La sexta edición de EMPENTA, el programa de aceleración y apoyo a empresas de base tecnológica y/o innovadoras, impulsado por ACCIÓ y liderado por ESADE y ESADECREAPOLIS, ha seleccionado —como en la pasada edición— veinte proyectos, divididos en dos bloques temáticos: soluciones innovadoras y tecnologías disruptivas.

En esta nueva convocatoria del programa EMPENTA se han presentado 189 candidaturas, un 27% más que en la pasada edición, y bate así un récord de inscripción. Este incremento se ha observado, sobre todo, en el área de tecnologías disruptivas, que ha aumentado en un 178% sus inscripciones. El sector salud ha vuelto a imponerse, por tercer año consecutivo, sobre los demás, aunque también han destacado las industrias del retail, big data y mobile.

“Estamos muy satisfechos con la aceptación del programa EMPENTA. Se han presentado proyectos de muy alto valor añadido, por lo que, la selección no ha sido tarea fácil”, ha asegurado Víctor Solanas, director de EMPENTA VI. “Va a ser muy interesante ver la evolución de las start-ups a lo largo del programa, hasta la consolidación de los mismos como futuros negocios de éxito”, ha señalado el director.

Complejidad tecnológica y alto grado de innovación

Muchos de los proyectos tecnológicos, de gran calidad y complejidad tecnológica, disponen ya de patentes para sus proyectos. También, en esta convocatoria de EMPENTA, ha destacado la visión de los emprendedores y capacidad para reinventarse en el área de soluciones innovadoras. Gestión de grandes volúmenes de datos, geolocalización o la transformación digital han sido algunas de las tendencias elegidas por estas start-ups.

En el bloque tecnológico han despuntado los sistemas que influyen a la mejora del rendimiento de los dispositivos microfluídicos, los productos diseñados para el tratamiento de la osteoartritis o los proyectos basados en software de análisis de datos, con distintas aplicaciones en el mercado.

En el área de soluciones innovadoras han dominado las aplicaciones de móvil desde las que ayudan a encontrar un espacio de trabajo de forma ágil, a tiempo real y geolocalizado, hasta aquellas permiten realizar la compra, desde el dispositivo móvil, en tiendas. Asimismo, han sido seleccionados proyectos que pretenden revolucionar el sector del headhunting o el inmobiliario.

El programa, impulsado por el centro de innovación ESADECREAPOLIS y ACCIÓ, comenzará el 7 de marzo, con el proceso de aceleración y acompañamiento. Durante cinco meses, los veinte proyectos podrán beneficiarse de las facilidades y los recursos que ESADECREAPOLIS, ACCIÓ y ESADE Entrepreneurship Institute (EEI) les ofrecen para superar las fases críticas del proceso de creación de la empresa, como la formación del equipo, la definición del modelo de negocio y la obtención de financiación.

 

Listado de start-ups seleccionadas, por bloques temáticos:

Tecnologías disruptivas

Butler Scientifics desarrolla AutoDiscovery, un software de análisis de datos exploratorio inteligente que revela relaciones complejas ocultas en los archivos de datos de experimentos científicos y estudios clínicos.

Invelon diseña una mano biónica ultra realista de bajo coste y no invasiva que se conecta mediante unos parches.

IOMED proporciona un sistema revolucionario para crear, visualizar y analizar registros médicos.

Flomics ofrece la secuenciación de moléculas de RNA (RNA-seq) en fluidos humanos de obtención no invasiva (sangre, plasma, saliva, orina), para el diagnóstico de enfermedades.

Katoid, un sistema analítico diseñado para procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real y una interfaz similar a un videojuego, que permite explorar los datos de forma interactiva.

NX Swim desarrolla TIBURON.2, la primera tecnología para entrenamientos de la natación. Un arnés, un sensor y una app inteligente, que tras una prueba biomecánica, analiza el estilo de natación y corrige la técnica con entrenamientos.

Pump-It Nanotech desarrolla un sistema multifuncional que mejora el rendimiento de los dispositivos microfluídicos, ya que reduce el tiempo de análisis, mejora la calidad de la señal y disminuye el tamaño del dispositivo.

Qrem diseña el primer lab-in-a-box para el tratamiento natural deosteoartritis que consigue reducir en un 75% el dolor en un año.

Rokubun combina un receptor de GNSS propio denominado ARGONAUT con un SaaS asociado que permite alcanzar precisiones de geolocalización decimétricas.

UrbanAI proporciona los indicadores pertinentes de la vegetación y el medio ambiente, guiando a los oficiales a las áreas de riesgo y optimizando la inspección de árboles.

Soluciones innovadoras

Beach Box Gym, el primer gimnasio autosuficiente, ecológico y transportable del mundo, que permite transportar rápidamente la estructura íntegra con la maquinaria de una localización a otra para establecerlo en diferentes puntos estratégicos.

Bitrendy, el armario de las influencers, la plataforma que permite exclusivamente a las influencers vender su propia ropa y compartir contenido como pueden ser posts y vídeos.

Coda Interface permite conocer al instante la opinión directa del asegurado, utilizando pequeños cuestionarios de 2 a 5 preguntas, que se envían justo al finalizar la prestación del servicio.

Daysk ayuda a encontrar y reservar el mejor lugar para trabajar en tiempo real y geolocalizado.

DNA Family Book consiste en la conservación del ADN de los miembros de la familia para su propio uso médico particularyproporciona consejo genético preciso, independiente de cualquier laboratorio que comercialice pruebas genéticas.

FLATALERT es una herramienta de comercialización de inmuebles mediante app móvil, basada en el marketing de proximidad y el marketing móvil para sector real estate.

Flomattic es una plataforma de ludificación (gamification) basada en la geolocalización, en la que los usuarios participan en retos consistentes en "capturar" una serie de boyas virtuales.

Keychn es la primera plataforma online que permite a gente de todo el mundo (chefs y amateurs) cocinar juntos en livestreaming y VOD.

Manzaning pone la tecnología al servicio de un sector tradicional y permite comprar en el pequeño comercio desde el móvil, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Talentier Lean Recruiting selecciona, agrupa y ordena las mejores agencias de selección facilitando al empleador la externalización de la búsqueda. Además, facilita a las agencias acceso a clientes. En definitiva, dota a empleador y reclutador de herramientas de colaboración eficientes.