El Club de Innovación de ESADECREAPOLIS ha organizado un nuevo Study Tour para conocer cómo Novartis aplica la innovación de procesos industriales a través de las metodologías Six Sigma y Lean Start-Up. Los asistentes han visitado la planta de la compañía en Barberà del Vallès, la más grande en producción de especialidades farmacéuticas sólidas en España.

La jornada la han abierto Antonia Sadurní, del departamento de Relaciones Institucionales de Novartis y Víctor Sabater Project Manager del Innovation Excellence Club de ESADECREAPOLIS, agradeciendo a todos los presentes la asistencia para “crecer y adquirir nuevos aprendizajes juntos”. Nicolas Chornet, director de la planta, ha tomado el relevo para hacer una breve presentación de la planta, que nació en 1994 como una planta local y hoy en día exporta más de un 90% de su producción a más de 120 países en todo el mundo.

Posteriormente, ha sido el turno del Operational Excellence Manager de Novartis, Daniel Pons, que ha explicado cómo integran en la compañía los métodos Six Sigma y Lean Start-Up en sus procesos industriales para optimizar el flujo de materiales en su planta de producción. Los pilares en que basan su producción son el establecimiento de procesos óptimos, a través de la formación intensiva de su equipo humano, en procesos estables y mediante una buena gestión de recursos. Por último, Roser Privat, IT Infrastructure Manager y Jordi Bermejo, Automation Engineer han sido los encargados de explicar cómo integran los diferentes sistemas y procesos productivos. La planta de Barberà es de las más automatizadas del grupo y eso permite aumentar productividad y calidad, reduciendo la posibilidad de errores. Privat ha destacado la importancia de la integración de sistemas porque todo está interrelacionado. Dicha integración permite accesibilidad a los datos, control de alarmas, visualizaciones a tiempo real y mejoras continuas.

Tras las presentaciones, los asistentes visitaron la planta siguiendo el flujo del proceso de producción e incluyendo la planta de productos respiratorios,  para ver en primera persona cómo implantan en Novartis la innovación en procesos industriales.

  1. Cristina Aira Lucas, Relaciones Institucionales en Bayer
  2. Eduard Peiró, Director de Producción de planta en Kern Pharma
  3. Enric Mochales, Responsable Área Cataluña en Directia Logistics
  4. Ferran Vilà Picas, Innovation&Business Development Director en Masia Vallformosa, S.L.
  5. Javier Coll, Director de Innovación Corporativa y Estrategia en Frigicoll
  6. Joan Torres, Director de Producción en Masia Vallformosa, S.L.
  7. Joaquin Lizondo, Gerente Regional de Relaciones Institucionales en Novartis Farmacéutica, S.A.
  8. Jorge Mayoral, Analista Dirección Estratégica y Planificación en Hospital Clínic de Barcelona
  9. José Arlandis, Coordinador del Área de Mejora Continua en Kern Pharma
  10. Mª Antònia Manges, Jefa de Servicio de la Farmacia Hospitalaria en Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
  11. Marcos Olmos, Analista Dirección Estratégica y Planificación en Hospital Clínic de Barcelona
  12. María Gamez, Servicio de Farmacia Hospitalaria en Hospital de Santa Creu i Sant Pau
  13. Maria Concepción Antolín, coordinadora de Farma de Atención Primaria en Fundació Althaia
  14. Marta Barbáchano, Speciallity Business Unit Manager en Zambon
  15. Miquel Escuder, Operations Group Director en LUCTA, S.A.
  16. Nati Lucena, Trade Marketing en Zambon
  17. Sej Ravji, Global Research Director en The GB Foods