La startup catalana Family Synergy ha desarrollado un servicio de conservación de ADN con el objetivo de facilitar a las familias la detección de patologías genéticas cardiovasculares, neurodegenerativas, oncológicas o enfermedades raras. Además, la startup ha desarrollado un dispositivo que permite conservar la muestra del ADN en el domicilio de los usuarios.

Family Synergy es una de las empresas que han participado en la VI edición del EMPENTA, un programa de aceleración de start ups de base tecnológica impulsado por ACCIÓ -la agencia catalana para la competitividad de la empresa-, ESADECREAPOLIS y ESADE.

La preservación del ADN permite detectar patologías genéticas como cardiovasculares, neurodegenerativas y oncológicas, además de poder utilizar la muestra para encontrar nuevos tratamientos personalizados en el futuro.
1509191691945.jpg

Con el servicio DNA FAMILY BOOK el usuario puede, a través de una muestra de saliva, conservar su ADN en un biobanco y recibir asesoramiento genético, a partir del cual podrá decidir si estudiar el ADN para detectar las variantes genéticas responsables de patologías. La extracción de muestras de individuos, vivos o difuntos, permite que sus familiares puedan prevenir enfermedades, muchas de las cuales aún no han mostrado síntomas pero que pueden ser potencialmente mortales, como la muerte súbita. Adicionalmente, la empresa ofrece la posibilidad de conservar una segunda muestra en un dispositivo, en forma de cápsula, que permite a los usuarios mantener el ADN en casa, que se conserva gracias a un proceso de deshidratación que la mantiene indefinidamente.

Todo ello, además, permite a las familias que sufran enfermedades minoritarias que puedan utilizar en un futuro la muestra para confeccionar un tratamiento personalizado. Según la CEO y co-fundadora de la empresa, Marta Tomás: "en los casos donde se detecten enfermedades hereditarias, se pueden prevenir nuevos sucesos de este tipo mediante tratamientos a medida para los familiares portadores de las variantes patológicas o tomando decisiones reproductivas adaptadas" de esta manera, para Tomás, DNA FAMILY BOOK "permite a las familias acceder a la conservación de ADN dentro del territorio nacional, a un precio asequible y con la posibilidad de acceder a un asesoramiento independiente y especializado".

MIsión-e1449168103301.jpg

La compañía, constituida en 2015 en Sant Boi de Llobregat y que cuenta con 4 trabajadores, ha establecido acuerdos con hospitales, centros geriátricos, tanatorios y farmacias para facilitar el acceso de los usuarios al servicio y utilizar las instalaciones para asegurar la calidad y el mantenimiento del proceso de extracción del ADN.

Family Synergy estará presente el próximo 7 de noviembre en el DEMO-DAY del programa de aceleración EMEPNTA, junto con las otras 19 empresas seleccionadas (Butler Scientifics, Invelon, IOMED, Flomics, Katoid, NX Swim, Pump-It Nanotech, Qrem, Rokubun, UrbanAI, Beach Box Gym, Buytrendy, Coda Interface, Daysk, Flatalert, Flomattic, Keychn, Manzaning, Talentier Lean Recruiting). El DEMO-Day es la jornada final de este programa para que startups presenten sus proyectos en ESADECREAPOLIS.