El pasado 25 de octubre, en el auditorio de CaixaBank, tuvo lugar el Día de la Innovación de VidaCaixa. El acto contó con la presencia de Ferran Adrià y se presentaron los resultados del proyecto Innovida Open, en colaboración con ESADECREAPOLIS.

01GCMS3931.jpg

El proyecto Innovida Open ha consistido en el trabajo de cinco equipos formados por estudiantes y personas de VidaCaixa que han trabajado en un reto de innovación definido por Vidacaixa. Para ampliar el alcance de las propuestas, así como su calidad, VidaCaixa apostó por colaborar con el talento de diversas universidades (entre las que destacan ESADE Business School y el IED), integrando a dos alumnos en cada equipo. Combinando el expertise interno con la creatividad de los alumnos se crearon equipos multidisciplinares, capaces de generar conceptos más disruptivos. Estos equipos tenían que abordar la solución a un reto de negocio crítico para la estrategia de la empresa, y desde VidaCaixa, se quiso dotarles de herramientas para conseguirlo. Junto con ESADECREAPOLIS se definió un programa que daría las claves de la aplicación del Design Thinking a los equipos, trabajando temas como: la investigación de usuario, la ideación, el modelo de negocio y el desarrollo y testeo de prototipos.

En el auditorio de CaixaBank, los cinco equipos presentaron cinco ideas ampliamente desarrolladas, habiendo validado hipótesis de mercado y desarrollado, en muchos casos, prototipos parcialmente funcionales. Todos los proyectos representaban una potente oportunidad de negocio para la empresa, algunos aplicables casi inmediatamente en las actividades de su día a día y otros más disruptivos, que podrían representar nuevos mercados o categorías de producto para la empresa. Sólo uno de los equipos ganó el premio del concurso, pero todos los proyectos presentados pasan al banco de proyectos de innovación de VidaCaixa. De esta manera aumenta el conocimiento de la empresa y se pone en práctica una Best Practice ampliamente reconocida, en la que Ferran insistió activamente: “las empresas deben tener muy presente cómo gestionan, conservan y aprovechan el trabajo de los proyectos de innovación que generan.”

02GCMS4300.jpg

Desde ESADECREAPOLIS se ayudó a definir los contenidos y alcance del programa, así como a acceder a los alumnos de diversas universidades. Trabajando con Guido Charosky, de Drop Innovation, colaborador académico de ESADE Business School e Innovation Partner de ESADECREAPOLIS, se impartieron además cuatro talleres a los participantes. Estos talleres dieron las herramientas del Design Thinking a los equipos, para que las fueran implementando al desarrollar sus soluciones innovadoras. Los equipos contaron con el acompañamiento individual de todo el equipo de dirección del proyecto y académico, hasta que desarrollaron cinco propuestas innovadoras y ambiciosas.

Nuestras personas son lo que nos hace grandes: talento, entusiasmo, trabajo e ilusión son la clave del programa Innovida de VidaCaixa. Tenemos el privilegio y la responsabilidad de poner los mecanismos adecuados para que todo ese potencial florezca y se ransforme en resultados de valor para la compañía y para nuestros clientes.

Es sorprendente ver cómo el proceso de innovación guía a personas de distintos perfiles, disciplinas e intereses a trabajar en un reto común y con un nivel de ambición altísimo.

Rosa Condud
Directora del Área de Soporte a Negocio e Innovación
VidaCaixa