“La conferencia ha contado con las intervenciones de empresas como Accenture Digital, Google, McCann Spain, MediaMarkt o Nestlé y algunas de las principales start-ups que están revolucionando el mundo del retail.

"Pocas compañías son capaces de sorprender, por esto el 92% de las marcas españolas son irrelevantes para los consumidores" José Cantera, Managing Director de Accenture Digital

"El principal competidor está dentro de una compañía: es el miedo a no evolucionar por el miedo al fracaso" Enric Jové, CIO de McCann Spain

 

No es la marca quién decide cuando tiene que hablar con el usuario, lo decide el propio usuario. Así lo ha declarado Félix Chamorro, Retail Industry Manager de Google España, quién ha destacado que "en muchos casos la inmediatez es más importante que la fidelidad a la marca". Chamorro ha sido uno de los ponentes destacados en la segunda edición de la Retail Revolution, conferencia enmarcada dentro del Retail Forum y organizada por ESADECREAPOLIS.

La fusión del mundo on-off en el retail

La importancia de dejar de hablar del dato y empezar a pensar en las personas –clientes-. Quién entrega el producto es quién representa la marca, ha sentenciado David Costa, CIO de Nektria. Por eso es imprescindible conectar el mundo digital con el mundo físico para tener una visibilidad multicanal del comprador, tal y como declara Cristian Pi, Partner Manager de Moca Platform.

La jornada se ha centrado en las tendencias y cambios del retail gracias a las tecnologías y el big data. En este sentido, Vanesa Jiménez (Accenture Digital) ha declarado que "la disrupción de hoy será la sostenibilidad de las empresas que sobrevivan mañana".

 
José Cantera, Managing Director (Accenture Digital)

José Cantera, Managing Director (Accenture Digital)

 

La experiencia de compra

Los retailers de Desigual, MediaMarkt, Leroy Merlin, Caprabo, Vans y Gran Optic han apuntado que la tienda física tiene futuro, pero también creen en la necesidad de transformar el punto de venda para convertirlo en un escenario de experiencias e interactividad para el consumidor, que continuará ocupando el lugar central en la estrategia comercial. Tal y como define Oriol Alcoba, director general d’ESADECREAPOLIS: “La clave es hacer de la innovación un valor”.

José Cantera (Accenture Spain) ha enfatizado que es importante dar valor a la "experiencia" que tienen los clientes cuando consumen los productos, que les tiene que "sorprender y aumentar sus expectativas". Por esto es imprescindible conectar con el consumidor y despertarle emociones para conseguir fidelizarlo e incrementar el ‘engagement’ con él.

El nuevo consumidor digital

Los expertos del sector minorista animan a las empresas a emprender una "revolución digital" dando un valor especial al papel de los "sentimientos" en la compra de sus productos. Como ejemplifica Juan Pedro Agustín, Head of Digital en Grupo DIA, el cliente cuando se descarga la APP se convierte en cliente digital: no quiere llevar los cupones impresos en papel. En cambio, el móvil nunca se nos olvida. El profesor de ESADE, Lluis Martinez-Ribes destacó que en Marketing se utilizan métodos de última generación con el objetivo de crear experiencias a los clientes y que las marcas plazcan el cerebro.

La crítica de Enric Jové (McCann Spain) ha sido que trabajamos de la misma forma que antes, no cambiamos. Y los negocios han evolucionado. La venta es a corto plazo, pero la persuasión y la notoriedad es a medio y largo plazo. Eso marca la diferencia.

Cómo los retailers abordan el cambio hacia la experiencia on-off

Cómo los retailers abordan el cambio hacia la experiencia on-off

Lluís Martínez-Ribes, Profesor Titular Dept. Marketing (ESADE)

Lluís Martínez-Ribes, Profesor Titular Dept. Marketing (ESADE)

La omnicanalidad: clave para satisfacer al cliente

Con la aparición del nuevo perfil de consumidor surge la necesidad de crear nuevas estrategias, más personalizadas, dirigidas a lograr la fidelización de los usuarios. La omnicanalidad surge de la necesidad de las empresas de adaptarse a un cliente interconectado.

Hoy en día no basta con estar presente y contactar con los clientes a través de múltiples canales. Las empresas deben dirigir su estrategia a la conexión entre todos los canales de una marca, de manera que se interrelacionen entre sí.

Los usuarios están expuestos a grandes cantidades de información, a la que acceden a través de soportes como ordenadores, smartphones o tablets. Es por esto que exigen una comunicación que integre todos estos canales, incluyendo los físicos, de forma coherente y coordinada. Cédric Thomas (Nestlé) declara que la omnicanalidad marca la diferencia.

Cédric Thomas, Global Omni-channel Commerce Manager (Nestlé)

Cédric Thomas, Global Omni-channel Commerce Manager (Nestlé)

Asistentes a la Retail Revolution 2017

Asistentes a la Retail Revolution 2017

La Retail Revolution Conference, celebrada el 18 de mayo en ESADE Barcelona, ha sido un punto de encuentro entre más de 300 retailers, grandes marcas de producto, proveedores de tecnología, y start-ups para poner luz sobre la revolución que está viviendo el sector del retail.

Si quieres más información visita http://www.esadecreapolis.com/retail o manda un correo a retail@esadecreapolis.com