Hackathon para ciudades, SmartCAT Challenge en ESADECREAPOLIS


El pasado sábado 2 de Julio se dio lugar en ESADECREAPOLIS el SmartCAT Challenge. Un hackathon de ideas impulsado por Generalitat de Cataluña a través de SmartCat, i2Cat, Dot open y ESADECREAPOLIS.

El pasado mes de Junio se realizaron cinco talleres con cinco ayuntamientos distintos con el objetivo de elaborar un listado de retos focalizando cinco áreas clave: movilidad urbana, energía y sostenibilidad, ciudades colaborativas , salud y bienestar y cultura y turismo. Estos retos conformaron el punto de partida para los participantes.

La sesión empezó con la apertura de Edgar Jordà (Gerente de ESADECREAPOLIS), Jordi Puigneró (Secretario de la Gobernanza de las Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya) y Damià Calvet (Teniente-alcalde de Urbanismo, Movilidad y Vivienda del Ajuntament de Sant Cugat).

Posteriormente Carles Ferreiro y Steffen Becker de Dot Open presentaron la metodología e introdujo los participantes y proyectos a desarrollar. Adicionalmente, Jordi Martí de Microsoft presentó Azure (plataforma dónde desarrollar los proyectos), Eduard Martinez de Indra presentó Sofia2 (plataforma para IoT con enfoque Big Data), Jaume Illa y Gregori Mora de Daba presentaron Sentilo (plataforma para intercambiar datos para ciudades) y Marisa Catalan de i2Cat realizó un workshop sobre IoT.

La jornada, que duró todo el día, prosiguió con la creación de los grupos en base a los proyectos planteados. Los participantes tuvieron tiempo de interactuar entre ellos para trabajar sobre los problemas, desarrollos, modelos de negocio y equipo necesario para llevar a cabo su proyecto.

Finalmente, los proyectos presentados trabajarán durante cuatros meses con la ayuda de mentores especializados. Se presentaron soluciones como una app para fomentar el turismo inclusivo con personas con discapacidades, un proyecto para realizar eventos, una app para adoptar, buscar o dar hogar a mascotas, una solución para la gente mayor, plataforma de aparcamiento, plataforma para planificar las vacaciones y el ocio, una app para dejar de fumar, una app colaborativa para el uso de la bicicleta, plataforma para gestionar los residuos, una plataforma para construir conocimiento e intercambio de apartamentos para turistas entre otros.

El proyecto ganador se presentará el próximo mes de Octubre en el Smart City World Congress junto a los proyectos ganadores de las once ciudades que participan en el Smart City App Hack. Aquellas personas interesadas en ser mentores, pueden presentar su perfil a anna@dotopen.com