El pasado 14 de noviembre se desarrolló en Girona el Primer Innovation Best Practices Exchange (IBPE) en Ámbito Residencial. Este resulta ser el primer encuentro de la nueva iniciativa del Forum ITESSS de ESADECREAPOLIS. Consistió en realizar un taller donde participaron varias organizaciones residenciales y se compartieron experiencias de éxito con el objetivo de generar nuevas propuestas al modelo territorial del PIAISS y al modelo residencial propio de cada entidad participante. Así, pretende ser la primera de un conjunto de actividades con la misma finalidad.

El evento contó con la participación de organizaciones como Sumar Acció Social, Suara Cooperativa, Accent Social y centros residenciales como Residència Assistida Feixa Llarga, Residència de la Tercera Edat Santa Tecla y Residència Gent Gran Creu de Palau. Esta última, amfitriona del evento, es la residencia pública que atiende a más personas en Cataluña y ha instaurado el subministro de monodosi farmaceutica digitalizada.

De los casos que las organizaciones compartieron destacamos la humanización y buenas prácticas en procesos de duelo, todo presentando una atención integral y centrada en la persona. Seguidamente se expuso un programa que introducía técnicas que consiguen retardar la pérdida de capacidades cognitivas, así como también un plan de procesos y modelos arquitectónicos basados en una atención centrada en las personas que velan por el bienestar individual. También se planteó un proyecto de historia clínica compartida entre residencias y centros sanitarios, así como un modelo de atención integrada social y sanitaria residencial.

Finalmente, la sesión concluyó con un Study Tour donde los asistentes pudieron conocer en primera persona la tecnología innovadora aplicada en monodosis de farmacia digitalizada en Creu de Palau y su sistema de trazabilidad y seguimiento.

 

 
Logo EC ITESSS.png