“Big Data implica trabajar con grandes volúmenes de datos que provienen de fuentes distintas con mucha rapidez y agilidad”, afirma Marc Torrent, Director del Big Data Centre of Excellence en Barcelona en la Sesión State of the Art en Big Data organizada por el ESADECREAPOLIS Retail Forum. En su ponencia, Torrent ha hablado sobre las principales tendencias en Big Data dentro del sector retail y ha destacado los cuatro retos que se deberán afrontar a corto plazo: definición de la estrategia en Big Data, repositorio central de datos, calidad adecuada y por último, habilidades y cultura empresarial enfocada a los datos.

Los datos y su analítica demandan nuevos equipos dentro de las organizaciones para dotarlos de valor añadido. Por un lado, equipos tecnológicos y de infraestructuras que gestionen y almacenen grandes cantidades de datos y por otro lado, equipos de insights y Data Scientist que extraigan valor y detecten nuevos indicadores de utilidad para la organización.

 
 

Manu Carricano, profesor de Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE, ha explicado cómo extraer valor de la transformación analítica. “Estamos hablando de fuentes de datos y soluciones que permiten agregar, proporcionar o dar acceso a volúmenes y datos que hasta hace poco eran inaccesibles para la empresa”, afirma Carricano. Según el profesor, la meta ideal en la implementación de Big Data en una organización debe ser gestionar y resolver problemas a tiempo real.

Carricano propone una ‘receta’ para una transformación analítica exitosa que empieza por diseñar una arquitectura de datos escalable, pensando en la proyección que necesitaremos. A lo largo de todo el proceso, debe mantenerse un equilibrio entre la producción y la exploración y debemos poner la visualización de datos en el centro. Por otro lado, es conveniente diseñar un motor de insights que optimicen el proceso de toma de decisiones y por último, construir una fuerza gravitatoria para atraer impactos que contribuyan al despliegue de un proyecto eficaz, mediante la definición de unos objetivos alcanzables.

La cadena de valor del Big Data en Banc Sabadell

En Banc Sabadell han apostado por el Big Data como palanca de cambio y diferenciación de la competencia. Desde 2014 están transformando su modelo, enfocándolo hacia cliente siendo su visión “impulsar el Customer Centricity a lo largo de toda la Cadena de Valor Comercial, apalancado en la Analítica Avanzada del Customer Journey para conseguir una Data Driven Organization".

La fórmula que explica cómo entienden en Banc Sabadell el Big Data

La fórmula que explica cómo entienden en Banc Sabadell el Big Data

Pier Paolo Rossi, Director de Inteligencia y Desarrollo de Negocio en Banc Sabadell, explica que han cambiado el enfoque en su forma de hacer las cosas, “las preguntas han cambiado, ya no nos planteamos qué hacer, sino para qué. Ponemos el cliente al principio de la cadena de valor y al final, porque es quién genera los datos y porque todo lo que hacemos es por y para el cliente”. A través de los datos, en Banc Sabadell han construido una visión 360º del cliente divida en cuatro cuadrantes: cómo es el cliente, qué necesita, qué hace y qué piensa.

Rossi admite que la plataforma que crearon en un inicio se ha quedado pequeña en su ambicioso proyecto pero recomienda empezar poco a poco e ir creciendo y escalando. “Tras varios años en el proyecto, hemos aprendido muchas cosas. La pregunta que guía nuestras acciones debe ser ‘para qué’" y apunta que la calidad de los datos debe primar por encima de la cantidad. Por otro lado, el departamento de IT no debe ser un proveedor, sino un partner y que el cuadro de mando debe enfocarse desde el cliente y no como tradicionalmente se ha hecho, desde el producto.“El Big Data no es la herramienta definitiva, es una herramienta más que aumenta los niveles de confianza y la fuerza de venta, por eso debe ser una prioridad estratégica e implica un alineamiento con IT”, sentencia Rossi.

Presentaciones disponibles solo para los miembros del Retail Forum, solicita la contraseña en retail@esadecreapolis.com