IMG_20171110_094327.jpg

El pasado 10 de noviembre tuvo lugar la sesión State of the Art sobre La Tienda del Futuro en el marco de las actividades del EsadeCreapolis Retail Forum. En esta ocasión, el acto tuvo lugar en el Fusion Point, uno de los nuevos espacios de la Rambla de la Innovación de ESADE en el campus de Sant Cugat. El principal objetivo de la sesión fue presentar una selección de diferentes modelos sobre como será.

Abrió la sesión Carmen Malvar, fundadora del Atelier Malvar + Tusch y Directora en el Master en Retail Design de ELISAVA. Carmen es experta en proyectos de conceptualización y diseño en tiendas a nivel internacional y presentó una recopilación de experiencias de marcas que apuestan por nuevas estrategias de ocio, experiencia de cliente y interacción en sus tiendas.

El primer caso práctico en presentar fue Pangea Travel, a cargo de su CEO David Hernández, que presentó el modelo de tienda que ya esta en funcionamiento en Madrid y que en los próximos meses trasladarán a Barcelona. En un sector muy digitalizado, Pangea apuesta por ofrecer una experiencia de cliente personalizada, que con personal experto en cada destinación costumiza un viaje a medida del consumidor. En relación al punto de venta, Pangea apuesta por locales céntricos y singulares en los que ofrece una amplia oferta de servicios (cafetería, libreria de viajes, cine, etc.) y que permiten al consumidor sumergirse en una experiencia singular.

El segundo caso práctico en presentar fue la Digital Store de MediaMarkt en Barcelona a través de su Director de Marketing, Walter Schmidt. Esta tienda con un modelo omnicanal ofrece al consumidor comprar a través de grandes pantallas con el soporte de personal experto y la posibilidad de recogerlo en la misma tienda o enviarlo a su casa. Además la tienda cuenta con un espacio de formación y talleres y un robot en la entrada que hace el delivery de pedidos. El proyecto nació en formato de prueba piloto y la empresa ha ido incorporando actualizaciones constantes a través del feedback de los clientes y de los propios empleados.

Para finalizar la sesión, tuvo lugar un debate en el que se pudo profundizar sobre diferentes aspectos y las empresas asistentes pudieron trasladar cuestiones a los ponentes. Por último, tuvo lugar un espacio de café y networking en el que los asistentes pudieron intercambiar impresiones con los ponentes.