1 año del Club de Innovación de ESADECREAPOLIS


En octubre de 2015 ESADECREAPOLIS lanzó el Corporate Innovation Excellence Club, que cumple ahora un año. El club es la iniciativa destinada a las Grandes Empresas como vehículo para que participen en el ecosistema de innovación.  

El Club de Innovación de ESADECREAPOLIS trabaja con los directivos de las grandes empresas asociadas, específicamente con aquellos que tienen relación con la innovación: I+D, Innovación, Transformación Digital, Marketing, RRHH, etc. Mediante diversos encuentros a lo largo del año, se abordan los retos de su día a día en la gestión de la innovación y se identifican y comparten experiencias personales, buenas y malas prácticas.

El Club agrupa a diferentes directivos en los mismos niveles de responsabilidad, pero de sectores muy distintos, para que puedan aprender de otros ámbitos y generar cruces de conocimiento de valor. El club además se apoya en dos grandes pilares como fuentes de conocimiento y expertise: ESADE Business School y consultorías de referencia o expertos externos, que aportan casos y modelos concretos. Aun así, las mejores lecciones son las que se pueden extraer de las mismas empresas participantes del Club cuando comparten su conocimiento y casos personales.

Durante el primer año de vida de esta iniciativa, se han detectado distintas necesidades y retos que poseen las grandes empresas del país alrededor de la innovación. Es por ello que el Club ha ido creando diversas áreas de trabajo que se han ido abordando a través de actividades (eventos, conferencias, mesas debate, study tours, Innovation Best Practices Exchange) y contenido de valor. Estás áreas son: Gestión de la Innovación, Corporate Venturing – innovación a través de Startups –, Future of Work e Innovación Sostenible.  A partir de octubre, se abrirá una nueva área dedicada a la Transformación Digital.

Además, otro punto diferenciador del Club es que los miembros tienen la oportunidad de lanzar sus retos de innovación para que los solucionen por los diferentes integrantes del ecosistema de ESADECREAPOLIS: Estudiantes y profesores de MSc y MBA de ESADE; empresas y expertos con diversas perspectivas; o partners, proveedores y Startups. 

 

¿Qué ha pasado en este primer año? 

El Club ha logrado integrar más de 25 empresas y espera seguir creciendo en los próximos años. Entre ellas se encuentran compañías como SEAT, Danone, Bayer, RACC, Novartis, Gallina Blanca, Caja Ingenieros, Vallformosa, Affinity o DKV.

Se han realizado un total de 26 actividades (de Octubre 2015 a Septiembre 2016), consiguiendo reunir a más de 250 asistentes. Se ha contado con el conocimiento de más de 30 expertos y ponentes de ESADE, además de grandes empresas como L’Oréal, Bayer, Unilever, Facebook, Hewlett Packard o Easy Jet. Algunas de las actividades mejor valoradas han sido:

  • Study Tours – visitas en grupo a empresas inspiradoras – en los que durante este año se ha conocido los casos de Hewlett Packard, Bayer o Agbar.
  • Innovation Best Practices Exchange (IBPE) – sesiones de medio día de inducción a una temática – sobre Corporate Venturing y colaboración con Startups para innovar, Estrategias de Innovación y Equipos para desarrollar innovación. 
  • Mesas Debate – Discusiones en grupo para compartir experiencias – sobre “Concursos de Innovación Corporativos” y “Métricas de Innovación”.
  • Conferencias como “Gestión del talento en L’Oréal” y “Cómo colaborar con Startups y no morir en el intento”. 

 

 

El Club en 2017

El último trimestre de 2016 y el próximo año 2017, el Club seguirá avanzando en temas de Corporate Venturing ya que consideramos que la colaboración entre Startups y Corporaciones es un modelo que ha venido para quedarse. Es importante que las organizaciones dispongan de las mejores herramientas e información antes de lanzarse en este tipo de proyectos y desde el Club intentaremos proporcionarlas.

En segundo lugar, nos focalizaremos en la Transformación Digital, pues está cambiando la forma de trabajar de todas las compañías. En esta línea se realizarán un seguido de sesiones que facilitarán a los miembros del Club las claves para abordar un proceso de transformación digital: qué modelos estratégicos seguir, cómo organizar una compañía para este tipo de proyectos y cómo implementarlos.  Para ello se prevé contar con la participación de ponentes de ESADE Business School y la experiencia de profesionales de grandes empresas como Nestlé, Zurich, BBVA o RACC.

Por último, dentro del ámbito de la Gestión de la innovación se trabajarán temas como la Innovación Disruptiva, el Design Thinking o el diseño de Experimentos como parte de la metodología Lean.