El pasado 26 de enero tuvo lugar la tercera reunión del Grupo de Trade Marketing del ESADECREAPOLIS Retail Forum con Bimbo, Bodegas TorresDanone WatersDoctor OetkerGB FoodsHenkel, Jacobs Douwe Egberts y Lindt&Sprüngli como participantes.

Amazon no es vista como una amenaza, sino como un aliado en cambiar los hábitos de compra del consumidor

El foco de esta reunión fue el e-commerce, establecido como prioridad en la sesión anterior, y los retos asociados para las empresas de Gran Consumo, por ello se invitó a participar en el debate a David Campoy, Commercial & Business Development Director en Ulabox.

En la primera parte de la reunión, las empresas discutieron sobre las tendencias del e-commerce y las perspectivas de crecimiento en los próximos años. Aunque todavía representa un volumen muy reducido de las ventas, este canal está llamado a crecer a medio plazo y acercarse así, a países con una mayor penetración como Reino Unido, Corea del Sur o Estados Unidos.

El hecho de que las grandes cadenas de distribución no hayan hecho una gran apuesta por este canal hace que el consumidor no tenga suficientes alicientes para desplazar su compra al canal online. En parte es debido a que la organización logística de la distribución tradicional está orientada a la venta física y es por ello que, hasta ahora, la explotación de este canal conlleva pérdidas importantes. Por otro lado, la apuesta de Amazon con servicios como el Primer Now o Pantry, aunque en un primer momento puede parecer una amenaza para pure players como Ulabox, contribuye a que los consumidores puedan probar nuevas opciones de compra e incorporen entre sus hábitos la compra de productos de diferentes categorías mediante el canal online.

Una de las principales ventajas del canal online es que permite extraer mucha información sobre los hábitos de compra del consumidor, lo que permite personalizar la oferta y conseguir un mayor gasto por compra. En este sentido, el papel de las agencias de estudios de mercado se ve amenazado por la gran cantidad de información que acumulan los pure players sobre sus consumidores. Esta información puede ser muy relevante para los fabricantes a la hora de conocer lanzar productos más adaptados a las necesidades del consumidor.

Algunas de las cuestiones que suscitaron más interés entre las empresas fueron la diferenciación, las problemáticas asociadas con los productos de impulso y la gestión eficiente de promociones, entre otras. A lo largo de la reunión, las empresas pudieron profundizar en estas cuestiones y asumir que el mayor reto en el canal online es conseguir una experiencia lo más similar posible a la tienda física.

El Grupo de Trabajo en Trade Marketing se volverá a reunir para tratar otras temáticas claves identificadas por las empresas integrantes, incorporando cuando se considere necesario expertos en diferentes ámbitos. La próxima reunión del grupo tendrá lugar en el mes de marzo.