Los Cuentos de Bastian, la aventura de crecer leyendo


Los Cuentos de Bastian es una de las 20 startups que ha sido seleccionada para la V Edición de EMPENTA en el itinerario de Innovative Solutions. La fundadora, Silvia Cartaña, ha desarrollado una marketplace online de literatura infantil y juvenil, juegos de mesa, lecturas y pasatiempos.

EMPENTA 2015 es el programa de aceleración de startups innovadoras y de base tecnológica organizado por ESADECREAPOLIS con el apoyo de ACCIÓ, Catalunya Emprèn y ESADE.

¿Qué son Los Cuentos de Bastian? 

Los Cuentos de Bastian es un market place online de literatura infantil y juvenil, juegos de mesa, lecturas y pasatiempos. Es un espacio donde familias y maestros pueden consultar todas aquellas dudas, necesidades, intereses e inquietudes acerca del aprendizaje de sus hijos y alumnos hasta encontrar los libros y juegos que mejor se ajustan a sus criterios. “Mi hijo tiene miedo a la oscuridad” “Mis alumnos preguntan sobre sexualidad”, “A mis hijos les encanta las ideas de dibujo y manualidades”, “Mi hijo empieza a leer y necesito que encuentre algo que le enganche”, “Tengo 9 años y ya he conectado con el mundo de Harry Potter”. Todas estas dudas y afirmaciones tienen respuesta en Los Cuentos de Bastian. Es el asesor online de cómo despertar el interés por las aventuras literarias y desarrollar espíritu crítico, imaginación y creatividad a través de la lectura. Creemos que así se fomenta el gusanillo lector.

 

¿Quién es Bastian?

Bastian Baltasar Bux es el personaje que inspira el mundo que hemos creado en la plataforma Los Cuentos de Bastian y la semilla de nuestra filosofía corporativa. Es el personaje de la novela de Michael Ende, La historia interminable. Es el libro con el que conecté en mi infancia con la literatura, donde descubrí las emociones que mueve la lectura, el primer libro con el que me di cuenta que es posible llorar leyendo, con este libro comprendí la complementariedad entre artes diversas como el cine, la música y la literatura. Todo está conectado y el objetivo no es leer, sino aprender a vivir, descubrir aventuras de ficción que nos enseñen a ser personas con criterio. Ese es nuestro objetivo en Los Cuentos de Bastian, acompañar a familias y maestros en el proceso de desarrollo de sus hijos, para que crezcan con un mundo interior rico que les permita confiar en sí mismos, desenvolverse en sociedad, ser creativos, tener ilusiones y prepararse en el siglo XXI.

 

¿Cómo y cuándo surgió la idea?

Soy amante de la literatura infantil y juvenil desde que descubrí a Michael Ende o a Jostein Gaarder. Crecí convencida que los cuentos clásicos aportan algo más que enseñanzas de las “buenas maneras” y fui una apasionada del cine y la música, en una infancia llena de visitas a museos y conciertos en el Palau de la Música. Siempre entendí que las artes deben contemplarse en conjunto y son las que nos ayudan de pequeños a conocernos a nosotros mismos y a despertar las emociones. Me formé en Esade con especialización en finanzas y tuve oportunidad de contemplar el declive y la crisis del sector editorial. Cuando fui madre, tengo dos hijos, y como usuaria aficionada al canal internet detectaba un “gap”, un vacío en la información que tenemos los padres para realizar el proceso de SELECCIÓN de lo que consumen nuestros hijos y la relación con el desarrollo personal y cultural. En el momento en que el fenómeno blogger y de redes sociales mostró su primer auge, comprendí que el sector editorial tenía un nuevo canal repleto de posibilidades.

 

¿Quiénes integran el equipo?

En mi tarea de fundadora y gerente, me acompaña el responsable de tecnologías y programación, Oriol Roger, que conocí cuando decidí hacer de un blog de literatura infantil un espacio profesional.

Vanesa Victoria es la responsable de tienda, una profesional del sector construcción que, como madre tecnológica y preocupada por la educación de sus hijos, representa todas las madres usuario y cliente-tipo de nuestra plataforma. Es una persona muy importante en nuestras decisiones diarias de selección de producto y gestiona todo el proceso de logística y pedidos.

Nuestro profesor de cabecera, Oscar Recio, es maestro especializado en inglés e investigador en gaming y aplicación del juego en el aula, con amplia experiencia en formación a docentes. Juntos nos llueven las ideas de cómo servir de puente entre escuela y familia.

Contamos, además, con una red creciente de asesoras culturales, profesionales con diversos puntos de vista de la aportación literaria al entorno infantil. Esta red, nos permite potenciar una figura que estamos desarrollando y que ofrece una alternativa viable en el entorno económico actual al clásico librero, hoy día, difícil de encontrar.

Completa el equipo nuestra ilustradora de cabecera, Màriam Ben-Arab, una profesional con gran número de libros de texto y literatura infantil publicados, creativa e innovadora, que conecta nuestra filosofía con contenidos ilustrados y despierta gráficamente el gusanillo imaginario a todos los ilustradores y lectores que deseen conectarse a Los Cuentos de Bastian.

