El proyecto PRINCEP, de atención integrada para niños, se lleva el premio de la 16 Conferencia Internacional de Atención Integrada


Del 23 al 25 de mayo, más de 1000 asistentes provenientes de unos cincuenta países de alrededor del mundo, se han congregado en el Palacio de Congresos de Cataluña. La de Barcelona es la 16 edición de la conferencia, que en los últimos años se ha celebrado en Berlín, Bruselas y Edimburgo. Durante el evento se han presentado 150 posters y 450 ponentes han explicado sus experiencias.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI es el cambio que se está produciendo a nivel demográfico en todo el mundo, que comporta un envejecimiento de la población global. En la mayoría de países europeos, durante los últimos 30 años, la esperanza de vida se ha instalado en una tendencia creciente, mientras que la fecundidad se ha estancado muy por debajo del umbral de reemplazo. Esta nueva realidad tendrá un impacto directo sobre nuestra sociedad, sobre todo por los que se refiere a demanda de servicios públicos: una población más envejecidanecesita un sistema de servicios sociales y salud eficaz, que pueda dar respuesta a este incremento de la demanda. La atención integrada, entendida como un movimiento de cambio que apuesta por la convergencia entre servicios sanitarios y sociales para apoyar una mejor gestión de los recursos, una mejor experiencia de las personas usuarias de los servicios sociales y sanitarios y una atención de mayor calidad, es la respuesta a estas nuevas necesidades.

 
 

Con el objetivo de compartir experiencias a nivel internacional en este sentido, la organización europea International Foundation for Integrated Care (IFIC) organiza desde hace 16 años la Conferencia Internacional de Atención Integrada (ICIC en las siglas en inglés).

Este año, Cataluña acogió el evento, que se celebró los días 23, 24 y 25 de mayo en el Palau de Congressos y que han coorganizado la Generalitat de Catalunya (a través del PIAISS), el Hospital Clínic de Barcelona, el Forum ITESSS, ESADECREAPOLIS y la Fundación TicSalut. 

Premio a la mejor experiencia en atención integrada

En cada edición, IFIC concede el premio Integrated Care Award a una de les experiencias presentadas durante la conferencia. Este año, y por segunda vez consecutiva, el premio se lo ha llevado un proyecto catalán. Si en 2015 se lo llevó el programa del Paciente Complejo Crónico del Alt Penedès, en 2016 los ganadores han sido el equipo del programa PRINCEP, del hospital infantil Sant Joan de Déu, que integra profesionales médicos, de enfermería, trabajadores sociales y agentes de apoyo espiritual para para atender de manera integrada a niños y niñas con enfermedades crónicas y elevada dependencia.

La encargada de la entrega del premio fue la Consejera de Presidencia, Neus Munté, que remarcó que “Cataluña puede y quiere jugar un papel de primer orden, posicionarse como un modelo excelente y ser referente en la atención social y sanitaria”. 

 
 

La edición con más participantes

La de Barcelona ha superado en número de participantes cualquiera de las ediciones pasadas de la conferencia, que en los últimos años se ha celebrado en Berlín, Bruselas y Edimburgo. Un millar de profesionales de la salud y de los servicios sociales, de representantes de organizaciones de pacientes, de gestores y de agentes implicados en la atención a las personas, provenientes de 50 países de alrededor del mundo, se han congregado en Barcelona con motivo del evento.

Además, esta 16 edición también ha batido récords en la fase de presentación de experiencias: se presentaron más de 500. Las seleccionadas entre estas se presentaron en formato póster (150 experiencias) y a través de workshops, charlas y sesiones plenarias, de la mano de 450 ponentes.

Presencia de personalidades internacionales en salud, servicios sociales y atención integrada

El ICIC16 ha contado con la presencia de algunos de los representantes más importantes del movimiento internacional de atención integrada como Alonzo Plough, Nick Mays, Deirdre Heenan, Chris Naylor, April Kyle, Don Redding, Angela Coulter, Randy Petzel y Kathleen Frisbee. 

La bienvenida corrió a cargo de Nick Goodwin, director ejecutivo del IFIC, Dolors Bassa, Consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias, Gemma Tarafa, Comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona y Josep Maria Campistrol, director general del Hospital Clínic de Barcelona. El Consejero de Salud, Antoni Comín, fue el encargado de clausurar la conferencia.

La propuesta de valor catalana

La Generalitat de Catalunya , a través del Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS), lidera desde hace cuatro años el desarrollo de una atención integrada en Cataluña, a través de proyectos como el Forum ITESSS (que promueve junto a ESADECREAPOLIS y GESAPH).