Wake'n App, el despertador social para tu smartphone


Wake'n App es una de las 20 startups que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Innovation Solutions. Los fundadores, Rubén García, Jaime Pla y Juan Carlos Díaz, han desarrollado la primera app despertador social con videos sorprendentes para empezar el día de buen humor. 

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

 

¿Qué es Wake’n app?

Wake'n App es una alocada aplicación para móviles que consiste en un despertador que utiliza vídeos subidos por otros usuarios para despertarte. Cada mañana, o tarde si eres de los que se echa una siestecita, un vídeo diferente te despierta.

 

¿Cómo funciona la aplicación?

Descargas la app, que es totalmente gratuita, y programas a que hora quieres despertar. En la programación de la hora puedes seleccionar qué tipo de vídeo quieres que te despierte. Por ejemplo, puedes escoger que sea mujer, de entre 30-40 años, en cualquier idioma y con una intensidad de sonido de tipo medio o, también, hombres, de cualquier edad, que hablen inglés y con intensidad de sonido indiferente. A la hora programada, un vídeo subido por uno de nuestros usuarios o usuarias y que coincida con esas características se reproducirá una y otra vez hasta que lo pares y, sobre todo, que lo puntúes de 1 a 4 estrellas. Con esas puntuaciones se genera una tabla de los videos más votados en nuestra web y los usuarios pueden consultarlo desde el mismo móvil.

Además, la aplicación trae incorporada una grabadora de vídeos con los que grabar, subir y categorizar tus propios vídeos, esos vídeos que van a despertar a una persona desconocida.

La aplicación te permite añadir información de tus redes sociales, las cuales serán visibles (solo si lo deseas) bajo el vídeo despertador, así a quien despiertes podrá encontrarte para darte las gracias por tu vídeo.

 

¿Cómo y cuándo surge la idea?

La idea surge a finales de 2013 cuando el promotor inicial de la idea, Rubén García, se despertó unos minutos antes de que le sonase la alarma de su smartphone. Y se dio cuenta de que podía predecir como se iba a desarrollar el resto del día, no por que tuviese poderes psíquicos (algunos sostienen que así es) sino por que nuestras vidas son tan rutinarias que cada mañana nos despertamos de la misma forma y así continuamos el resto del día. 

Se acordó de cuando era niño y su madre los despertaba cada mañana de una manera diferente, nunca sabías que iba a pasar y de ahí salió el concepto. Hacer un despertador en el que cada mañana alguien diferente te despierta de una manera distinta. Luego hizo un estudio de mercado entre 700 personas para ver si la gente utiliza su smartphone para despertar y …. sí, el 78% de las personas utilizan su smartphone para tal fin. 

 

¿Cuál es el modelo de negocio?

Ahora mismo WakenApp es un proyecto “sin modelo de negocio”, es una aplicación gratuita, sin banners publicitarios y por lo tanto no factura. Es el paradigma lean startup en el que el producto se mejora sobre la marcha gracias a los errores, comentarios, aportaciones e incluso colaboraciones de sus usuarios. WakenApp necesita un gran volumen de usuarios para poder empezar a poner en marcha un modelo de negocio que genere beneficios. En nuestro caso la máquina de hacer dinero está en conseguir que fans y marcas se comuniquen a través de nuestra aplicación. Mientras que en Vine has de ir a buscar el último vídeo que ha subido Nike, en WakenApp Nike despierta a sus fans con un vídeo en el que aparece un equipo de fútbol patrocinado por la marca.

 

¿Quién forma el equipo?

El equipo está formado por Rubén García, CEO y fundador, que cuenta con más de 7 años de experiencia en el mundo de la emprendeduría como técnico en creación de empresas, Jaime Pla, CTO e ingeniero, se encarga de encontrar la solución técnica a los desvaríos de Rubén y por último Juan Carlos Díaz es el SEM-SEO, y desarrolla estrategias de marqueting y posicionamiento online.

 

¿Tenéis pensado ampliar el equipo? ¿Qué tipo de perfil?

Nos gustaría incorporar un socio que se encargase del área de desarrollo, es decir, un desarrollador/a con experiencia principalmente en Android, pero si apareciese alguien que también programase en IOS me plantearía casarme con él o ella, sería perfecto.

 

 ¿En qué fase estáis ahora mismo?

Estamos en ese momento en el que necesitamos promocionar la app y hacer que el máximo de personas nos conozcan y la utilicen. Ten en cuenta que nuestro futuro modelo de negocio se sustenta en el número de personas que usan la aplicación, necesitamos millones de usuarios. También necesitamos ir desarrollando la aplicación ampliando funcionalidades y servicios.

 

¿Cuántos usuarios y en cuantos países estáis presente?

Hasta este momento tenemos unos 4.300 usuarios principalmente de habla hispana, aunque tenemos usuarios de países tan dispares como Emiratos Árabes, Rusia o Azerbaiyán. 

WakenApp nace como un proyecto global, el despertar es un acto que todos los seres humanos realizamos, ya seamos de aquí o de allá. Por eso la aplicación desde el principio salió al mercado en 9 idiomas; español, inglés, catalán, francés, italiano, portugués, ruso, árabe y japonés. Queremos seguir ampliando los idiomas.

  

¿Porque Wake’n app es un proyecto innovador?

Bueno, coincidirás conmigo que la idea en sí misma ya propone hacer algo de una manera radicalmente diferente a lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Es el primer despertador que utiliza vídeo del mundo, explota una franja de tiempo que nadie explota y es una forma muy original de comunicar, tanto para las personas como para las marcas.

 

¿Qué creéis que es lo que más se ha valorado de Wake’n app para entrar en EMPENTA?

No sé, es difícil de decir, esa pregunta creo que deberíais hacérsela a las 10 personas del jurado que lo decidieron (y luego nos lo decís). Lo que yo personalmente valoro más es la potencialidad del proyecto, es un concepto global que tiene un público objetivo de miles de millones de personas y que se mueve en un mercado en el que se mueve mucho dinero al año. Si se desarrolla bien, si contamos con apoyo, cariño y dinero podemos llegar a ser un Vine o un Instagram.  

 

¿Qué esperáis del programa EMPENTA?

El programa EMPENTA para nosotros ha sido como el primer amor. Nunca antes nos habíamos aplicado en serio a un programa de este tipo, era la primera vez que lo hacíamos, y claro, entrar fue una inyección de endorfinas importante, muy importante. 

Luego viene el sosiego y empieza el trabajo duro, con los mentores, con los contactos que generas, reevaluando, corrigiendo… en definitiva, aprendiendo. De EMPENTA lo que esperábamos era conocimiento, conocimiento que nos permitiese crecer, mejorar y conseguir inversores.   

 

¿El hecho de participar en EMPENTA os ha hecho cambiar los objetivos?

No, EMPENTA nos ha servido para encontrar nuevas vías de llegar a esos objetivos, pero seguimos manteniéndolos.

 

¿Cuál ha sido el mayor reto al que os habéis enfrentado hasta ahora?

Conseguir una aplicación estable, que no falle. El concepto es muy simple, un despertador que utiliza vídeo, pero en la práctica no lo es. Conseguir un buen producto requiere tiempo y dinero, y ambos son bienes escasos.

 

¿Cuál es vuestra valoración del programa EMPENTA?

Excelente, nos sentimos muy afortunados de estar participando en el programa, esperemos que el próximo día 21 de junio en el DEMO DAY podamos demostrar todo lo que hemos aprendido. 

 

¿Un consejo para cualquier emprendedor?

Tres palabras: escucha, piensa, actúa.