IQS y trifermedCBDO, empresa residente de ESADECREAPOLIS, se alían para llevar al mercado una tecnología innovadora en bioadhesivos


El acuerdo de cooperación abrirá las puertas a la generación de nuevas oportunidades de negocio para otras tecnologías disruptivas creadas en los laboratorios de IQS.

Barcelona, 17 de mayo. El Dr. Pedro Regull, director general de IQS, centro universitario líder en tecnologías innovadoras en las áreas de la química, la biotecnología y la ingeniería, y el Prof. Dr. Sergi Trilla, CEO de trifermedCBDO, empresa especializada en el desarrollo de negocio en el sector salud, han firmado esta semana en Barcelona un acuerdo de colaboración con el fin de desarrollar y llevar al mercado una tecnología puntera en bioadhesivos.

trifermedCBDO_Lifesciences_Healthcare1.jpg

El proyecto, ideado y desarrollado por el Dr. Salvador Borrós en el Laboratorio de Biomaterials de IQS, nace con el objetivo de poder desarrollar una versión comercial de diferentes tipos de adhesivos para aplicaciones biomédicas, que contribuyan a la mejora y signifiquen un importante avance para distintos procesos quirúgicos. Se prevé que el mercado global de bioadhesivos se situé en 6 billones de dólares en 2019 con un crecimiento anual del 13%.

La cooperación en esta nueva tecnología basada en bioadhesivos es el principio de una colaboración conjunta y de futuro en la que ambas partes quieren aunar sus esfuerzos para llevar proyectos disruptivos al mercado. IQS y trifermed CBDO quieren trabajar conjuntamente para seguir satisfaciendo las necesidades de la industria y de la sociedad.

El acuerdo entre IQS y trifermedCBDO se ha sellado con el convencimiento de que ambas partes serán capaces de aportar lo mejor de sus conocimientos para conseguir los hitos establecidos. IQS aportará la capacidad científica e innovadora de sus equipos de investigación del ámbito de aquellas tecnologías que contribuyen a la mejora en el campo de las ciencias de la vida, tales como salud, farmacia o biotecnología. Por su parte, trifermedCBDO, a través de su dilatada experiencia en el desarrollo del negocio internacional en el sector y su presencia en los mercados europeo y norteamericano, será quien diseñará los modelos de negocio y validará con los partners internacionales seleccionados la viabilidad en los países de destino. De esta manera, se consigue estrechar la unión entre la investigación universitaria y la empresa en los procesos de transferencia de tecnología.

En palabras del Dr. Regull: “Esta alianza nos aporta, en primer lugar, el disponer de una metodología mucho más orientada al mercado para definir nuestros objetivos y líneas de investigación y, a la vez, supone contar a nuestro lado con un colaborador experto en el diseño de modelos de negocio, que una vez validados internacionalmente, se convierten en la clave esencial para la transferencia del conocimiento de la investigación universitaria al sector industrial”.

Al respecto, el Dr. Trilla añade: “Para nosotros es un privilegio poder colaborar con una institución como el IQS. Hay muchas compañías en todo el mundo interesadas en encontrar tecnologías eficientes que resuelvan problemas habituales de los profesionales de la medicina. Poder disponer de las tecnologías que IQS desarrolla para este sector es una oportunidad para nosotros, pues les podremos ofrecer una metodología y una proyección internacional que, hasta la fecha, no han podido acceder”.

En la formalización de este acuerdo ha participado también el abogado Àlvar Bertolin  del despacho Torralba, Bertolín & Farré, que ha actuado como asesor legal.

Sobre IQS

IQS-Institut Químic de Sarrià, centro vinculado a la Compañía de Jesús, es uno de los centros universitarios con mayor prestigio dentro del panorama académico y científico nacional e internacional. Con 111 años de experiencia docente, IQS es una institución de referencia comprometida en dar respuesta a los nuevos retos que el contexto social, económico e industrial plantea.

IQS, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha ido evolucionando desde sus orígenes focalizados en la Química a su configuración actual: dos escuelas universitarias IQS School of Engineering e IQS School of Management; una sociedad IQS PEINUSA a través de la que realiza investigación, innovación y transferencia de tecnología para las industrias y empresas; y una división IQS Executive Education que ofrece formación especializada a los profesionales y a las empresas. Todo ello apoyados por un importante grupo de empresas a través de la Fundación Empresas IQS.

Desde la creación de su departamento de Bioingeniería en 2008, IQS ha potenciado fuertemente los recursos humanos y materiales dedicados a diversas líneas de investigación orientadas a la generación y aplicación de nuevas tecnologías al sector médico, representando actualmente una de las áreas de investigación más novedosas y punteras del centro.

IQS TECH TRANSFER – URL es agente acreditado por TECNIO en la categoría de “desarrollador de tecnología”. TECNIO es el sello que otorga la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ para identificar donde se encuentra la tecnología diferencial catalana, los proveedores que la ofrecen y los facilitadores que participan en el proceso de transferencia de tecnología y conocimiento.

Sobre trifermedCBDO

trifermedCBDO es una empresa de servicios especializada en el desarrollo de negocio en el sector salud fundada hace 15 años en Sant Cugat del Vallès. Con un equipo de más de 20 profesionales especializados en la materia, tiene su sede central en Esadecreapolis (Campus ESADE Sant Cugat), desde donde se gestionan los proyectos Europeos y se provee de servicios centrales a toda la organización, con presencia propia en Norteamérica a través de tres sedes ubicadas en Toronto (Canadá), Cambridge Innovation Centre, Cambridge, MA (USA) y Ciudad de México.

El desarrollo de negocio es una actividad en alto crecimiento consecuencia de la desagregación creciente en la cadena de valor del sector salud. Durante la segunda mitad del s.XX el sector salud, en el área de investigación, desarrollo y comercialización, estaba totalmente verticalizado, cubriendo cada empresa la práctica totalidad de la cadena de valor, desde la investigación básica hasta la comercialización. A finales del siglo pasado y especialmente durante los primeros 15 años del presente milenio, el proceso de desagregación de la cadena de valor ha tomado una velocidad exponencial, apareciendo miles de empresas especializadas en partes del proceso, requiriendo de un lenguaje común, el de los modelos de negocio, para poder trabajar conjuntamente.

La actividad de desarrollo de negocio se focaliza en diseñar y validar los modelos de negocio más adecuados y seleccionar las empresas que puedan colaborar entre ellaspara que las diferentes tecnologías (soluciones para pacientes) puedan llegar al mercado. trifermedCBDO ha dedicado los últimos 15 años a desarrollar y validar una metodología propia para facilitar el proceso de desarrollo de negocio, registrando en su trayectoria más de 120 acuerdos firmados a nivel internacional.