¿Cuál es la misión del Chief Innovation Officer? ¿Qué responsabilidades asume dentro de una organización? ¿Cómo debe ser? ¿Hasta dónde interviene? Estas son algunas de las preguntas que intentamos responder el pasado 23 de febrero en una nueva sesión del Corporate Innovation Club de ESADECREAPOLIS. 

En ella asistieron empresas como SEAT, Abbvie, Lacer, DKV, Suez, Martiderm o Caja de Ingenieros – entre otras -  y contamos con la participación de Artur Massana, Colaborador Académico del Departamento de Dirección de Personas y Organización de ESADE.

¿Cuál es la misión del Innovation Manager?

Según Massana, la misión de un CIO radica en “Ser un contrapoder al instinto anti-innovación de las unidades de negocio”, mientras, las empresas participantes añadieron matices en los que aparecían funciones como “Facilitar e impulsar la cultura de innovación en la organización” o “Facilitar, canalizar y catalizar ideas transformándolas en proyectos que aporten valor a la compañía”.  

De forma unánime se remarcó la importancia de poseer el apoyo por parte de la Dirección General si queremos que las distintas Unidades de Negocio se muestren receptivas a la hora de trabajar en proyectos de innovación. Por otro lado, la compañía debe entender que se trata de un rol o área la cual lucha contra la visión operacional tradicional de las organizaciones, los conceptos “on-time”, sin riesgo, barato y sin errores no existen en el diccionario de un Innovation Manager y es algo que debe entender la alta dirección. 

 

¿Cuáles son las 7 áreas de responsabilidad de un Chief Innotaion Officer?

1. Apoyo a las mejores prácticas: El Chief Innovation Officer debe ser el responsable de desarrollar una metodología de innovación propia e implementarla en la compañía. Design Thinking, Lean Startup o Intrapreneurship son algunas de las metodologías que pueden utilizarse.  

2. Desarrollo de Habilidades: desarrollar y capacitar al capital humano de tu organización. No podemos exigir ciertos objetivos de innovación a nuestros empleados sin primero haberlos formado, capacitado, motivado y facilitado herramientas. Es importante que el propio CIO sea un buen líder, los valores que quiere transmitir también los debe poseer él mismo.

3. Apoyo a las iniciativas de las diferentes Business Units: debemos inspirar, facilitar y acelerar procesos de innovación que surjan en las distintas unidades de negocio. El CIO debe convertirse en un pilar de apoyo para todos aquellos equipos y departamentos que estén realizando proyectos de innovación.

4. Identificar nuevos mercados: somos los responsables de la búsqueda de nuevos terrenos o agujeros en el mercado actual. Debemos ser capaces de detectar oportunidades en nuestro mercado y también en otros sectores.

No podemos pasar de 0 a 100 a corto plazo. Debemos trabajar con pequeños retos e ir incrementando la dificultad para no desmotivar a nuestros empleados.
— Artur Massana

5. Ayudar a las personas a generar ideas: debemos ser expertos en generar espacios y entornos donde las personas se sientan cómodas para generar y compartir ideas. ¿Cómo? Impulsando una cultura innovadora, dando confianza a la plantilla para compartir su conocimiento, organizando sesiones inspiradoras, gamestormings, talleres, etc. 

6. Gestión de “Capital Semilla”:  gestionar un presupuesto es clave en esta área, recordemos que se trata de un departamento donde los recursos son difíciles de asignar y los resultados no son fáciles de medir. Debemos ser capaces de apoyar a las ideas “sin techo” que tengan potencial y asignarles parte de nuestro presupuesto.  

 

7. Diseñar micro espacios para que ideas interesantes puedan desarrollarse: nos convertimos en los salvadores de ideas que otros departamentos no tienen tiempo o recursos para poder trabajarlas. Saber qué ideas tienen potencial es clave si queremos ser un buen Director de Innovación.

Los participantes de la sesión extrajeron una responsabilidad más: la importancia de generar alianzas tanto internas como externas a la organización para impulsar innovación.  Es crucial contar con el apoyo de la alta dirección si queremos empoderarnos de la innovación de una compañía. Por otro lado, el CIO debe trabajar para conseguir partners y alianzas externas en su entorno, desde agentes públicos, proveedores, intermediarios, clientes o incluso competidores. La innovación abierta es clave para detectar oportunidades de forma más ágil.   

 

¿Hasta dónde interviene el CIO y su equipo en los proyectos de innovación?

La última pregunta que se lanzó al grupo fue acordar en qué momento del proyecto de innovación el CIO traslada la responsabilidad a otros departamentos o Business Units. Se recomendó que el equipo de innovación trabaje independientemente o conjuntamente con la BU al menos hasta la fase de prototipado. A posterior, el Departamento de Innovación asumirá un rol de asesor. 

También pueden existir casos donde no exista un Buy-in interno con lo que si el equipo de innovación considera que el proyecto tiene mucho potencial seguramente sean ellos quienes asuman la totalidad del proyecto, desde su inicio hasta su implementación.  

 

 

INNOVATION PILL: ¿CÓMO DEBE SER LA PERSONA QUE LIDERA EQUIPOS DE INNOVACIÓN?