Con motivo de la quinta edición del programa de aceleración EMPENTA, se ha realizado un informe sobre el estado actual de las start-ups que han pasado por el programa. Destacamos:

  • Han pasado por el programa 55 start-ups en cinco años. El 80% de ellas siguen con actividad, cada edición genera 64 puestos de trabajo (8 puestos por start-up de media) y cada edición genera 1,6M de facturación (200.000 euros por start-up de media). 
  • Actualmente, reuniendo el total de las empresas de EMPENTA, tienen presencia en diez países: España, Italia, UK, Francia, Alemania, Islandia, Chile, México, Japón y EEUU.
  • Respecto a la inversión, de media las empresas fueron constituidas con una inversión inicial de 70.000 euros. El 60% de ellas han cerrado su primera ronda con una inversión media de 414.000 euros y el 20% ya han cerrado su segunda ronda con una inversión media de 650.000 euros.
  • Sobre las empresas que han alcanzado su break even, la mitad sufrió un retraso de entre 3 y 6 meses según su business plan inicial.
  • Sobre el 20% de las start-ups que no siguen con actividad, el principal motivo de cierre fue la falta de facturación producida por, principalmente, tres factores: problemas de equipo, falta de estrategia y dificultad para implementar su producto/servicio. El 50% coinciden que hubieran necesitado más de 400.000 euros de inversión para ser rentables. Todo ello explica un grave problema de redimensión de negocio. A pesar de ello, el 100% de los emprendedores repetiría su experiencia.

Como acto de clausura de la 5a edición, el próximo 21 de Junio a las 17:30 se celebra el DEMO DAY en ESADECREAPOLIS. Cada start-up tendrá un stand para presentar su producto/servicio y poder conocer de forma directa al público interesado. Además habrán tres speaker’s corner dónde los emprendedores darán el elevator speech de su negocio.