por etapas de investigación, ideación, creación y prototipado de la solución al reto. 

Otro programa de intraemprendimiento y aceleración es el que lleva a cabo Celsa Group con Ingenium. Esta iniciativa que busca talentos capaces de resolver con éxito los desafíos que enfrenta la empresa. Se creó con el deseo de revolucionar el modelo del sector siderúrgico, para asumir la transformación que plantea la Industria 4.0 para liderar el cambio y revolucionar el sector siderúrgico. Salvador ha presentado la Open Innovation, una call abierta que resultó con quince empresas seleccionadas para llevar a cabo retos como la impresión 3D, Smart Steel, uso de byproducts o almacenamiento de energía. Después del buen resultado, Celsa inició un programa piloto dentro de la empresa. Seleccionaron 27 trabajadores para que participaran en el programa durante ocho meses. Allí surgieron ideas y proyectos para desarrollar dentro de la compañía. La valoración final fue muy positiva y los trabajadores adquirieron nuevos conocimientos y metodologías. Vistos los buenos resultados, las nuevas ediciones de Ingenium se llevarán a otras sedes europeas como Noruega o United Kingdom.

Por otra parte, Nimo y Mealla presentaron el proyecto de Innovation Challenge que desarrolla Sónar + D bajo la premisa que “la innovación tiene más que ver con el concepto de fiesta de lo que nos han contado”. En esta post-hackathon se plantean 6 retos en la que los participantes se ven involucrados en nuevas dinámicas.
El encuentro tiene un enfoque interdisciplinar e intersectorial. Se dirige a los profesionales del sector de las industrias creativas, tecnológicas y culturales y persigue la interacción entre ellas, el intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocio.

Todos estos retos con agentes externos son una herramienta de innovación cada vez más popular que ayudan a las empresas y start-ups a obtener conocimiento, oportunidades e inspiración.