 

¿Contemplas ampliar el equipo? ¿Qué tipo de roles crees que podrías incorporar?

Hay un rol muy importante, la figura de marketing y comunicación, que estamos buscando. Durante la primera fase de desarrollo de la plataforma subcontratamos esta figura en consultores externos. Ahora, cuando ya estamos en el proceso de introducción en el mercado y sabemos cuánto aporta Los Cuentos de Bastian a la sociedad, es el momento de crear el equipo interno de marketing y comunicación, el pequeño equipo que forme parte del core business y nos permita subcontratar únicamente las tareas externalizables. Idealmente, desearía que la persona de marketing se integrara en el accionariado de la compañía.

Necesitamos también un editor digital, para explotar todo nuestro potencial en contenido propio.

 

¿En qué fase está Los Cuentos de Bastian ahora mismo?

Los Cuentos de Bastian es una empresa constituida a mitad de 2013. El periodo junio 2013- junio 2015 se ha invertido en la plataforma digital, contratos comerciales con proveedores, formación del equipo básico, incorporación del catálogo de producto y definición de estrategia. En junio de 2015 la plataforma digital ve la luz y desde septiembre de 2015 empieza a registrar las primeras ventas y facturación. Está probado el modelo, tenemos un alto grado de fidelización de clientes que repiten el servicio y estamos consiguiendo un posicionamiento en el canal al vernos el cliente como una empresa con un estricto criterio de selección, profesional y con carácter innovador.

Trabajamos con más de 30 editoriales y dos distribuidores de juegos de mesa. Además contamos con una bolsa de escritores e ilustradores reconocidos en el mercado editorial, con los que estamos desarrollando el proyecto de contenido propio para complementar el servicio al cliente.

Paralelamente, tras haber comprobado que la figura presencial debe constituir un complemento al negocio digital, creamos la Red de Asesoras culturales, que actualmente cuenta con cinco profesionales. Es la parte “presencial” de nuestro servicio de asesoramiento y muy útil para realizar constantemente focus group que permiten la investigación y mejora constante del servicio. Si todos tenemos el médico, el abogado o el gestor, ¿por qué no el asesor cultural? Es una alternativa profesional muy atractiva para mujeres con hijos pequeños enamoradas del mundo editorial infantil.

Los Cuentos de Bastian está en fase start-up en búsqueda de financiación, para poder realizar la campaña de comunicación que requiere una estrategia digital de estas características. Participar en el programa Empenta nos permite confirmar que el servicio que proponemos es innovador, viable y que aporta un cambio útil al sector editorial y la sociedad.

 

¿Cuáles han sido los mayores retos a los que te has enfrentado y a los que prevés enfrentar-te?

Llegar del sector financiero, observar desde fuera las características y declive del sector editorial, romper barreras de entrada, introducirse en el mercado, proponer cambios en el sistema tradicional, ofrecer un nuevo servicio en un entorno demasiado averso al cambio, empezar desde el punto de vista de usuaria-blogger y ofrecer un servicio que dé respuesta, precisamente, a las necesidades que detectamos como cliente tipo, proponiendo un negocio en el canal Internet: todo ello ha sido un proceso largo que me obliga a superarme cada día. Apostar sola por el modelo, madre de dos hijos, que trata de combinar todas las tareas, es complicado. Pero precisamente eso es lo que me ha movido a continuar. Me ha permitido compartir con mis hijos muchas lecturas, enseñarles a seleccionar, aprender a leer, mostrarles cómo detectar las buenas aventuras y, en definitiva, acompañarles en el proceso de crecer amando y respetando la lectura. Ese es el mayor reto al que me he enfrentado y el que me otorga toda la legitimidad personal para defender este modelo.

Mi gran reto actualmente es encontrar el partner que me ayude al lanzamiento a gran escala que la plataforma requiere para alcanzar el volumen de facturación y punto crítico necesario.

 

¿Cuáles son tus expectativas y objetivos de futuro?

Los Cuentos de Bastian es una start-up con un objetivo de alto crecimiento. Esperamos captar una cuota de mercado elevada en el canal digital, atrayendo a familias y maestros que buscan un espacio cultural donde informarse, asesorarse, buscar y encontrar lecturas, juegos y entretenimiento para niños y jóvenes. Deseamos ser un espacio de referencia en este área y movernos con la tendencia creciente de compra cultural por Internet.

Nuestro primer objetivo es alcanzar los 100.000 usuarios registrados durante 2016 y ser una referencia entre el target familia.

 

¿Por qué Los Cuentos de Bastian es un proyecto innovador?

