HINTECH es una de las 20 startups que han sido seleccionadas para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Disruptive Technologies. La startup, fundada por Cristina Oliva, ha integrado en la pala de pádel un chip con capacidad de obtención y tratamiento de datos para que el jugador sea capaz de obtener información relevante de su juego. 

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

 

¿Qué es Hintech? 

Hintech es una empresa que motiva a los jugadores de pádel y les ayuda a mejorar sus habilidades en dicho deporte. Su producto es una tecnología que funciona sin baterías y se integra en las palas de pádel para extraer información y poder cumplir el objetivo de motivar y mejorar la técnica de los usuarios.

¿En qué consiste? 

Consiste en un hardware integrado en la pala que monitoriza los movimientos del jugador y un software (APP) que permite al usuario ver los resultados del partido.

¿Cómo y cuándo surgió la idea? 

Surgió a finales de 2014. Fue consecuencia del deseo de mi madre de tener unos esquís que ayudaran al esquiador a perfeccionar su técnica. A partir de ésta idea, me propuse hacerla realidad en mi trabajo de final de grado de ingeniería. Pero me advirtieron que sería complicado realizarlo en tan poco tiempo, con lo que derivé la idea de los esquís a la idea del pádel. 

¿Cómo funciona? 

Funciona gracias a la electrónica que se integra dentro de la pala que permite recoger e interpretar información útil para el jugador tales cómo el número de toques, la zona de impacto, el ángulo de toque, tipología de golpe etc. La información que extrae variará según pedido del cliente. 

A partir de la información recogida por los sensores, se procesa gracias al chip integrado en el mango de la pala y, a través de la comunicación inalámbrica (NFC), se transmiten los datos a la aplicación de tu smartphone en la que de manera ordenada y visual muestra los resultados de su técnica.

¿Que tipo de tecnología utiliza?

El producto se compone de un hardware y un software tal y como he comentado antes. 

El hardware lo componen el conjunto de sensores, acelerómetros y giróscopos diseñados por el equipo de I+D de Hintech que permiten captar, filtrar y procesar la la información para obtener el resultado deseado. Una vez se ha procesado, en el mismo hardware integrado en la pala, hay un emisor de NFC que envía los datos al Smartphone. Enviada la información, entra en juego el software (APP) que se encarga de hacer visual la información gracias a los algoritmos introducidos. 

Además, Hintech integrará en la próxima versión del prototipo, elementos de energy harversting para lograr que la pala funcione sin necesidad de baterías. 

¿Quiénes integran el equipo?

El equipo lo componen cuatro personas:

  • Cristina Oliva: Ingeniera en Organización industrial. Fundadora del proyecto y directora general.
  • Cláudia Pedrerol: Ingeniera en organización industrial. Encargada de apoyar tareas de gestión.
  • Llorenç Servera: Doctor en Nanotecnología. Encargado de la ingeniería y I+D del proyecto.
  • Maria Llorca: Ingeniera electrónica. Encargada de apoyar la parte de I+D

 

¿En qué fase está Hintech ahora mismo?

Actualmente Hintech cuenta con un MVP (Mínimo Producto Viable) y está desarrollando un nuevo prototipo que el próximo 3 de mayo se presentará a aquellas empresas que ya han mostrado su interés en nuestro producto. Paralelamente, se ha establecido un modelo de negocio que está en fase de validación.

¿Por qué Hintech es un proyecto innovador?

Es un proyecto innovador porqué el diseño de la electrónica que integramos cómo parte del hardware no existe en el mercado y hemos tenido que desarrollarla internamente. Además, la aplicación que se le da al producto es totalmente nueva en el mundo del pádel. 

¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en Empenta?

Lo que más se ha valorado es la escalabilidad del proyecto. 

¿Qué esperáis de Empenta?

Esperamos que nos adviertan de todo aquello que se nos pueda pasar por alto al crear una empresa, que nos indiquen los pasos a seguir para lanzar un producto al mercado, que nos den un punto de vista objetivo sobre el equipo de la empresa y las tareas asignadas. Recibir formación general sobre cómo actuar ante inversores o stakeholders y que se expongan casos de éxito o fracaso y cómo se han afrontado.

¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos de futuro? 

Nuestras expectativas de futuro son comercializar nuestra tecnología (hardware y software) en el mundo del pádel, obtener ventas y consolidar el desarrollo de nuestra tecnología para saltar a otros deportes y poco a poco integrar nuestro producto en los máximos deportes posibles. 

¿Participar en Empenta os ha hecho cambiar los objetivos y las expectativas iniciales?

El objetivo que teníamos del producto que queremos lanzar no han variado ni tampoco la escalabilidad que sabemos que tiene el proyecto, pero sí el camino que estamos siguiendo para lograr nuestro objetivo. 

En nuestro caso, al entrar en el programa no teníamos el modelo de negocio muy definido ni tampoco el equipo y, gracias a EMPENTA, muchas de las opciones que creíamos necesarias han pasado a un segundo plano. Estamos priorizando otras tareas sobre las que desconocíamos la importancia que tenían para consolidar la base de nuestro proyecto, en especial el modelo de negocio. 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que os habéis enfrentado y a los que prevéis enfrentaros?

Uno de los mayores retos es gestionar el equipo y prevemos enfrentarnos a retos tanto a nivel tecnológico cómo a nivel de financiación. 

¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

Que crea en su proyecto y que tenga claro que es lo que quiere, que se pregunte a si mismo antes de actuar: ¿Qué quiero? ¿Porqué lo quiero?