Porque no existe en el canal digital un espacio único que incorpore producto, información y entretenimiento infantil y juvenil donde la literatura sea la protagonista y la formación intelectual y cultural de nuestros hijos el objetivo. Como consecuencia, obtenemos el fomento de la lectura y el desarrollo de niños creativos, familias informadas y un espíritu de sociedad selectiva e innovadora. Hoy en día, cuando las redes sociales y los blogs permiten que seamos más selectivos y que se dé voz a todas las opiniones, deseamos que todos los libros tengan espacio para poder llegar a todos los públicos, sin distinción de tamaño ni de otro criterio económico. Eso lo valoran especialmente las pequeñas y medianas editoriales, donde las barreras para acceder a los estantes de librerías son muy altas, igual que la entrada de sus libros en las escuelas.

Nosotros tenemos como premisa la selección estricta por valor del producto, sin distinción de tamaño editorial. Nuestro valor es la selección y catalogación de productos y el asesoramiento de familias y maestros para ayudarles a encontrar respuesta a sus necesidades, donde el libro es el mejor compañero para sus hijos y alumnos.

Otro elemento innovador en nuestro modelo es la figura de la asesora cultural. Es nuestra manera de que el cliente y usuario de la plataforma online sea consciente que detrás de Los Cuentos de Bastian hay profesionales que dominan diversas áreas de literatura infantil, juvenil, educación, pedagogía y cultura. En aquellas áreas urbanas y poblaciones pequeñas donde no existe tanta oferta cultural – como las librerías generalistas o especializadas de las grandes ciudades -, encontrarán de gran ayuda un profesional que les acompañe en el proceso de selección. Pensamos, además, que es una propuesta profesional interesante para el perfil de mujer cultural y socialmente activa, con elevado conocimiento de literatura infantil y carácter comercial. Puede desarrollar su micro-negocio bajo el equipo y la plataforma de Los Cuentos de Bastian, que le proporciona apoyo logístico, marketing y formación continua. Así se libera de espacios físicos y horarios comerciales, algo que cuando tienes hijos pequeños es básico para conciliar familia y trabajo. Y si además, tu trabajo consiste en seleccionar cuentos, permite educar a tu propia familia.

 

¿Qué creéis que se ha valorado más de este proyecto para entrar en el Programa Empenta?

Nuestra capacidad para transmitir ilusión, mejora continua, nuevas propuestas en un sector demasiado tradicional y un amplio conocimiento de los productos y de lo que queremos como usuarios y consumidores: las mejores lecturas para motivar a nuestros hijos.

Innovamos con carácter social, preocupándonos por la selección de herramientas de educación para nuestros hijos, convirtiendo lectura en ocio y explorando alternativas laborales para la mujer del siglo xxi.

 

¿Qué esperáis del Programa Empenta y qué habéis aprovechado hasta ahora?

Empenta nos ha permitido validar nuestra propuesta, revisar el modelo de negocio, encontrar personas que valoran positivamente nuestra trayectoria, contrastar– algo que siempre he valorado como ex alumna de Esade – un punto de vista global de mercado que nos permite explorar vías de lanzamiento, crecimiento y expansión a medio plazo. Hasta ahora no hemos obtenido ninguna financiación en el proyecto y agradecemos esta valoración tan positiva que nos ayuda a vestirnos correctamente para dar el paso hacia adelante que necesitamos.

 

¿Cómo describiríais vuestra experiencia en el Programa?

Cuando viajas solo y compruebas la escasa atención en el sector cultural, cuando tu máxima preocupación es la educación de nuestros hijos en un entorno con muchísimas alternativas de ocio, cuando contemplas la lectura como una puerta ideal para el entretenimiento y tratas de cambiar la percepción global en este aspecto, cuando entras en relación directa con la vertiente educativa que tiene el proyecto y, ante todo esto, encuentras un Programa que confía en el trabajo realizado, es una inyección de positivismo que te proyecta hacia el éxito sin ninguna duda. Tener la oportunidad que un equipo de profesionales de las mejores escuelas y empresas, seleccionados para ti exclusivamente, te acompañen, guíen y validen tu propuesta, es un perfecto punto de partida para el lanzamiento de la empresa.

 

¿Participar en el Programa Empenta os ha hecho cambiar los objetivos y las expectativas iniciales?

No hemos cambiado objetivos: educar a nuestros hijos en un entorno cultural, dar criterios de selección a familias y maestros como los dos ejes educadores que son, promover un entorno de trabajo donde la mujer concilia entorno familiar y laboral y hacer pedagogía en economía del buen consumo en cuanto a ser selectivos en qué compramos para consumo de nuestros hijos; en ese sentido la misión y objetivos no han cambiado. Sí nos es enormemente útil en la elaboración de la estrategia para llegar al mercado y ser líderes en este servicio. Las expectativas mejoran porque la estrategia ahora es más sólida. Cuando creas de cero una empresa hay demasiados factores a tener en cuenta. En Empenta nos han ayudado a tener un esquema claro de estrategia, objetivos y prioridades en la implantación de los pasos a seguir.

 

¿Un consejo para cualquier emprendedor que quiera empezar su nuevo proyecto?

Es tan importante que la idea surja de su propia experiencia y detección de necesidades, como conocer el producto y el mercado y, más relevante aún, defender los objetivos sabiendo ser flexible en la estrategia.